ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos en Altura para trabajos en Superficie y en Labores Subterráneas


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Trabajos en Altura para trabajos en Superficie y en Labores Subterráneas

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN CALLANQUITA

Área: Mina

Versión: 3

Código:   PETS-MIN-10

Página:  de

  1. PERSONAL
  1. Supervisión en General capacitado.
  2. Personal obrero de Superficie capacitado.
  3. Personal obrero en Interior Mina capacitado.

  1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  1. Protector de cabeza tipo Jockey o sombrero.
  2. Barbiquejo
  3. Tapón de oídos u orejeras.
  4. Guantes de badana o de electricista (según el trabajo a realizar).
  5. Zapato de seguridad con punta de acero u botas de jebe con punta de acero.
  6. Zapato dieléctrico (según el trabajo a realizar).
  7. Mameluco con cintas reflectivas.
  8. Correa portalámparas (para trabajos en interior mina).
  9. Respirador para polvo (para trabajos en interior mina).
  10. Lentes de seguridad.
  11. Arnés de seguridad, línea de anclaje de doble cola y línea de vida.
  12. Absorvedor de impacto para caída de alturas superiores a los 5 metros.
  1. EQUIPO / HERRAMIENTAS / MATERIALES.

Lámpara minera, Flexómetro, herramientas a usar de acuerdo al trabajo planificado, Equipos para el mantenimiento preventivo, Tablero, formato de IPERC continuo, PETAR, Orden de trabajo, Conos, sogas/cintas delimitadoras (según el trabajo a realizar), Equipos LOCK OUT (según el trabajo a realizar), Instrumentos de medición (para realizar trabajos con electricidad)

     Arnés de cuerpo entero.

  • Vea cuidadosamente todo el arnés.
  • Sostenga el arnés por el anillo de enganche trasero y agítelo para que las correas caigan en su lugar.
  • Pase las correas por los hombros de manera que el anillo de enganche quede en medio de la espalda.
  • Conecte las correas del pecho y/o cintura. Estas correas deben quedarle bien.
  • Con la mano entre las piernas enganche una correa grande en la hebilla o el broche del muslo.
  • Repita lo mismo con la segunda correa.
  • Después de amarrar las dos correas, jálelas hasta que queden bien firmes. El arnés debe quedar ceñido al cuerpo, pero debe permitirle moverse libremente.
  • Si tienes dudas pregunte al supervisor.

Ganchos.

Si se utiliza ganchos de seguridad estos deberán contar con un sistema de cierre automático. Una vez que haya conectado el gancho de seguridad, verifique que esté bien asegurado y que no pueda abrirse accidentalmente. Al conectarse debe tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No conecte su gancho a un objeto que pueda ejercer presión sobre el seguro de tal forma que pueda abrirlo.
  • No conecte dos ganchos de seguridad entre sí.
  • No se conecte directamente a una línea de seguridad vertical.
  • No se conecte a su misma cuerda.
  • No se conecte a un anillo tipo -D que tenga otro sistema de cierre o conector.
  • No se conecte a ningún objeto cuyo tamaño o forma permita que el seguro del cierre ceda y se abra.

Líneas Estáticas y Líneas de Vida

  • Los ganchos de acero forjado deberán tener seguro de cierre automático en cada extremo de las líneas de vida.
  • El extremo de la línea de anclaje, debe ser conectado en el anillo en D de la espalda.  Los anillos ubicados se utilizan solo para movimientos horizontales.
  • Todas las líneas de vida horizontales ubicadas en el esqueleto de las estructuras de acero (perchas de tuberías, etc.) deben ser de cables de acero de tres octavos (3/8”) de pulgada como mínimo y deben estar aseguradas en cada extremo por lo menos por dos (2) grapas de cables.
  • Los soportes intermedios deben ser adecuados para minimizar el pandeo y deflexión vertical bajo carga. Estos deben estar distanciados a no menos de ocho (8’) pies (2,45 m).

Anclaje

Para trabajos en altura, primero se determinan los elementos a disposición para el anclaje. El lugar seleccionado debe ser identificado por personas calificadas, antes de que el personal empiece su tarea. Este punto puede ser un miembro estructural de las instalaciones, una pared, una pieza del equipo, cáncamo, etc. No se deben utilizar como puntos de anclaje tuberías, ya que existe la posibilidad que se desprendan. El punto de anclaje debe estar siempre sobre la cabeza del trabajador.

