ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion Venezolana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Caracas, 31 de Enero de 2011

Nombre: María Maricela Nova Reyes

C.I: 16.230.004

Asignatura: Problemática de la Industrialización en Venezuela

Ensayo N°: 02

Estado Latinoamericano y la Industrialización

Para comenzar, el estado es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal, para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera.

José Ángel Velazquez cita en su síntesis. “A partir de la década de los cuarenta, en los países latinoamericanos comienza un proceso de cambio en las relaciones entre política y economía, que modifica contenidos de la ortodoxia liberal en lo referente al papel del Estado en la economía. Cambios que se van adoptando, en forma y temporalidad, de acuerdo con las características sociales, económicas e históricas particulares de cada espacio nacional latinoamericano”

Para este proceso se adoptaLa industrialización la cual surge como propuesta de desarrollo en América Latina en los años 30. Esta propuesta que se empieza a materializar por parte de muchos países latinoamericanos a partir de aquel momento con el modelo de sustitución de importaciones, se profundiza durante y luego de la Segunda Guerra Mundial debido a las dificultades de intercambio en el comercio internacional que generó dicho conflicto, la implantación progresiva del proceso de industrialización sustitutiva fue imponiendo la necesidad de proyectos nacionales que propusiesen modelos de desarrollo económico de largo alcance, en los cuales el Estado fuera el eje central de inversión y decisión, ya que aquellos dependerían de recursos públicos y de medidas proteccionistas. De allí surge el traspaso de los recursos públicos al sector privado, las particularidades del desarrollo y de la industrialización le otorgan al Estado una doble función, las cuales van a depender exclusivamente de los recursos públicos, de la atención a las necesidades sociales, y de la promoción y sostén del crecimiento económico, y del desarrollo del capitalismo.

Este modelo, que en la mayoría de los países latinoamericanos se aplicó hasta mediados de los años 70, también sirvió de incentivo a los procesos de integración de esa época, que se crearon siguiendo las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que influyó sobre los estaos desarrollistas hasta 1960, este Estado era intervencionista con orden económico basado en el mercado, propiciando economías mixtas con ingreso de capitales extranjeros hasta que se produjera el despegue interno, e integrando economías regionales protegidas frente a los productos de importación. Luego de la 2º guerra el estado desarrollista siguiendo recetas de la CEPAL despertó el optimismo de la población a través de reactivación económica, estímulo al consumo, propiciar el estado de bienestar general y la modernización de la sociedad.

En este marco, que caracteriza las relaciones Sociedad Estado en Latinoamérica, se inserta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com