ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion De La Educacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA LÍNEA DEL TIEMPO

(Revoluciones y controversias incluidas)

Adentrémonos en esta lectura, donde repasaremos concisamente la transformación que ha tenido la educación a lo largo del tiempo, los elementos que conforman hasta cómo es que llegó a formaste un sistema educativo formal, que dio paso a lo que tenemos el día de hoy y quién sabe, puede que hasta nos sorprendamos.

Para comenzar habrá que remontarnos a la prehistoria, allá en un tiempo en el que generalmente hablando, la vida era más simple. En esta época ya podemos trazar la línea de lo que es el comienzo y la evolución del sistema educativo que tenemos hoy en día.

En la prehistoria no había escuelas, ni siquiera se pensaba en ello, sin embargo existían ya varios elementos básicos de lo que se podría llamar un sistema educativo, los elementos claves: un protagonista, generalmente un adulto mayor, un anciano, incluso una mujer, el cual presentaba los mitos a los más jóvenes, estos mitos eran la “información” que recibían lo “alumnos”, eran intentos de explicar las cosas que sucedían alrededor, tanto las cotidianas como las abstractas.

El otro elemento del “currículum” eran las actividades que se realizaban, en las que se les permitía a los jóvenes probar su papel como adulto.

No fue sino más adelante en la línea del tiempo, allá por el norte de África a orillas del río Nilo, donde empezó el desarrollo de varias disciplinas que hasta la fecha constituyen el pilar de la enseñanza:

ESCRITURA, CONTABILIDAD, MATEMÁTICAS, ASTRONOMÍA, QUÍMICA, MÚSICA, PINTURA Y POESÍA.

En la enseñanza de estas disciplinas fue donde se comenzó a formalizar la relación maestro/aprendiz.

Fue sin embargo en otro lugar y más adelante en el tiempo, allá por la Grecia antigua, varios siglos antes del nacimiento de Cristo, que Platón y Aristófanes fueron los primeros en dejar registros escritos sobre el trabajo educativo del aula y la escuela de esos tiempos.

En lo que era la cuna de la Grecia clásica, en Atenas, las escuelas tenían un programa educativo que ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y ya en segundo orden de importancia también se enseñaba lectura, escritura y aritmética.

Fue allí mismo que, con el surgimiento de escuelas dirigidas por filósofos sofistas, surgió un concepto nuevo: el del maestro pagado, cuyo objetivo era, claramente, hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

Pareciera que todo iba viento en popa para la educación, después del florecimiento de la Grecia antigua surgió el Imperio Romano y las cosas en general, no solo en educación, iban prosperando.

Sin embargo llegamos a un punto en la historia que se le ha llamado la Edad Media, que abarcó de los siglos V a XV. Un periodo en el que la humanidad retrocedió en todos sus aspectos; un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo alimentado por la inseguridad, la violencia y la brutalidad de guerras, invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

Aquí, las instituciones educativas fueron las de las catedrales y monasterios. Más tarde se establecieron las primeras universidades medievales, en ellas más que nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com