ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE EL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Nº 5

"JOSÉ VASCONCELOS"

TRABAJO SOBRE EL DERECHO LABORAL

ALUMNO: MONTES LÓPEZ EMILIANO

ASIGNATURA: DERECHO

PROFESOR: VICTOR HERNANDEZ JIMENEZ

GRUPO: 625

TURNO MATUTINO

Concepto Derecho Laboral:


Rama del Derecho que tiene como función establecer las normas jurídicas y principios legales destinados a proteger las relaciones entre los trabajadores y los patrones con el objetivo principal de obtener equilibrio entre el trabajo y el capital.
Conjunto de normas que tienen por base, en el sector privado, las relaciones de trabajo existentes entre un empleador y uno o más asalariados y que regulan las relaciones individuales (salarios, vacaciones retribuidas, despidos) y colectivas (sindicatos, representación del personal, convenciones colectivas). El derecho laboral implica cierto número de principios que, por su generalidad, penetran en el sector público (libertad sindical, derecho de huelga).
Este mismo a mi parecer es de suma importancia pues es de la forma en que un empleado puede hacer valer sus derechos ante un empleador y así no sea abusado ni explotado.
Artículo 123 Constitucional:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
Pero,  ¿qué quiere decir esto? Bueno, se refiere a que todos tenemos derecho a un trabajo honesto , que el estado alentara a la creación de los mismos sin que se nos sea humillados, maltratados, explotados o denigrados. Gracias a esto es como podemos ser personas de bien.
En el mismo se marca la normativa a seguir por los patrones para que el trabajo sea justo, entre ellos se habla de un máximo de 8hrs, sin embargo hay iniciativa privada que no respeta esto en mi experiencia personal estuve trabajando en un call center en el área de sistemas, donde mis compañeros tenían una jornada de 10 hasta 12 hrs sin pago de horas extra, había veces que tocaba quedarse hasta el día siguiente pues 1. había una auditoría o alguna certificación o 2. los chicos de call center no cumplían con sus metas y para nosotros estar entre los  mejores se debían doblar turnos, el problema que tenías ahí es que no podías "pelear o reclamar" porque te despedían sin justificación y no te daban lo correspondiente a un despido injustificado. (como fue en mi caso que lo único que me pagaron fue mi aguinaldo y eso porque había una "buena" relación laboral entre el hijo del dueño  de la empresa y yo".
Básicamente la gente acepta todo este trabajo por la necesidad que tienen de llevar el sustento a sus hogares, si es que tienen familia  o incluso si viven solos y casi que se ganaba el sueldo mínimo, los sueldos iban desde los $2000 a los $4000 quincenales.
Respecto al trabajo nocturno si cumplía con el párrafo II, el trabajo nocturno no era insalubre ni peligroso.
Hablando del párrafo IX, se mencionan las utilidades; en mi trabajo no éramos contempladas en las mismas, esto y otras prestaciones más como el seguro, muchos colaboradores se tenían que dar de alta por ellos mismos porque la empresa no lo hacía.
Alguna vez se trato de formar un sindicato, ¿cuál fue el resultado? varios compañeros despedidos, sin ningún motivo coherente, las acusaciones que se llegaban a hacer eran ignoradas por dirección.

Artículo 47 Ley Federal del Trabajo:

