ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada crítica a la producción del conocimiento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Síntesis  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

JORMAN DAVID ORTIZ ACOSTA

ENSAYO

EPISTEMOLOGIA DEL SUR

DERECHO

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

JOSE CEPEDA MESA

V/CIO – META

MAYO 2023

Una Mirada Crítica a la Producción del Conocimiento

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la naturaleza, origen, alcance y validez del conocimiento. Tradicionalmente, ha estado arraigada en las perspectivas occidentales, lo que ha llevado a un sesgo y a una limitación en la comprensión de otras formas de conocimiento y de la diversidad cultural que existe en el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un enfoque crítico conocido como "Epistemología del Sur", la cual busca desafiar y superar estos sesgos epistémicos y promover una visión más inclusiva y equitativa del conocimiento.

La Epistemología del Sur, acuñada por el filósofo latinoamericano Boaventura de Sousa Santos, propone una revisión crítica de la producción del conocimiento desde una perspectiva postcolonial y des colonial. Esta Surge como una respuesta a la dominación epistémica y cultural ejercida por el pensamiento hegemónico occidental, que ha relegado otras formas de conocimiento y ha impuesto su visión como la única válida y legítima.

Esta epistemología hace referencia a la producción y validación de los conocimientos que están anclados en las experiencias de resistencia de todos los grupos sociales que sistemáticamente han sufrido la injusticia, la opresión y la destrucción causada por el  capitalismo, colonialismo y el patriarcado.

Esta epistemología también surge como una respuesta crítica a la imposición del conocimiento eurocéntrico y la colonialidad del saber. Además, reconoce que la producción de conocimientos ha estado históricamente dominada por la visión occidental, marginando y subalternizando otras formas de conocimiento y experiencias. Para poder superar esta limitación, la Epistemología del Sur se ha encargado de descentralizar y pluralizar el conocimiento, dando voz a aquellos grupos y comunidades históricamente silenciados.

Este tipo de epistemología posibilita que los  grupos  sociales  oprimidos  representen  al  mundo  como  propio  y  en  sus  propios términos, pues solo así podrán cambiarlo según sus propias aspiraciones. un enfoque filosófico y epistemológico que busca desafiar y superar la hegemonía del pensamiento occidental y eurocéntrico en la producción de conocimiento. Surge como respuesta a la larga historia de colonialismo y dominación que ha marcado a América Latina y otras regiones consideradas periféricas en el contexto global.

Además, este enfoque epistemológico reconoce la existencia de múltiples epistemologías y formas de conocimiento presentes en diversas culturas y tradiciones de todo el mundo. Considera que el conocimiento no se limita a lo científico o racional, sino que también puede ser construido a partir de la experiencia vivida, la sabiduría ancestral y las cosmovisiones propias de las comunidades.

Para comprender la epistemología del sur, es importante reconocer que, durante siglos, el conocimiento producido en estas regiones fue subvalorado, desacreditado y considerado inferior al conocimiento procedente de los centros de poder europeos. Esto produjo una profunda desigualdad epistémica que apartò los saberes y perspectivas locales al margen, perpetuando una visión unidimensional del mundo.

La Epistemología del Sur busca, además, romper con la dicotomía entre teoría y práctica, proponiendo un conocimiento situado, contextualizado y comprometido con la realidad social y política. Se enfoca en la comprensión de los conocimientos subalternos, es decir, aquellos producidos por grupos históricamente marginados y silenciados, como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y las mujeres, entre otros.

Uno de los pilares fundamentales de la Epistemología del Sur es la interculturalidad, que promueve el diálogo horizontal y la valoración mutua de los conocimientos provenientes de diferentes culturas. Reconoce que todas las formas de conocimiento tienen su propio valor y aportan perspectivas únicas para entender el mundo y enfrentar los desafíos globales actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com