ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

A todos nos ha pasado que cuando terminamos de bañarnos y nos ponemos frente al espejo nos damos cuenta de que nuestro cuerpo esta pasado de peso o de que simplemente quisiéramos que estuviera más esbelto; en ocasiones esto trae como resultado que comencemos a hacer ejercicio o que empecemos a ingerir menos alimento. Tal vez esto suene muy común para la mayoría de nosotros, pero, para un gran número de personas, en especial adolecentes, es un problema que afecta su modo de vida.

La obsesión por tener una figura esbelta ha hecho que muchos jóvenes comiencen a practicar actos que perjudican su salud. Lo que nos lleva a plantearnos, ya que todos conocemos sobre los trastornos alimentarios, la pregunta entonces sería: ¿Realmente sabemos qué son? Existen mitos y leyendas sobre la anorexia, la bulimia y los comedores compulsivos. Todos pensamos que estos problemas que se conocen como trastornos de la conducta alimentaria solo se están presentando en los últimos años, pero es algo que viene pasando hace más de 300 años.

Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Entre los factores que desencadenan dichos trastornos se encuentran:

• Los biológicos: Niveles anormales de sustancias químicas que nos llevan a esa conducta.

• Psicológicos: Tener expectativas no realistas de ellos mismos.

Familiares: Personas con familias sobreprotectoras que no saben resolver sus propios problemas.

• Sociales: Los medios de comunicación. Este problema surge principalmente por la gran influencia que tienen los medios masivos de comunicación, como lo son Televisión, Radio y sobre todo la gran cantidad de revistas de moda, que existen en el mercado. Se dice que con 5 minutos que una mujer dure mirando una revista de este tipo es el tiempo suficiente para que caiga en una leve depresión. Pues todos estos estereotipos falsos de “la mujer perfecta” y el famoso “90-60-90” bombardean constantemente nuestra vida diaria. De ahí que surjan todos estos “ejemplos a seguir” y “modas” que afectan principalmente a la juventud femenina.

Aunque no es un hecho aislado, pues también los hombres sufren en algunos casos este tipo de trastornos alimentarios.

Con el paso de los años el número de enfermos con trastornos alimentarios ha aumentado, años atrás afectaba principalmente a las mujeres o niñas, pero gracias a que la publicidad es cada vez más está afectando de igual manera a hombres y niños.

Existen tipos de trastornos alimentarios, los más conocidos son tres; anorexia, bulimia, y los comedores compulsivos. Son muchas las causas que llevan a las personas a caer en estas enfermedades. Algo que comparten los tres tipos de trastornos alimentarios es que los enfermos de cualquiera de ellos, sufren depresiones, burlas, o han tenido problemas familiares, también todos afectan ya sea a largo o corto plazo la salud. Son adicciones, palabra que proviene de la letra “A” que significa falta de, y dicción que significa habla, esto quiere decir falta de comunicación o gran dificultad a expresar los verdaderos sentimientos, que es un factor más de los enfermos de algún trastorno de la conducta alimentaria.

La anorexia es la necesidad exagerada de perder peso, miedo a engordar, los enfermos de anorexia nervosa, vomitan, hacen ejercicios extremos, comen poco. La falta de alimentación trae grandes problemas como altos grados de desnutrición, perforaciones en el estómago y muchas otras enfermedades.

La bulimia, por otro lado se caracteriza por atracones de comida, y la culpa que viene después provoca vómitos, el utilizar purgantes y diuréticos, y dietas extremas para así eliminar la culpa por haber consumido una gran cantidad de alimentos en tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com