ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1- PROCESO ESTRATÉGICO (proceso de administración estratégica)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  11.223 Palabras (45 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 45

Unidad 1- PROCESO ESTRATÉGICO (proceso de administración estratégica)

Administración estratégica se refiere a la identificación y descripción de las estrategias que los gerentes utilizan para alcanzar un desempeño superior y una ventaja competitiva para sus organizaciones. Muchas de estas estrategias son genéricas, es decir se aplican a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, de manufactura y de servicios, lucrativas y no lucrativas.

Es común que se considere el desempeño superior en términos de rentabilidad en relación a empresas de la misma industria. La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella. La rentabilidad de una compañía está determinada por las estrategias que adoptan sus gerentes. Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando su rentabilidad es mayor que rentabilidad promedio de todas las industrias.

Pensar estratégicamente es considerar las acciones que se deben tomar para optimizar los precios, aumentar la demanda del cliente, reducir los costos y hacerlo en forma que sea consistente con el impulso a la rentabilidad de la compañía.

El pensamiento estratégico y la elaboración de estrategias se dan en un campo competitivo en el que los gerentes no solamente consideran las estrategias que su empresa está tomando, sino también la de sus competidores y la manera en que estos pueden reaccionar y responder a cualquier iniciativa estratégica que decidan tomar.

DIRECCION ESTRATEGICA: (según Drucker) es el proceso continuo que consiste en adoptar sistemáticamente hoy decisiones con carácter futuro, en organizar los esfuerzos necesarios para ejecutarlas y en medir los resultados comparándolos con las expectativas mediante la retroalimentación sistemática.

CONCEPTO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El planeamiento estratégico es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El Objetivo de la planeación es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que se combinen para producir un desarrollo organizacional satisfactorio.

Planeación estratégica en la práctica

A pesar de las criticas la investigación sugiere que los sistemas de planeación formal si ayudan a los gerentes a tomar mejores decisiones estratégicas. Para que la planeación estratégica funcione es importante que planeen no solamente en el contexto del ambiente competitivo actual, sino que deben encontrar una estrategia que mejor les permita lograr una ventaja en el ambiente futuro.

Un motivo por el que puede fallar el planeamiento estratégico a largo plazo es que los administradores de estrategias pueden olvidarse de que el futuro es imprevisible. Para solucionar esto se puede utilizar el método de planificación de escenarios,

En el enfoque de escenarios se proporciona a los gerentes un conjunto de escenarios posibles para el desarrollo de la competencia en su industria. Algunos escenarios son optimistas y otros son pesimistas, y luego se pide a equipos de gerentes que desarrollen estrategias específicas para enfrentarse a cada escenario diferente. La idea es lograr que los gerentes comprendan la naturaleza dinámica  y compleja de su ambiente, que consideren los problemas de manera estratégica y generen una diversidad de alternativas estratégicas que puedan seguirse en distintas circunstancias.

La gran virtud del método es que impulsa a los administradores a prever lo que tendrían que hacer en diferentes situaciones.

ESTRATEGIA

Es el plan de acción para operar en el negocio y dirigir sus operaciones.

La estrategia  es un plan de acción de la administración para obtener una posición en el mercado, realizar operaciones, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito y alcanzan los objetivos organizacionales. En otras palabras es el plan de acción de la administración para dirigir el negocio. Incluye a las acciones y movimientos que efectúan los administradores para mejorar el desempeño financiero de la empresa, fortalecer su posición en el mercado y obtener ventajas competitivas duraderas. (Según Thompson-Srtickland-Gamble)

Trata del como por ej: como pretende crecer, como intenta construir una clientela leal, etc.

Porque es importante la elaboración y ejecución de una estrategia

Ambas son tareas primordiales para la administración por 2 grandes razones:

  • En primer lugar, una estrategia clara y razonada es la receta de la administración para hacer negocios, su mapa para llegar a la ventaja competitiva, su plan para complacer a los clientes y así mejorar su desempeño financiero.
  • En segundo lugar, es posible que una empresa centrada en la estrategia se desempeñe mejor, que una empresa cuya administración considera a las estrategias como algo secundario y se concentre en otras cosas. Tiene un aumento muy positivo en el aumento de los ingresos, las ganancias y el rendimiento de la inversión. Una empresa que carezca de dirección clara, con objetivos de desempeño ambiguo o poco exigente tendrá un desempeño financiero mediocre.

NIVELES DE ESTRATEGIA

Hay dos tipos de gerentes: los gerentes generales que cargan la responsabilidad del desempeño general de la empresa o de una de sus principales subunidades y los gerentes funcionales responsables de supervisar una función específica, es decir una tarea, actividad u operación.  

Dentro de una compañía multidivicional, es decir una empresa que compite en diversos negocios y que ha creado na división independiente para manejar cada uno de ellos, existen 3 niveles administrativos principales: corporativo, de negocios y funcional. Los gerentes generales se ubican en los 2 primeros, pero sus papeles estratégicos difieren según su esfera de responsabilidad.

1) Gerente a nivel corporativo-Estrategia corporativa

El nivel corporativo de la administración comprende al director general (CEO: es el principal administrador en este nivel) a otros ejecutivos de primer nivel, al consejo directivo y al persona corporativo. Se ubican en el ápice de la toma de decisiones. El director general es el principal gerente general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (517.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com