ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion Venezolana


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Colegio Universitario Francisco de Miranda

Contaduría Pública Sección C04-302

Profesor: Juan Carlos Urrutia

Trabajo de Renta Mundial

Integrantes: Beltrán Duglimar V-19.465.878

                       Uriepero Yornoris V-23.714.870

1. Defina en que consiste el principio de la Renta Mundial (Importancia y fecha de implementación en Venezuela.

Principio de Renta Mundial.

El principio de renta mundial consiste en determinar hasta que ámbito se puede gravar un enriquecimiento, tomando en cuenta principalmente que este gravamen se realiza bajo la legislación tributaria y es aplicada según la fuente o el origen de dicho enriquecimiento, ya que esto es lo que genera la renta, a su vez también se toma en cuenta el lugar donde reside, además de la causa que la genere.

Su importancia:

  Se considera que la importancia de la renta mundial, es que además de evitar la evasión de impuesto, también se implementa con la finalidad de impedir la doble imposición, ya que al sujeto se le permite aplicar al impuesto generado en Venezuela, el impuesto que tenga el mismo origen, pero generado en el extranjero, tomando en cuenta la tarifa que corresponda, según lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Fecha de implementación:

El 22  de Octubre de 1999, según Gaceta Oficial  Nº 5390, se  emitió el decreto Ley  de  a Reforma  parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en el cual  establecieron  los lineamientos para la aplicación de la normas sobre Renta mundial, Ganancias de Capitales, Régimen  de  transparencia fiscal  internacional y régimen  de precios.

2. Defina países de baja Imposición Fiscal o también llamadas paraísos fiscales. (Dar 5 ejemplos de América, 5 ejemplo de Europa, 3 de Asia y 3 de Oceanía).

Se conoce como países de baja imposición fiscal o como paraísos fiscales, a aquellos países donde no existe la imposición sobre la renta es decir que están exentos del pago de impuesto, se realiza con la finalidad de extraer divisas extranjeras, y solo pueden ser aplicadas por aquellos países que cuenten con un sistema bancario y a su vez comunicaciones de manera eficiente.

5 Ejemplos de Países de Europa con baja imposición Fiscal, o paraísos fiscales:

  • Luxemburgo.
  • Suiza.
  • Alemania.
  • Andorra.
  • San Marino.

5 Ejemplos de Países de América con baja imposición Fiscal, o paraísos fiscales:

  • Perú.
  • Barbados.
  • Panamá.
  • Santa Lucia.
  • Trinidad y Tobago.

3 Ejemplos de Países de Asia con baja imposición Fiscal, o paraísos fiscales:

-Mongolia.

-Corea del Sur.

-Turquía.

3 Ejemplos de Países de Oceanía con baja imposición Fiscal, o paraísos fiscales:

  • Samoa.
  • Islas Marshall.
  • Islas Salomón.

3. ¿Qué se entiende por Ajuste por Inflación, inicial y regular? Fecha de Implementación en Venezuela. Diseñe un ejemplo práctico en la cual se vea reflejado los asientos contables necesarios.

Definición:

Se entiende por inflación, como el incremento de los precios, lo cual trae como consecuencia dejar inestable a la moneda, con el pasar del tiempo.

Los bienes también incrementan sus precios, a efectos del tiempo, ya que, por ser la inflación tan inestable a través de este, evidentemente no se puede gozar del mismo valor con el cual se adquirió, otras de sus efectos seria que al momento de presentar dicha información en los estados financieros trae como resultado que los valores de estos bienes en libros no se puedan comparar, entre un periodo y otro.

Inflación en Venezuela:

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron o disminuyeron los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. Cabe destacar que la pagina del Banco Central de Venezuela, ofrece mucho más detalle acerca del tema expuesto.

El Ajuste por Inflación Fiscal “API fiscal”, se estableció por primera vez en Venezuela en la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1991; con el propósito de reconocer el efecto que la inflación tenía sobre la determinación del enriquecimiento neto de ciertos contribuyentes.

  • Ajuste por inflación Inicial

Es una actualización  inicial de sus activos y pasivos no monetarios, la cual traerá como  consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto.

El ajuste inicial por inflación se realizara una sola vez y servirá como punto de partida al sistema de reajuste regular por inflación.

  • Ajuste por Inflación regular

También llamado reajuste Regular, lo cual es la actualización que únicamente, al cierre de los ejercicios contables que finalicen con posterioridad al ajuste inicial por inflación, debe aplicarse sobre: los activos y pasivos no monetarios existentes al cierre del ejercicio, el patrimonio neto al inicio del ejercicio, los aumentos y las disminuciones del patrimonio ocurrido durante el ejercicio.

Ejemplo Práctico.

Supongamos, que ese va a realizar el ajuste inicial de los Inventarios, específicamente a la cuenta Local Comercial de la Empresa DDD, C.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com