ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN OTAVALO

  1. DATOS GENERALES

Tipo de Compra: Servicio

Presupuesto Referencial (SIN IVA): 65.670

Objeto de Contratación: Elaboración de  una Propuesta Del Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial Del Gobierno Autónomo Descentralizado Del Cantón Otavalo  

Plazo de Ejecución: 200 días

Formas de Pago: Pago mensual con informe de trabajo realizado por el contratista e informe del administrador del contrato

  1. ANTECEDENTES

La Constitución de la República del Ecuador en los artículos 14 y 66 numeral 27 que reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Sumak Kawsay.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 54 literal r, establece que son funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana.

El Plan Estratégico   de Desarrollo Estratégico “Plan de Vida” con visión de largo plazo y establecer las directrices principales del gobierno autónomo descentralizado del Municipio de Otavalo a mas de generar un Plan de Ordenamiento Territorial que diseñe los instrumentos técnicos, normativas, estrategias y políticas públicas que permitan la orientación, regulación territorial, así como la Planificación, trasformación y ocupación del sistema territorial cantonal con miras al desarrollo humano sostenible y armonía con las tradiciones históricas y culturales, enmarcados en los objetivos del PlanNacional para el Buen Vivir.
Amparados en:
El artículo 280 de la Carta Magna determina que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 238 inciso primero establece que constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

La Carta Magna en el artículo 241 establece que la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.

La Constitución precisa en el artículo 260 que el ejercicio de las competencias exclusivas no excluirá el ejercicio concurrente de la gestión en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno.

  1. OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo es contar con la contratación de un consultor/a que elabore el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo de conformidad al marco normativo nacional vigente.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo), de conformidad al marco normativo nacional vigente.
  • Construir conjuntamente con todos los niveles de gobierno el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo), de conformidad al marco normativo nacional vigente.
  1. ALCANCE

El alcance de esta consultoría está orientado a la búsqueda y consolidación  de información para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo), de conformidad al marco normativo nacional vigente.

Al final de proceso y una vez levantadas la respectiva información de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía, la Prefectura/ el Municipio/La Parroquia dispondrá de una propuesta del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo), de conformidad al marco normativo nacional vigente.

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología que se realizara es la propuesta por el SEMPLADES; por lo que se procede a detallarla.

  • La ejecución de la consultoría se regirá a los términos de referencia entregados por el GAD del Cantón Otavalo), a través de la Dirección de Planificación.

  • El Plan de Trabajo de la Consultoría será elaborado en coordinación con la dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo), determinando las fases a cumplir con los siguientes elementos integrantes: tiempo previsto, recursos humanos participantes, plan de trabajo, hitos del plan y entregables (productos y subproductos) de cada fase.
  • En cuanto a la metodología, es importante precisar que se contará con la información de las entidades correspondientes a los sectores relacionados con la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Los siguientes, son los componentes principales de la metodología de trabajo:

  1. Reuniones de Trabajo in situ, con el personal de las distintas direcciones del GAD del Cantón Otavalo), principalmente con Planificación que coordinará el desarrollo de la consultoría en todas sus etapas, en cuanto al aspecto técnico y el seguimiento.

  1. Investigación bibliográfica y recopilación de las opiniones de expertos sobre el tema.

  1. Se facilitará toda la información disponible del GAD del Cantón Otavalo para uso del equipo consultor y se dará el respaldo institucional para que se atiendan los requerimientos específicos, en los diferentes niveles de gobierno.
  1. Presentación y análisis de resultados parciales de la propuesta del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado de del Cantón Otavalo de conformidad al marco normativo nacional vigente, para su validación con los técnicos de la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo.
  1. La sociabilización, validación y sistematización de resultados parciales de la propuesta del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo, se comprende la ejecución de las siguientes actividades.
  • Talleres Internos.
  • La sociabilización máximo por 2 días y 8 horas.
  • El GAD del Cantón Otavalo tendrá a su cargo la facilitación y dotación del material.
  • Todos los talleres se realizarán del Cantón Otavalo.
  • Levantar actas de los talleres de socialización, validación y sistematización, como insumos de verificación en la retroalimentación de la metodología propuesta.
  • Elaborar el Documento Final de propuesta de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con los resultados parciales validados, que incorpore las observaciones y recomendaciones de los talleres de socialización.
  1. INFORMACIÓN QUE DISPONE LA ENTIDAD

El/la o los profesionales que realizarán el trabajo deberán realizar una diagnostico del territorio  de los sitios a intervenir para tener una mayor apreciación y determinación del plan de trabajo a ejecutarse.

Se pondrá a disposición del profesional responsable del contrato toda la información institucional, estadística, documental, existente en la Dirección de planificación  en el cantón de Otavalo.

La Dirección de Planificación, siguiendo los procedimientos legales aplicables, realizara acercamientos con los principales actores del cantón, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el proceso que se llevara a cabo con el equipo consultor, a su vez visitas guiadas en el sector,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com