ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Como introducción a este resumen, en primer lugar empezaremos por analizar las causas y efectos de la trata de personas como un fenómeno global de reciente crecimiento en el mundo y su impacto en México. En forma particular nos interesa analizar: el crecimiento de la trata de personas en México en la última década, su impacto a nivel mundial, recuperar datos y elementos de diagnostico de instituciones y privadas, nacionales y extranjeras encargadas del seguimiento, solución o atención del problema, verificar el fenómeno de la trata de personas con su regulación actual en México, ya que como mencionaremos mas adelante es uno de los problemas que mas preocupan a la sociedad a nivel internacional, puesto que este delito está catalogado como el tercer negocio mas lucrativo de la delincuencia internacional, y lamentablemente es uno de los delitos que no se han podido combatir en su totalidad.

Muchas son las definiciones que se tienen sobre este tema, pero es a partir de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus dos protocolos Complementarios: uno sobre la Trata de Personas en especial sobre Mujeres y Niños y el segundo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire (Palermo 2000), que se tiene una definición consensuada:

Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Otra definición que abordaremos es: La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos (estafa, abuso de una posición dominante, etc.

Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la compra y venta de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto. Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud

De estas definiciones se desprende que la trata de personas está dirigida contra las personas más vulnerables de la sociedad, estas son: mujeres, niñas y niños, quienes por su condición física y por las necesidades que tienen es más difícil que puedan escapar de las redes delictivas dedicadas a este negocio.

TRATA DE PERSONAS

Existe consenso en que el delito de trata de personas como problema social comenzó a reconocerse en el ámbito internacional a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó como “trata de blancas”, concepto que hacía referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y norteamericanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos

Este delito es definido en el artículo 3° inciso a, del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como Protocolo de Palermo) que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional:

“Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, las diversas formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de personas se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y el de armas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que este delito genera ganancias de 9 mil 500 millones de dólares aproximadamente al año.

La trata de personas es un delito que se expresa a través de formas y mecanismos diversos, lo cual en no pocas ocasiones dificulta su identificación como tal. Especialistas en el tema atribuyen tres modalidades a la trata de personas: explotación sexual, explotación laboral y extracción de órganos. En última instancia, lo que no se debe perder de vista es que en este delito confluyen siempre la explotación, la violencia y el uso de las personas, especialmente mujeres y niñas, para propósitos ilícitos.

Por su parte, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo), en tanto acuerdo internacional de gran alcance, instaura las bases de un lenguaje y una legislación global para definir la trata de personas, especialmente mujeres y niños, asistir a las víctimas, y sentar una plataforma internacional para la prevención de este delito, además de establecer los parámetros generales sobre la cooperación judicial y los intercambios de información entre países. También pretende impulsar las legislaciones nacionales y armonizar las legislaciones regionales en la materia.

Al respecto, la organización Global Rights señala que desde la perspectiva de los derechos humanos, el Protocolo de Palermo establece normas mínimas que deben complementarse con la aplicación de otros instrumentos de derechos humanos internacionales y regionales.

Se afirma que para lograr su plena aplicación se requiere, entre otras cosas, que los gobiernos:

• Firmen y ratifiquen la Convención y el Protocolo contra la Trata de personas.

• Adopten una legislación interna que ponga en práctica todas las provisiones, principios, directrices, medidas y recomendaciones de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.

La explotación sexual de mujeres y niñas como una modalidad del delito de la trata de personas.

Los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com