ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

UNIDAD III

PRONÓSTICOS Y LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DEMANDA

Ejercicios 1

[pic 3]

M.A. Mariana Santillán Arroyo

EJERCICIOS 1

Instrucciones: Analiza y resuelve los siguientes problemas, realízalos en  archivo Excel introduciendo cada una de las formulas necesarias, deposita tu trabajo en el portafolio.

1.- Las ventas realizadas en los últimos doce meses por la Dalworth Company aparecen a continuación.

MES

VENTAS ($ MILLONES)

ENERO

20

FEBRERO

24

MARZO

27

ABRIL

31

MAYO

37

JUNIO

47

JULIO

53

AGOSTO

62

SEPTIEMBRE

54

OCTUBRE

36

NOVIEMBRE

32

DICIEMBRE

29

  1. Utilice un promedio móvil de tres meses y pronostique las ventas para los meses comprendidos entre abril y diciembre.
  2. Aplique un promedio móvil de cuatro meses y pronostique las ventas para los meses comprendidos entre mayo y diciembre.
  3. Compare el rendimiento de los dos métodos, utilizando la desviación media absoluta como criterio de rendimiento. ¿Qué método recomendaría usted?
  4. Compare el rendimiento de los dos métodos, usando el error porcentual medio absoluto como criterio de rendimiento. ¿Qué método recomendaría usted?
  5. Compare el rendimiento de los dos métodos, utilizando el cuadrado del error medio como criterio de rendimiento. ¿Qué método recomendaría usted?

2.-  A últimas fechas, la tienda de la esquina ha empezado a vender en su territorio una nueva marca de bebidas gaseosas. A la gerencia le interesa estimar ahora el volumen de las ventas futuras para determinar si debe seguir vendiendo la nueva marca o si será preferible sustituirla por otra. A finales de abril, el volumen de ventas mensuales promedio de la nueva bebida gaseosa era de 700 latas y la tendencia indicaba +50 latas por mes. Las cifras reales del volumen de ventas para mayo, junio y julio son de 760, 800 y 820, respectivamente. Utilice la suavización exponencial ajustada a la tendencia, con α=0.2 y β=:0.1, para pronosticar el consumo en junio, julio y agosto.

3.- El Dixie Bank de Dothan, Alabama, instaló recientemente una nueva máquina de cajero automático para brindar ser-vicios ordinarios de banca y atender solicitudes de préstamo y transacciones de inversión. El manejo de la nueva máquina es un poco complicado, por lo cual la gerencia desea seguir el rastro de su utilización en el pasado y proyectar su uso en el futuro. Si el uso proyectado es suficientemente grande, tal vez sea necesario adquirir más máquinas.

Al final de abril, el uso mensual promedio era de 600 clientes y la tendencia señalaba +60 clientes por mes. Las cifras de uso real para mayo, junio y julio son 680,710 y 790, respectivamente. Use la suavización exponencial ajustada a la tendencia, con α=0.3 y β=0.2, para elaborar un pronóstico de la utilización correspondiente a junio, julio y agosto.

4.- La demanda de cambios de aceite registrada en Garcia's Garage ha sido la siguiente:

MES

NÚMEROS DE CAMBIO DE ACEITE

ENERO

41

FEBRERO

46

MARZO

57

ABRIL

52

MAYO

59

JUNIO

51

JULIO

60

AGOSTO

62

  1. Aplique el análisis de regresión lineal simple y elabore un modelo de pronóstico para la demanda mensual. En esta aplicación, la variable dependiente, Y, corresponde a la demanda mensual, y la variable independiente X, representa el mes. Para enero, sea X =1, para febrero sea X = 2, y así sucesivamente.
  2. Utilice el modelo y haga un pronóstico de la demanda para septiembre, octubre y noviembre. En este caso, X = 9, 10 y I l, respectivamente.

5.- En una fábrica procesadora de hidrocarburos, el control de procesos incluye el análisis periódico y la obtención de muestras para un parámetro determinado de la calidad del proceso. El procedimiento analítico que se aplica actualmente es costoso y requiere mucho tiempo. Se ha propuesto un procedimiento alternativo más rápido y económico. Sin embargo, las cifras obtenidas con el procedimiento alternativo para el parámetro de calidad son un tanto diferentes de las obtenidas con el procedimiento actual, no a causa de errores intrínsecos, sino por cambios en carácter del análisis químico. La gerencia considera si resulta posible usar las cifras obtenidas con el procedimiento, a fin de hacer un pronóstico fiable de las cifras correspondientes obtenidas con el procedimiento actual, la adopción del nuevo procedimiento sería razonable y eficaz en términos de costos. Los siguientes datos referentes al parámetro de calidad se obtuvieron con el análisis de muestras, utilizando ambos procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com