ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

TRATA DE PERSONAS

INTRODUCCION

En esta investigación nos enfocaremos en el tema de “trata de personas”, un acto ilícito a nivel mundial y que por lo regular los individuos que sufren este delito son mujeres, niños y niñas.

Con el objetivo de conocer la definición, tipos de trata, la violencia que sufren estas personas y los propósitos para la realización de la trata de personas, tomado en cuenta la diferencia que hay entre tráfico y trata problemas sociales muy diferente y que en ocasiones no sabemos diferenciarlos.

La relación que hay con otros problemas sociales que influye para que este acto sea realizado, la obtención de datos donde provienen y los destinos más frecuentes y también las organizaciones involucradas en este tema.

Consta de cuatro partes importantes, la primera parte introducción, segunda parte justificación del porque escogí este tema, tercera parte un desarrollo en el cual abordaremos los temas mencionados y cuarta parte que intervención podría tener el Trabajo Social en este problema.

JUSTIFICACION

¿Por qué escogí este tema?

Escogí el tema de trata de personas porque en lo personal y como mujer me causa una preocupación por todas esas personas que están sufriendo un trato como este y que se sienten perdidas, devastadas, desprotegidas, solitarias y sin ningún apoyo.

Y más porque el medio más frecuente es el engaño a estas personas vulnerables y que en algunas ocasiones buscan una mejor vida y se topan con esta clase de personas frívolas y que nos les interesa más que generar dinero.

Mi inquietud es saber que han hecho los gobiernos y las organizaciones para intervenir en esta situación cuales son los resultados obtenidos de este y las leyes que se han generado para la lucha contra estas personas.

También porque quiero conocer la diferencia que existe entre trafico ya que son problemas muy diferentes y en el cual en este hay violencia, maltrato y prostitución. Personas que nunca llegan a encontrar que las reportan como desaparecidas y que están en países lejanos y que sus familiares nunca los vuelven a encontrar e incluso pierden la esperanza de encontrarlos ya que en ocasiones por desgracia están muertas.

Por lo que he observado y presiento es que el gobierno está involucrado en la trata de personas ya que por lo regular las personas de altos mandos están solicitando o acudiendo a este tipo de personas, no sabría cómo expresarlo muy bien pero sí que algunas formas de pagar un favor o convencer a estas personas es por medio de este acto.

Sería muy importante que la sociedad este comunicada de este tema u problema ya que todos estamos relacionados con ello y en lo personal no me gustaría que a mí o a una persona cerca le pase una situación como esta, creo que no debemos pasar desapercibo este tema ya que a toda la sociedad nos influye.

DESARROLLO

Historia de la trata de personas:

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales y supranacionales, debido entre otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional2 que se venía gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse más evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a este flagelo.

Como se verá más adelante fue hasta finalizar el siglo XX que la comunidad internacional logró establecer una definición más precisa de la trata de personas.

¿Qué es la trata de personas?

La definición de Trata de personas está establecida en el artículo 3° inciso A, del Protocolo:

Para mayor claridad, distinguimos de dicha definición tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin.

Por lo tanto, de acuerdo con el Protocolo la Trata es:

a) Una ACTIVIDAD: “... la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas...”

b) que utilizando determinados MEDIOS: “.... la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.....”

c) tiene como PROPOSITO o FIN la explotación: “Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Tipos de trata:

El Protocolo contra la Trata de Personas se abstiene de definir tipos concretos de trata de personas según su finalidad, con el fin de rehuir la tendencia a asociar la trata con la explotación sexual, y ofrece una lista no exhaustiva de formas de explotación relacionadas con la trata (UNODC, 2007). Siguiendo el Protocolo contra la trata de personas las conductas que pueden incluirse en la trata de personas son varias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com