ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO: TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

TEMA: DESÓRDENES Y PROBLEMAS ALIMENTICIOS EN ESTUDIANTES DEL GRUPO B-48 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA DE LA CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CAMPUS EL GIRÓN

INTRODUCCIÓN

Mi trabajo está sustentado mediante la investigación de los trastornos alimenticios. Esto lo desarrollé con 5 estudiantes del grupo B-48 de la U.P.S. Los cuales llevan una alimentación desordenada e inadecuada por la falta de tiempo, lo cual conlleva a problemas y enfermedades de extremo cuidado como son: la anorexia y la bulimia. Para evitar este tipo de problemas en los estudiantes deberían existir charlas de ayuda especializada en este tipo de enfermedades. De esta manera estas podrán contribuir al problema social de los desordenes alimenticios de los estudiantes.

La importancia de esta investigación es llegar a determinar las distintas causas e influencias para este tipo de enfermedades. Ya que he observado que el grupo de estudiantes a los cuales he realizado la investigación mantienen un estilo de vida muy acelerado, la falta de tiempo y el exceso de trabajo son factores que los conllevan a una mala alimentación.

Mi investigación establece llegar a posibles soluciones a través de datos estadísticos específicos y reales tomados a partir de este grupo de estudiantes de la universidad.

MARCO TEÓRICO

Los desórdenes alimenticios son no solo un problema psicológico sino también social, ya que muchas de las personas que caen es este problema lo hacen por aceptación a un grupo determinado.

Según afirma María Calado (2010 p.21), “los trastornos alimentarios suponen uno de los grandes retos para los profesionales del ámbito de la salud de los países occidentales.”

En los estudiantes, el rápido desarrollo físico e intelectual, hace que los requerimientos energéticos y nutricionales sean mayores. Se recomienda una dieta variada, completa, equilibrada e hidratada, basada en el consumo moderado de todo tipo de alimentos. En la mayoría de los casos, los estudiantes universitarios no cumplen con estos requisitos para llevar a cabo una buena alimentación, por lo que se generan trastornos alimenticios, que a largo plazo acarrearán problemas.

¿Por qué se producen estos trastornos?

Según afirman Florencia Ochoa y Salomé Ojeda, (2010), los trastornos alimenticios so “un fenómeno social que empieza en casa, debido a las malas informaciones y costumbres adquiridas, sumando a este fenómeno la desintegración familiar y la escasa comunicación diaria, cada vez más presente en los hogares. Los jóvenes acusan este vacío y buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras. Factores que influyen en esto:

• Baja autoestima.

• Dificultades para resolver determinados problemas personales o laborales.

• La fuerte presión ejercida por los medios de comunicación.

• Mal empleo del tiempo destinado a las comidas diarias. (Canjeado por cualquier otra actividad)”.

El poco tiempo con que cuentan los estudiantes universitarios les impide comer de forma saludable, pero además, el estrés diario que implican las obligaciones de la universidad es una de las causas por las que muchos de ellos padecen diversos males crónicos. Gastritis, colitis, sobrepeso y diferentes trastornos de la alimentación, son algunos de los padecimientos que afectan a los jóvenes a consecuencia del consumo excesivo de comidas rápidas, refrescos gaseosos y la ausencia de frutas y verduras.

Según explicó Mayela Avendaño (2010), “en las universidades estamos preocupados, cuando se hizo el diagnóstico los jóvenes mencionaron un alto consumo de comida chatarra, niveles de estrés excesivos, irrespeto a los horarios de alimentación y el no consumo de frutas y verduras porque por el tiempo les es más fácil comer comida rápida”.

Un informe realizado por Mireya Buitrago (2010, p.2) detecta malos hábitos en los alumnos, las cuales podrían provocar problemas importantes de salud. “El consumo excesivo de café, tabaco, y comida chatarra, inevitablemente le hace mal al cuerpo. A esto se pueden sumar desórdenes en los horarios de consumo de alimentos y no tomar un buen desayuno (comida trascendental durante el día)”.

La población universitaria tiene los conocimientos sobre los beneficios de una alimentación sana, sin embargo, estos no son aplicados principalmente por falta de tiempo, cansados horarios de estudio y en algunos casos por bajos ingresos económicos, entre otras razones.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Para esta investigación hemos realizado el tipo de encuesta cerrada, la misma que fue aplicada a cinco estudiantes del Grupo B-48 de la Universidad Politécnica Salesiana de la carrera Administración de Empresas Campus el Girón.

Esta encuesta está compuesta de siete preguntas, las preguntas que se han realizado tienen como fin conocer más a fondo lo que los estudiantes del grupo a investigarse conocen y opinan sobre este tema.

El ambiente en el cual se ven envueltos los estudiantes universitarios es muy acelerado. Esto se debe a las distintas tareas y actividades que deben realizar a diario, esto los lleva a no alimentarse adecuadamente y en los horarios establecidos. El ambiente en el cual se ven envueltas las personas de mi investigación es el ideal. Es por eso que realice la respectiva entrevista a cada uno, ya que cumplen los requisitos necesarios para conocer si ellos sufren o no trastornos alimenticios.

La información obtenida me ayudará a conocer cuáles son las causas de los problemas alimenticios en los estudiantes.

Los resultados que arrojan las encuestas están representados mediante gráficos estadísticos, la muestra fue de 5 personas las cuales respondieron cada una de las preguntas planteadas.

1. ¿Usted cree que es importante el apoyo familiar en personas que sufren trastornos alimenticios?

En esta gráfica podemos observar que el 100% de los encuestados piensas que el apoyo familiar es fundamental para superar este problema que conlleva graves consecuencias.

2. ¿Usted cree que los trastornos alimenticios pueden ser por problemas familiares o económicos?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com