ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA AL GOCE DEL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

UNA MIRADA AL GOCE DEL DERECHO

DE LA LIBRE CIRCULACIÓN EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

RUBEN DARIO MOSQUERA MOSQUERA

PRESENTADO A:

DOCTORA JENNY CAROLINA ORTEGA RIOS

AREA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROGRAMA: DERECHO 1B DIURNO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

POPAYAN CAUCA

DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2014

UNA MIRADA AL GOCE DEL DERECHO DE LA LIBRE CIRCULACIÓN EN COLOMBIA

En este trabajo se quiere mostrar cómo se disfruta el derecho a la libre circulación en Colombia, y que factores pueden estar relacionados con el impedimento de goce de este derecho de las personas reconocido en la Constitución Política de Colombia. Considerando que no solo es necesario el reconocimiento de los derechos en la Constitución, sino también la capacidad y disposición que las personas tenemos para desarrollarlos.

El Artículo 24, de la Constitución Política de Colombia, instaura que “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”.

Lo que establece este artículo es que todo colombiano tiene derecho de transitar sin que se le requiera documento alguno, me refiero a documentos como visa o pasaporte, esto por el simple hecho de ser ciudadano Colombiano. Con esto no quiere decir que las autoridades administrativas, como lo es la policía o el departamento de tránsito local no pueda solicitar una licencia de conducir o un documento que lo identifique, más sin embargo estos no pueden prohibir andar libremente en el país; además de esto se refiere a que todo ciudadano el libre de escoger el lugar donde a va a tener su residencia o domicilio, al igual que faculta a todas las personas de este país para que se muevan libremente dentro de él sin más restricciones que las que concede la ley. También otorga libertad a ciudadanos para salir del país y regresar cada que estos lo consideren necesario.

Del mismo modo podemos encontrar esta facultad en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los derechos humanos, en la cual se manifiesta que:

1. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

2. “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Lo anterior fijado demuestra que todos los países miembros de la ONU deben otorgar este derecho a las personas para que de esta manera puedan realizar su libre locomoción y desplazamiento dentro de cualquier país, siempre y cuando cumpla con los requisitos que otorgue la ley interna de los diferentes países, porque en el Artículo 79 de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores reconoce la capacidad a todos los Estados para “establecer los criterios que rijan la misión de trabajadores migratorios y sus familiares.

En Colombia, ¿todas las personas que residen dentro del marco territorial, pueden disfrutar plenamente de este derecho?, según lo que dicen las leyes sí, y amparan este derecho para que se disfrute de la mejor forma posible otorgándole libertad a los habitantes para escoger libremente cuando quieren cambiar de lugar de residencia, donde quieren vivir y como quieren hacerlo. Visto de esta manera, una persona que está legalmente establecida en Colombia, puede circular libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com