  1. PROCEDIMIENTO
  1. Verificar y registrar en la Inspección de labores (check list): la ventilación de la labor, en caso sea mecanizada y si se encuentre apagada ventilar con 3ra línea o manga de ventilación (según corresponda). En caso no se cuente con ambos; bloquear la labor, retirarse y avisar al supervisor para que este realice un monitoreo de gases y asegure que estos están dentro de los LMP (Exposición a Gases).

Sobre los trabajos en altura:

  1. Para trabajos en alturas a partir de 1.80 m. sobre el nivel del piso es obligatorio utilizar equipo de protección para trabajo en altura, conformado por arnés de cuerpo entero (caída a diferente nivel) o cinturón de restricción (rodadura lateral) dependiendo del caso, línea de anclaje.
  2. Está prohibido que un trabajador realice en solitario un trabajo de altura. Siempre debe estar acompañado por lo menos de una persona ambos debidamente entrenados.
  3. Todo colaborador que realice Trabajos en Altura, deberá contar con certificado anual de suficiencia médica, cuyo registro quedará en el Centro Médico, una copia en la oficina de seguridad.
  4. Se tendrá siempre en consideración limitar la distancia de caída al mínimo. Por ejemplo, es preferible un anclaje por sobre la cabeza del trabajador que al nivel de la cintura o de los pies.
  5. Para trabajos en altura donde no se utilice línea de vida y haya desplazamiento sobre estructuras, los trabajadores deberán usar línea de anclaje de doble vía o dos líneas de anclaje.
  6. Se deben suministrar sistemas de líneas de vida adecuadas para permitir que el personal que trabaja o se moviliza esté amarrado todo el tiempo. El personal designado por escrito como competente en las prácticas necesarias de equipamiento, debe ser responsable por la instalación y mantenimiento de estas líneas de vida.
  7. La movilización vertical en las estructuras debe consistir de escaleras de acceso apropiadamente colocadas y aseguradas u otros medios de acceso. El treparse a vigas y miembros estructurales está prohibido.
  8. Se requiere protección contra caídas el 100% del tiempo que haya exposición. Los usuarios también deben tener presente que hay cables/ sogas de seguridad ajustables que varían en el rango de 2 (dos) pies (60 cm.) a 6 (seis) pies (1,80 m) por lo que el uso de un cable/soga de seguridad estándar de 6 (seis) pies (1,80 m) no es la única alternativa.

EN LABORES SUBTERRÁNEAS, deberá tomarse en cuenta lo siguiente:

  1. El maestro perforista y ayudante mina deberán utilizar el sistema de protección contra caídas a partir de los 10 m restantes para conectar una labor horizontal hacia una labor vertical.
  2. En los tajos semi mecanizados que se tenga taludes pronunciados y sistemas de extracción inferior al nivel de trabajo, el maestro perforista, ayudante mina y cualquier supervisor que ingrese, deberán hacer uso obligatorio del equipo de protección contra caídas.
  3. Cuando se está realizando trabajos en labores (horizontales, tajos) con puentes mínimos de 3 m, es obligatorio el uso de equipos de protección contra caídas.
  4. Cuando se realiza avances de chimeneas verticales (Desatado de rocas, picado de patilla, colocado de puntal, sostenimiento con cuadro de madera, entablado de doble compartimiento, instalación de parrilla), deberán hacer uso obligatorio del equipo de protección contra caídas el maestro perforista y el ayudante mina.
  5. Cuando se realiza trabajos de pre sostenimiento y sostenimiento (colocación de guardacabeza, colocación de puntal de alza y colocación de puntal en línea), se deberá realizar el nivelado de carga con equipo o de forma manual, para obtener una plataforma de piso firme.
  6. De acuerdo a la altura obtenida después del nivelado de carga como plataforma se hará uso de una o dos escaleras de madera, estas deberán ser ubicadas y posicionadas en los hastiales firmemente formando un ángulo entre 60 y 70 grados respecto a la horizontal del piso.
  7. Cuando se esté realizando izajes de equipos, materiales (Winches, madera, etc) por un camino o chimenea, se deberá usar el sistema anti caídas.
  8. Los trabajos en echaderos, parrillas, deben hacerse con sistema anticaídas, así se haya rellenado con carga y pareciera un piso firme.  
  9. Cada área será responsable de un análisis de riesgo en trabajos en altura y las necesidades de protección contra caídas, a fin de asegurar la provisión de sistemas adecuados. Después de analizar las tareas, los supervisores deberán instruir al personal involucrado sobre la parte específica de medidas de protección contra caídas a ser usadas.
  10. Los sistemas y dispositivos de protección contra caídas no deberán usarse para ningún otro propósito que no sea el de proteger al trabajador.

