ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Mujeres Con Fines De Lucro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCIÓN 02

TRATA DE MUJERES CON FINES DE LUCRO 06

DEFINICIÓN 06

TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL 08

FACTORES DE LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL 11

TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO 13

MARCO LEGAL MEXICANO 14

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL 15

CONCLUSIÓN 18

INTRODUCCIÓN

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. También se identifican miles de migrantes internos y potenciales.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

La trata de personas es un delito que consiste en transportar, trasladar o “enganchar” a una o más personas con la finalidad de someterlas a trabajos forzosos, servidumbre, esclavitud, prostitución forzada, entre otros. Dichos fines se alcanzan mediante engaño, amenaza o coerción e invariablemente la motivación es obtener un beneficio principalmente económico.

Esta actividad delictiva se presenta en numerosos sectores, desde el sector agrícola, fábricas maquiladoras, el trabajo doméstico, la construcción y el comercio informal, hasta establecimientos comerciales de servicios sexuales y de entretenimiento.

Los riesgos a la salud física y psicológica que suelen afectar a las personas que se han identificado en situaciones de trata de personas comprenden desde heridas, golpes, violencia psicológica, estrés post-traumático, enfermedades de transmisión sexual y contacto directo con pesticidas, entre otros.

Si bien la trata de personas es un fenómeno antiguo, comenzó a re-aparecer en la agenda internacional a partir de los cambios políticos en Europa después de 1990. Es difícil dimensionar el problema debido a su naturaleza clandestina, las diferentes tipificaciones jurídicas, así como las diferentes metodologías utilizadas para generar estadísticas entre las instituciones y gobiernos.

A nivel mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores.

La trata de personas se convirtió en un problema de alto impacto en la sociedad mexicana y en el mundo entero.

Ante ello organizaciones civiles y organismos internacionales se han dado a la tarea de presionar a las autoridades para acotar ese fenómeno mediante leyes que penalicen el delito con mayor rigor, pero al mismo tiempo a toda la cadena que forma parte de uno de los actos que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. La trata de personas es, a decir de los hechos, la esclavitud del siglo XXI.

Este fenómeno es definido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (ONUDC) como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Terribles métodos de las redes criminales dedicadas a la trata de personas, funcionan casi siempre de la misma forma:

1. Captación: De acuerdo a la forma final de explotación, esta etapa puede realizarse por el engaño o por la fuerza que en todo caso ejerce un reclutador.

2. Traslado: Para ejercer una coerción más efectiva, el explotador asegura el aislamiento de la víctima. Esto dará oportunidad de mermar en lo consiguiente la voluntad moral, física y psicológica de la víctima, creando un obstáculo a la comunicación más inmediata con sociedad y familiares, facilitando así diversos métodos coercitivos.

3. Explotación: Al final de la cadena, se encuentra el explotador, quien será el sujeto que regularmente obtendrá un beneficio económico, manifestando así un derecho de propiedad sobre la víctima de forma ilícita.

Por todas las características mencionadas, la trata de personas es un delito que viola sistemáticamente todos los derechos de quien la padece. Deja a la víctima a expensas de múltiples maltratos del orden psicológico y físico que difícilmente son borrados desde una perspectiva convencional.

La ONUDC estima en 32 mil millones de dólares las ganancias anuales que este infame delito genera entre explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos, afectando al rededor de 2,5 millones de personas. Entre el 22% y el 50% de este total está conformado por niñas y niños extraídos tanto de zonas rurales como de grandes urbes, siendo las ciudades, centros turísticos y de paso a transporte comercial, el destino final de la mayoría de las víctimas de explotación sexual.

De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, al 2010, 12.3 millones de personas, fueron víctimas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com