ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Sobre Economía Feudalista


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la Economía Feudalista

En esta parte del ensayo abordaremos el tema del feudalismo viéndose desde el punto de vista económico ya que haremos mención que algunos cambios que se han observado hasta hoy en día.

Pero para poder hablar de la economía retomaré lo que fue el feudalismo, en concreto se puede decir que fue una organización política, con un sistema económico y social que tuvo lugar en la Edad Media con predominios en la Europa Occidental entre siglos IX y XV, que estuvo basada en el feudo. Tratándose de propiedades de terrenos cultivados por los siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey, en otras palabras, fue un método de gobierno en la Edad Media, donde el señor feudal quien controla y explota las tierras, las posee siendo dueño y entonces un grupo de personas quedan a cargo de estas, ayudándolos a cultivar, y a cambio de esto reciben comida y les permiten permanecer en sus territorio, ya que si se iban era muy probable que les resultara imposible vivir.

Haciendo aquí una pausa, podemos notar claramente como el siervo era totalmente dependiente del señor feudal, al igual que su familia y además tiene una libertad limitada. Esto les hacía imposible crecer y estaban lejos de algún día poder llegar a ser exitosos o por lo menos poseer algo que les fuera útil para heredarlo a sus hijos. Vemos claramente como en el feudalismo se muestra un total control sobre la clase social baja y como se les niegan muchas cosas que hoy en día conocemos como Derechos, los cuáles podemos exigir si no son ejercidos debidamente. Otra cosa es que a diferencia del capitalismo (sistema económico que le siguió) es que aquí en la compra del trabajo (mano de obra) ya se percibe un salario, mientras que en el feudo era algo muy cercano a la esclavitud, viendo que además les resultaría imposible acumular algo de riqueza para poder sostenerse en un futuro cercano.

Ahora sí, sabemos que la estructura económica del señorío gira en torno a la agricultura, o lo que es igual, está orientada a productos alimenticios como trigo, cebada, vid y olivo. De esas tierras que cultivaban entre la ½ y ¾ era dejada en barbecho (para pastos); la ganadería también era una gran actividad, a veces más importante que la agricultura, completando su economía con caza y pesca. Su infraestructura (horno, fragua) controlada por el señor. Hasta aquí (haremos una pausa) nos detendremos para dar una crítica sobre estos puntos, y esta es la interrogante ¿El sistema económico que tanto ayuda y en que afecta? Ahora sí…

En la economía del feudo podemos notar que un rasgo de suma importancia, podemos observar que fundamentalmente fue agraria ya que más del 90% de la población estaba dedicada a las culturas agrícolas como los que ya se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com