En éste artículo se nos hace ver los motivos por los cuales un contrato puede ser rescindido, que básicamente se resume en cualquier conducta de índole negativa en contra de: el patrón, toda su familia, proveedores, clientes y otros colaboradores. En contra de la infraestructura, los procesos y así mismo la integridad de la empresa. También menciona que debemos actuar de una manera correcta (de moral se trata) no asistir bajo la influencia de sustancias alcohólicas, sustancias que alteren los sentidos, enervantes. Cumplir con la asistencia al lugar de trabajo y llevar a cabo el mismo.
Menciona que podemos ser despedidos por una falsa documentación o falsas aptitudes que se presenten, se mencionen o hasta las recomendaciones de la gente que nosotros demos.
En el tiempo en el que estuve laborando si se llegaban a presentar casos de que gente daba falsas recomendaciones o incluso hasta documentación falsa, entre ellos: títulos, cedulas profesionales, certificados de bachillerato e incluso carreras técnicas. Esta gente era fichada en el  circulo laboral para que ya no actuarán de esa manera. De todo esto yo me enteraba dada mi buena relación con la gente de reclutamiento  y la gente de contratación de personal.
Son muchos los motivos por los cuales se puede llegar a rescindir una relación laboral o contrato pero también se es muy puntual sobre qué escenarios (sin una indemnización).

Artículo 48 Ley Federal del Trabajo:


El trabajador podrá solicitar ante la Autoridad Conciliadora, o ante el Tribunal si no existe arreglo conciliatorio, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago, observando previamente las disposiciones relativas al procedimiento de conciliación previsto en el artículo 684-A y subsiguientes.
En éste artículo se nos menciona acerca de una indemnización o reinstalación del trabajo al cual pertenecía a partir de que en un tribunal el patrón no demuestre él porque rescindió el contrato, seremos acreedores a un pago de 3 meses conforme al salario declarado. Si no se resuelve de manera apresurada, se le pagará desde el inicio del juicio hasta el final del mismo, el pago no podrá ser mayor a doce meses  si no se cumple esto, los intereses se irán acumulando no mayor a quince meses con una tasa del 2% mensual sobre el salario declarado.
Si el trabajador fallece dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.
En caso de que se promuevan acciones negativas para poder efectuarse la sentencia de manera correcta se le aplicará una sanción de acuerdo a la persona que obstaculice el proceso, empezando por el abogado o litigante la sanción será una multa de 100 a 1000 el salario mínimo
En el supuesto de ser un servidor público la sanción aplicable será la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario y en caso de reincidencia la destitución del cargo, en los términos de las disposiciones aplicables. Además, en este último supuesto se dará vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos contra la administración de justicia.
A los servidores públicos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cuando retrasen, obstruyan o influyan en el procedimiento de registros sindicales y de contratos colectivos y de reglamentos interiores de trabajo a favor o en contra de una de las partes, así como en el otorgamiento de la constancia de representatividad sin causa justificada se les impondrá una multa de 100 a 1000 veces el salario mínimo. Por lo que se refiere a los servidores públicos de los Centros de Conciliación locales se le sancionará en los mismos términos, cuando en el desempeño de su función conciliatoria incurran en estas conductas.
En mi caso, hubo un despido injustificado por parte de mis empleadores pues ellos alegaban que había faltado 3 días seguidos y sin haber avisado, sin embargo, yo di aviso a mi subgerente que me iba ausentar unos días, incluso llegué a platicar con la gerencia sobre mis vacaciones (ya había cumplido un año entonces por ley y por políticas de la empresa ya podía contar con ellas) pero me comentaron que era mejor dar aviso que me iba a ausentar unos días, yo regresando a trabajar dejaron pasar un día y terminado este, al siguiente me dieron aviso de que se me daba de baja de la empresa por incumplimiento de las políticas de esta. En platicas con la directora de la empresa me comentó que ella ya sabía que me había ido de vacaciones pero que por qué no había avisado a lo cual le conteste que si lo hice, que incluso el subgerente había mandado un correo a la dirección y a contabilidad al parecer nunca les llegó tal correo.
Si quise demandar a la empresa pero por cuestiones de que el dueño y mi familia son allegados decidí no hacerlo y mejor tratarlo con el dueño del Bufete y con su hijo ya ellos me dieron casi todo lo que me correspondía. Mucha gente que habían corrido de la empresa me comentaron que "que suertudo" porqué si me dieron "algo" dado mi poco tiempo en comparación con algunos de ellos que iban desde los 4 hasta los 10 años dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com