Consideraciones para el uso de escaleras.

Escaleras Lineales.

  1. En caso se utilice una escalera lineal (simple o extensible) como plataforma de trabajo, debe amarrarse por su extremo superior a una estructura sólida o estar sostenida por otra persona.
  2. En el caso anterior no deben utilizarse los tres últimos peldaños superiores de una escalera lineal para posicionarse al realizar un trabajo.
  3. Cuando se use una escalera lineal como acceso a una superficie superior debe sobresalir por lo menos un metro por encima de dicha superficie.
  4. Si la escalera lineal es extensible, verificar, luego de extender un tramo, que los pestillos o retenes de seguridad estén enganchados y que la soga de extensión esté amarrada a un escalón en el larguero de la base de la escalera.
  5. Las escaleras extensibles deben tener un mínimo de tres escalones de traslape.
  6. No debe desarmarse una escalera extensible para utilizar sus tramos por separado.
  7. No se deben armar escaleras individuales para obtener tramos más largos o para crear de esa manera una escalera “extensible”.
  8. Las escaleras de un solo tramo no deben tener longitudes mayores a seis (6) metros. Las extensibles no deben tener más de once (11) metros en su extensión máxima.
  9. El ángulo de inclinación debe ser tal que se mantenga la relación de 1 metro de distancia horizontal (base de la escalera a la superficie de apoyo) por 4 metros de longitud de la escalera.
  10. Los peldaños no solo deberán estar clavados sobre el larguero (considerar destajes apropiados).
  11. Las escaleras de madera no deberán ser pintadas para evitar así ocultar alguna falla en la estructura de la misma.

Escaleras de Tijera.

  1. Las escaleras de tijera deben estar abiertas completamente y con el brazo de unión completamente extendido.
  2. Nunca use una escalera de tijera como escalera lineal.
  3. Nunca use el último ni penúltimo escalón para pararse en él.
  4. Las escaleras de tijera deben amarrarse por su extremo superior a estructuras sólidas o estar sostenidas por otra persona.
  5. Nunca debe posicionarse sobre ambos lados de la escalera al mismo tiempo.

Escaleras Fijas

  1. Las escaleras fijas deberán sobresalir un metro por encima de la superficie a la cual brindan acceso o contar con pasamanos, excepto si cuentan con protección tipo jaula.
  2. Las escaleras fijas, excepto aquellas de equipo móvil, deberán contar con descansos protegidos con barandas y rodapiés cada 5 metros.
  3. Las alturas de las barandas deben ser de 1.20 metros con pasamanos.
  4. Las escaleras con 70° a 90° grados de inclinación con la horizontal y a partir de 4 metros de longitud deberán contar con protección tipo jaula, dicha protección debe comenzar a partir de los 2.50 metros del suelo y debe superar en 1.20 metros la altura de la escalera en su punto más alto. Adicionalmente en su parte superior deben contar con una cadena o barra de seguridad.
  5. El mínimo espacio libre entre la escalera y cualquier obstrucción detrás de la escalera debe ser de 25 cm.
  6. Los peldaños deberán estar separados 30 cm. entre sí.

  1. RESTRICCIONES
  1. No se realizará los trabajos si no está autorizado y capacitado.
  2. No se intervendrá cuando el equipo está suspendido, tiene que ponerse al piso estable.
  3. No se realizará el mantenimiento preventivo por partes, el personal que inicia el trabajo, terminará el mismo.
  4. Uso obligatorio de EPPs completos.

        CAMBIOS RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR

Punto

Cambios Realizados

4.14

4.15

Se ha añadido.

PREPARADO POR:

REVISADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Ing. Jimmy Alvarez Ureta

Jefe de Guardia

Ing. Andrés Sánchez Valencia

Jefe de Mina

Ing. Aceves Chumbes Segovia

Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional

Ing. Armingol Paz Cueva

Gerente de Unidad (e)

Fecha de Elaboración:

29 / 09 /2022

Fecha de Aprobación:

02/ 10 /2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (513.2 Kb)   docx (586.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com