ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.

Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.

El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.

Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas

de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.

Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.

Psicología del los TA

Los trastornos alimenticios se clasifican en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales(DSM-IV) publicado por la American Psychiatric Association, pero hay otros problemas psicológicos a tener en cuenta en los trastornos alimenticios, algunos cumplen los criterios de un eje independiente o un trastorno de la personalidad también codificado, considerados y diagnosticados como trastorno alimenticio.

La relación de causalidad entre los trastornos de personalidad y trastornos de la alimentación aún no ha sido plenamente establecida. Algunas personas han sufrido un trastorno anterior lo que puede aumentar su vulnerabilidad a desarrollar un trastorno de esta índole. La gravedad y el tipo de síntomas del trastorno alimenticio se ha demostrado que afectan a la comorbilidad.

El DSM-IV no debe ser utilizado para hacer un diagnóstico por parte de personas que no estén lo suficientemente especializadas. Incluso existen controversias sobre criterios diagnósticos formulados por parte de profesionales.

Investigación

Los investigadores en este campo han descubierto que los trastornos alimenticios son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

Un enfoque consiste en los genes humanos y varias combinaciones de éstos para determinar si las variaciones de ADN están vinculadas con el riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación.

Los estudios de neuroimagen también están proporcionando una mejor comprensión de los trastornos de la alimentación y para ajustar los tratamientos posibles a través de diferentes patrones de actividad cerebral entre mujeres con bulimia nerviosa y sin el problema. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los investigadores han sido capaces de ver las diferencias en la actividad cerebral mientras realizaban una tarea que implicaba la autorregulación (que requiere la superación de una respuesta automática o impulsiva), proporcionando pistas sobre la respuesta individual a tratamientos específicos para estas enfermedades.

Las intervenciones de la psicoterapia también están siendo motivo de profundo análisis mediante preguntas sobre el comportamiento, la genética y la función del cerebro para comprender mejor los factores de riesgo, la identificación de marcadores biológicos.

Investigación en Trastornos de la Conducta Alimentario:

Aeetca

Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios

International Journal of Eating Disorders

Base de datos de artículos científicos

Causas

No se conocen con exactitud las causas exactas de estos trastornos. A través de estudios se ha demostrado que las niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) tienen una mayor probabilidad de contraer un trastorno alimenticio que los no afectados por el trastorno.

Las mujeres con trastorno de estrés postraumático, sobre todo relacionado a un trauma sexual, son más propensos a desarrollar anorexia nerviosa.

Un estudio mostró que las niñas adoptadas son más propensas a desarrollar la bulimia nerviosa. La presión ejercida por la sociedad y la idealización mediática de cuerpos estilizados son también un factor significativo. La genética puede también ser una razón para padecer el trastorno.

Si bien el tratamiento adecuado puede ser muy eficaz, para muchos de los tipos específicos de trastornos de la alimentación, las consecuencias de estos trastornos suelen ser graves, ya sea por los efectos directos sobre los hábitos alimenticios o de comorbilidad como el pensamiento suicida.

Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que se derivan de una combinación tanto del comportamiento como de factores biológicos, emocionales, factores psicológicos, interpersonales y sociales. Los científicos e investigadores están todavía aprendiendo sobre las causas subyacentes de estas perturbaciones en un terreno emocional y físico.

Las personas con estos trastornos suelen utilizar los alimentos y el control de los mismos para tratar de compensar sentimientos y emociones que llegan a abrumarles. Para algunos, dietas, atracones y purgas pueden representar una manera de hacer frente a emociones dolorosas y para sentir que controlan su propia vida, pero que en realidad afectan y dañan su bienestar físico, emocional, salud, autoestima y el sentido de competencia y control.

Los factores pueden incluir:

Psicológicos:

Baja autoestima

Sentimientos de desajuste o falta de control

Depresión, ansiedad, ira, soledad

Interpersonales:

Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com