ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

GUSTAVO DIAZ ORDAZ

Gustavo Díaz Ordaz en su último informe de gobierno, Díaz Ordaz se responsabilizo por completo de los hechos de 1968 y en concreto de la matanza de Tlatelolco. Díaz Ordaz dijo, “a veces dolorosos y cruentos, hemos vivido una etapa más de nuestra historia, en plena paz social para que sean posibles las libertades y manteniendo las libertades para que el orden sea un bien y no un mal”. Y además se ufanó de que durante su mandato, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) había sido del 46%.

La economía era absorbida por muy pocos y éstos obtenían súper ganancias mediante salarios siempre bajo e insuficientes. El sector agrícola había generado divisas, materias primas y mano de obra barata, pero la injusticia en el campo era dolorosa. El consumo de las clases altas había crecido, naturalmente, así como la clase media, que fue absorbida por las empresas y la burocracia. El país siguió dependiendo de los préstamos del extranjero, y la deuda crecía y crecía, y llevaba hacia “un callejón sin salida”. El capital extranjero, incluido el “directo”, seguía penetrando, lo cual consolidaba el esquema transnacional de explotación y agravaba la dependencia de México hacia Estados Unidos.

Pensar en el sexenio presidencial de 1964 a 1970, refleja inevitablemente en la memoria colectiva de los mexicanos los trágicos y dolorosos episodios políticos. No obstante, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio un gran salto en materia de modernización, por ejemplo, construyó la presa de La Amistad en la frontera de Coahuila con Texas; se desarrolló la telefonía nacional e internacional a través de la red nacional de microondas; creció la red de carreteras federales en 14,200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos. Antonio Ortiz Mena continuó al frente de la Secretaría de Hacienda y obtiene en este periodo sexenal excelentes resultados económicos a pesar de la crisis política de 1968. Continuó la política económica denominada Desarrollo Estabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo estables la inflación y la paridad monetaria. Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.84% anual, equivalente a un crecimiento acumulado de 48.74% en el sexenio. El promedio anual de la inflación en el sexenio fue 2.7% y el tipo de cambio o paridad peso-dólar se mantuvo fija en $12.50 durante todo el período. El porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB inició su incremento y terminó en 11.99%. El promedio del salario mínimo aumentó a 4.6% anual sobre la inflación y se dio un aumento del 3.58% promedio anual del PIB per cápita.

Luis Echeverria Alvarez

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros. Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com