ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

En base a lo estudiado en los temas de la ubicación del derecho internacional privado nos damos cuenta que este derecho nace de la necesidad de armonizar soluciones en un mundo globalizado donde la presencia de un conjunto de ordenamientos jurídicos diferenciados da lugar a la posible existencia de relaciones y situaciones jurídicas que aparecen vinculadas.

Los principios de ubicación del D. Internacional privado son:

El Territorialismo: Este principio sostiene que el tribunal debe aplicar exclusivamente su propia ley.  Es decir, la ley se impone a todos los individuos que residen en el territorio, o que se encuentren sometidos a la jurisdicción del Estado que la promulga, sin distinción entre nacionales y extranjeros.

El Extraterritorialismo: Este principio sostiene que el tribunal puede aplicar el derecho de otros Estados, es decir que la ley sigue al súbdito de un Estado en su desplazamiento por el mundo, produciendo efectos fuera de su país de origen. La situación jurídica nace bajo un sistema de derecho determinado y se introduce en el tráfico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se extraterritorializa y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen.

La Reciprocidad: Este principio sostiene que las leyes de un Estado pueden ser aplicadas en otro Estado, que a su vez a consentido que sus leyes sean aplicadas en el primero. Este principio tiene dos acepciones: una diplomática, cuando se establece mediante Tratados y una legislativa, cuando es admitida por la ley extranjera, bajo condición de recibir la ley nacional de igual trato.

El Domicilio: Este principio toma como asiento de toda relación jurídica al domicilio. En el ordenamiento jurídico entiende por domicilio el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principal de su residencia y sus negocios.

La Nacionalidad: Este principio toma en cuenta, para justificar la extraterritorialidad de las relaciones jurídicas, a la persona y su Nación (es decir a la comunidad que la rodea y lo forma).

Dentro de la ubicación del derecho internacional privados encuentran constituidos los métodos, dicho método es el procedimiento que se sigue para encontrar la verdad. En sentido estricto esto es un sistema de principios y normas del razonamiento que nos permiten establecer conclusiones en forma objetiva, y estos métodos son múltiples y su elección está determinada por la naturaleza del objeto al que se va a estudiar.

 En el derecho internacional privado se requiere para su estudio distintos métodos, los cuales a su vez se apoyan en técnicas.

En este caso hablaremos sobre dos estudiosos del derecho internacional privado que han propuesto métodos y técnicas distintos; hago referencia a los expuestos por J. Jitta y Goldschmidt por ser los más claros y apropiados.

En este caso J.Jitta propone dos métodos, que los denomina individual y universal.

Y a su vez, Goldschmidt propone cuatro métodos que es el directo, indirecto, analítico-analógico y jurídico-sintético.

En este caso Jitta parte de la conciencia de los Estados en particular y de la colectividad de los Estados en general, con el fin de aproximar el derecho privado de los Estados, a las condiciones normales de la vida jurídica de la humanidad. En este orden de ideas, para jitta existen dos comunidades jurídicas: que es la nacional y la universal, En esta distinción busca la división de sus dos métodos que ya había mencionado.

METODO INDIVIDUAL

El método individual se funda en las normas nacionales de cada Estado, las cuales pueden estar inspiradas en distintos derechos y en los principios generales, el derecho que los rija tendrá como elemento dominante las características nacionales propias de cada Estado.

Los estados pertenecen a la comunidad internacional regida por principios básicos e iguales, con deberes a la comunidad internacional, las cuales se regirán por características propias de cada estado. Mientras que

METODO UNIVERSAL

En el método universal, el derecho internacional privado debe actuar sobre la colectividad de los Estados con el fin de que el derecho sea igual en todos ellos y las soluciones tendrán los mismos fundamentos jurídicos en cualquier país. Esto se puede obtener sólo con la celebración de tratados internacionales o mediante la creación de leyes uniformes.

Las similitudes y diferencias de dichos métodos antes explicados: Estos dos métodos buscan solucionar los conflictos derivados de relaciones relativas y absolutamente internacionales. El método universal busca crear la convicción de lo útil que son las reglas universales y lo necesario de su cumplimiento. En el método individual es mediante la propuesta de leyes modelo.

También dicho método analiza la naturaleza de la relación jurídica para incluir las necesidades de las personas de cada estado y en el individual los estados deciden si aceptan o no la ley modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com