ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN SUDAMERICA


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

[pic 2]

ENSAYO LOGISTICA

TEMA                :        USO DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN SUDAMERICA

CURSO              :            Logística y Distribución Física Internacional

USO DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN SUDAMERICA

En el presente ensayo se desarrollará el uso del transporte Intermodal en Sudamérica, y su aplicación en países como Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú. A la vez compararemos las opiniones de diferentes autores respecto a este método en el mundo logístico y su definición.

  1. INTRODUCCION

Cuando se refiere a la logística, esta         envuelve una serie de actividades o procesos que están destinadas a la transformación y distribución de los productos, empezando desde la entrega de la materia prima, hasta la entrega final, la parte económica es un factor importante en este proceso, sin embargo, es el transporte el factor que juega un papel fundamental cuando queremos aplicar la logística al mercado mundial, existen tres tipos de transporte, multimodal, intermodal y unimodal (segmentado). Este artículo se centrará en el transporte Intermodal, ya que esta opción es una de las que más ventajas trae, ya que aporta al incremento de la eficacia y la productividad. El propósito de la logística es garantizar la entrega de los productos a tiempo.

Para poder saber lo importante que es el transporte en el proceso logístico se tiene que conocer el costo de este, reflejado de manera macroeconómica, y poder tomar una mejor decisión al momento de escoger el modelo de transporte.

“Los gastos de logística en todo el mundo representan alrededor del 15% del total del PIB mundial. En las economías que dependen de la extracción de materias primas, los costos logísticos son comparativamente más altos que para las economías de servicios, ya que los gastos aplicables al transporte representan una mayor proporción del valor añadido total de los bienes. En concreto, para el transporte de las materias primas, los costes logísticos pueden fácilmente alcanzar la proporción del 20 al 50 % de su coste total. (EAE Business School, 2014)

Esto demuestra o justifica como la logística interviene en la cadena de suministro, para poder minimizar el costo y tiempo para la mejora continua del costo de transporte.

  1. CUERPO

El transporte Intermodal beneficia de manera positiva  a la logística de un país, siempre y cuando todos los medios de transporte que se utilicen se complementen desde un inicio. Cuando hablamos del modelo intermodal estamos hablando de dos clientes importantes que intervienen en este proceso, el marítimo y el ferroviario. En Europa este modelo se aplica sin ninguna dificultad. Sin embargo, ¿Cómo es el uso del transporte intermodal en Sudamérica?

En Sudamérica existen países como Bolivia y Paraguay que no tiene un litoral para que envíen sus cargas de manera directa utilizando el modelo multimodal. Según Rolando Terrazas indicó que los países que no tengan litoral y las regiones del interior del continente sudamericano, por su situación mediterránea, afrontan altos costos de transporte y logística ocasionando una desventaja competitiva, ya que los puertos se encuentras a grandes distancias, deficiente infraestructura de transporte, escaso mantenimiento e ineficientes pasos de frontera (Urgentebo,2016).

No solo en Bolivia y Paraguay, sino también en Colombia, a diferencia de Europa el 60% de la carga se apalanca en mecanismos intermodales, en Colombia esa cifra a duras penas llega al 1,5%. (La Nota económica, 2018). Si se habla de Perú, Jan Hoffman, señala que “los puertos del Perú tienen una privilegiada situación geográfica en la Cuenca del Pacífico, que los convierte en puertos de enlace con los países atlánticos y mediterráneos de América del Sur, mediante una extensa red vial, ferroviaria y fluvial, apropiados para el transporte intermodal”(Revista Cepal,2000). Se menciona al Callao como un gran puerto con una excelente ubicación para tomar alguna carga de transbordo a lo largo de la costa oeste de Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com