ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas Un Mal Para La Sociedad "La Violencia Actual Es Violencia Sin Razón, No Tienen Una Justificación Que Sustente Sus Acciones"


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

Hoy en día podemos observar en las calles adolecentes agrupados vestidos de igual manera. Estos grupos de jóvenes son llamadas tribus urbanas, que surgieron en 1930. Y se han propagado desde entonces. Las tribus urbanas han surgido a partir de los múltiples cambios que han acompañado la globalización, como el desmembramiento de las familias. Por esta razón, se forman tres vacíosen el joven (identidad, carácter y falta de autoridad en los hogares) que lo llevan a ser atraídos por grupos como estos

Los grupos de jóvenes que conforman estas llamadas tribus urbanas, en su gran mayoría son menores de edad y se caracterizan por tener una filosofía y estética definidas, además de su similitud en gustos como lo musicales. Sin embargo, actualmente no solo son identificados por estas características, sino que también están asociados a la violencia (García 2008). Puesto que se han presentado agresiones violentas aducidas a este tipo de grupos. Aunque esto no significa que todos estos grupos son violentos. No obstante, la mayoría de ellos recurren a manifestaciones agresivas.

Las diferencias existentes entre las tribus urbanas es una de las más fuertes razones para que ocurran enfrentamientos entre este grupo de adolescentes. Además la tolerancia y la falta de respeto hacia esas diferencias es lo que más ocasiona las peleas entre estos grupos. Por otro lado, dichos comportamientos no solo afectan a los grupos sino a la sociedad en general, ya que la paz del entorno se ve dañada y esto sin contarcon que personas fuera de esta tribu también pueden ser agredidas. El simple hecho de tener una estética parecida a determinada tribu o de estar cerca de los lugares donde se enfrentan estos jóvenes puede convertirlo en una víctima más (García 2008).

Por las razones anteriores, se puede observar que esta violencia entre tribus urbanas, se convierte en un problema de seguridad social, el cual debe ser tratado. Muchas personas no se dan cuenta de lo que sucede hoy en día con los adolescentes y ven este fenómeno como una simple moda, pero el asunto va más allá de lo que se piensa. Puesto que “hoy en día la violencia es la manera que los adolescentes encuentran para demostrar que son superiores a otros” como lo afirma Casas (2009). Por ende, las tribus urbanas no son lo que muchos creen y lo que se entiende para los colombianos; son más que una moda y un grupo de amigos que se dedican a departir de sus gustos u otros temas.

Los jóvenes que vemos agrupados en los parques con una indumentaria igual o similar, pueden llegar a ser las ya mencionadas tribus urbanas, y la mayoría de ellas pueden estar allí no solo conversando sobre sus gustos o planes de fiesta, sino también acerca de su próximo enfrentamiento con un grupo contrario a ellos. Además como lo afirma Chaparro (2004) “según datos de la policía, aproximadamente el 30% de las agresiones que ocurren en Medellín es atribuible a las tribus urbanas”. Del mismo modo y de acuerdo con estudios, entre 1994 hasta 1996 las tribus urbanas se empiezan a relacionar con las manifestaciones violentas y entre 1997 hasta 2002 adquieren una importancia como problema social y político. Lo dicho se puede observar en la grafica1.

Grafica 1

FUENTE: De Trias: Las tribus urbanas

1.1. Periodo de acuñación y difusión (1985-1993)

Las tribus urbanas están

asociadas a cuestiones de participación cultural

como la música y que no son asociados con la

violencia ni delincuencia.

1.2. Periodo de legitimación (1994-1996)

Una importante relación del concepto tribus urbanas con manifestaciones

culturales a una estrecha vinculación de las tribus

urbanas con la violencia.

1.3. Periodo de estabilización (1997-2002)

Estos encabezados nos hablan de la importancia

que adquieren las culturas juveniles como

problema social y sobre todo problema político.

Así pues al observar la grafica anterior, se puede decir que este es un gran problema con una gran trayectoria y que sus casos no son pocos. Por lo tanto, es un problema importante que debe ser tenido en cuenta. De igual manera los enfrentamientos de estas tribus son muy peligrosos para la sociedad ya que no son solo dos o tres que se pelean, sino que son grupos de 50 a 30 personas golpeándose (http://blogs.larioja.com/tribusurbanaslarioja/tags/discriminaci%C3%B3n, 2010).

Los mencionados enfrentamientos suelen presentarse en lugares públicos, lo que lo hacen aun más peligrosos. Por ejemplo, encontramos que en la ciudad de Pereira acontecimientos como los mencionados se presentan. En este sentido, hay una noticia sobre enfrentamientos entre tribus urbanas en esta zona de Colombia , anuncio Terra Colombia (2009): “La última riña la protagonizaron en el Centro Comercial Plaza Cívica Ciudad Victoria… en medio de una multitud de gente, los cerca de 40 jóvenes llegaron y, así no más, comenzaron a agredirse con piedras, palos, bates, entre otros elementos”. Por consiguiente, hechos como los anteriores hacen que los entornos se vuelvan cada vez más hostiles y sobre todo peligrosos, si situaciones como estas se continúan presentándose.

La gente al observar actos violentos puede sentirse con temor a estar en un lugar donde frecuentan las tribus o de acercarse a un grupo como estos. Según expresa la misma noticia de Terra Colombia (2009): “…la comunidad sigue alerta y eso sí, cuando ven un grupo numeroso de muchachos, buscan escondedero porque seguramente van en busca de pelea”. Además ¿cómo no va existir un temor como este? sí las persona que están alrededor pueden ser afectadas. Por ejemplo, situaciones como las presentadas en Pereira es algo grave, porque no solo se agreden entre estos grupos sino que los visitantes de este lugar o personas que están alrededor del sitio de donde se dan las peleas, también pueden ser agredidas, si una de las piedras lanzadas en la pelea golpea gravemente a alguien que nada tuviera que ver con el pleito.

Es una verdad, que estos grupos no solo se agreden entre ellos, es decir entre las tribus, sino que también otras personas fuera de estas se ven afectadas y gravemente. De acuerdo al documento de Salazar y Arévalo (2007): “…después del concierto de la banda bogotana de hardcorePitbull, fue asesinado Julián Javier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com