ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales transmiten conocimientos acerca de la sociedad, educan sobre cómo participar en ella, cómo plantear problemas sociales y resolverlos ateniéndose a cómo suceden en la vida cotidiana y, por supuesto, ayudan a desarrollar el análisis, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

Los conocimientos que se aprenden se relacionan con lo adquirido previamente y se organizan en esquemas de pensamiento que incluyen todo lo que se está estudiando. El aprendizaje de las ciencias sociales está relacionado también con las etapas de desarrollo evolutivo de los estudiantes. Esto significa que sus contenidos dependen del nivel de desarrollo cognitivo del sujeto y de las capacidades que tenga.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Un aspecto fundamental del estudio de las ciencias sociales es la lectura, que no sólo aporta conocimientos, sino que sirve como base para otras actividades, como escribir un trabajo, tomar apuntes y analizar los contenidos estudiados. Ser un buen o mal lector tiene importantes repercusiones en el aprendizaje. Leer textos relacionados con cualquiera de las materias de las ciencias sociales supone:

1) Hacerlo con un propósito determinado.

2) Adaptar el ritmo de la lectura a los contenidos y al lenguaje.

3) Familiarizarse con la terminología, la gente, los lugares que aparecen en el texto.

4) Conseguir una perspectiva de su contenido global y de cada parte.

5) Tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los que ya se poseen.

6) Ser lo más imaginativo posible, visualizar pasajes, escenarios, temas, secuencias, etc.

LAS CIENCIAS SOCIALES FUERA DE LA ESCUELA

Historia, geografía, antropología. La geografía le posibilitará conocer su medio más próximo u otro lejano. La antropología permitirá conocer los rasgos esenciales de los seres humanos frente a otros seres, y las culturas y civilizaciones pasadas y presentes en distintas áreas como la lingüística, la política, la economía, la psicología, etc. La historia, la geografía y la antropología son tres piezas de un mismo rompecabezas, que contribuyen a situarse en la sociedad.

LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR

La memoria es la habilidad de la mente para almacenar conocimientos y pensamientos, así como para recuperar, reproducir y utilizar las informaciones almacenadas.

En el aprendizaje de las ciencias sociales, la memoria tiene un protagonismo especial, debido a la gran cantidad de información que estas ciencias presentan. Por eso es importante utilizar técnicas nemotécnicas que hagan duradero su almacenamiento.

(LECTURA DE NEMOSINA)

Sin embargo, el estudio de esta materia, no debe limitarse a transferir todo el material posible de la asignatura a la memoria, mediante la repetición. Los conocimientos aprendidos a base de un estudio constante, únicamente serán válidos y útiles si el alumno es capaz de analizarlos, de relacionarlos y de interpretar, a partir de ellos, la realidad que lo rodea, formará parte del material necesario para aprender a reflexionar por sí mismo y saber utilizar las estrategias más adecuadas para ello.

APRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com