ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una obra sobre la estafa de Las Preferentes y otros abusos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Biografías  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 23

DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

De Sergio Villanueva.

Una obra sobre la estafa de Las Preferentes y otros abusos

  1. LA ESPECIE

Un hombre  cubierto con una tela, expuesto cual pieza de museo, Ella entra a los espectadores, interactuando con ellos como con  estudiantes o visitantes de una galería. Los acomoda de pie,  de modo que todos más o menos vean con confortabilidad  la “pieza” que mostrará a continuación.

Pasen, por aquí, Buenas tardes. Acomódense, bienvenidos. ¿Estamos todos, verdad? Bien. Empecemos. ¿Qué tenemos aquí? … Alguien se imagina? Voy a darles una pista…(saca el trapo) Es  un  ¿ Tibu?... …¡Ron!

Esta especie, existe en la tierra desde hace más de cuatrocientos millones de años; mucho  antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los conti…nentes.

En la actualidad, existen 465 clases clasificadas, y ustedes se preguntaran, ¿Es este el aspecto que tenían entonces? No, no es este el aspecto que tenían entonces. El aspecto que ahora mismo nos muestra, tal y como la ven ustedes aquí, ha estado en el planeta desde hace cien millones de años. Es por lo tanto, una criatura extraordinaria que ha ido evolucionando hacia una anatomía única que pasamos a detallar.

Su piel se compone de un EXO-ESQUELETO;  esto es, una serie de escalas que actúan facilitando el movimiento y evitando asi la fricción en el…? agua. 

Como se puede apreciar, la parte superior es oscura mientras que sus partes inferiores son blancas o de color más claro. Para qué?  Para camuflarse de sus depredadores como de sus presas.

Tienen un sentido muy agudo del olfato que les permite detectar sangre a kilómetros de distancia. (Al tiburón)

¡ALETA. (El tiburón le ofrece una aleta y la guía lo saca a pasear mientras él huele tres veces a distintos espectadores. Terminan la vuelta) A su lugar. (El tiburón vuelve a su lugar y Patricia lo premia con una galletita. Sigue hablando al público y le tira otra galletita que pasa de largo)

Como pueden comprobar tienen varias filas de dientes. (El tiburón muestra los dientes le faltan varios) y aunque los pierden regularmente, (el tiburón se saca lo negro de los dientes) nuevos dientes continúan reemplazando a esos que se pierden.

¿De qué se alimenta esta especie? Se alimenta de peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos. y –atención- también de otros de su misma especie. Sí, sí, lo que acaban de oír: son depredadores, oportunistas. Se comerían incluso entre ellos si no pudieran encontrar ninguna cosa para saciar su apetito..

La mayoría cazan solos, pero se han documentado individuos de la misma especie trabajando en grupo para conducir  sus presas a una  localización más vulnerable.

Estos depredadores están en la cúspide  de la  cadena alimentaria, regulando  las poblaciones de especies por debajo de ellos;  diversas investigaciones han demostrado que   la crisis masiva de  esta especie tiene efectos en cascada en todos los ecosistemas.

Los tiburones deben nadar de forma contínua, de lo contrario, se hundirán.

Y ahora señoras y señores, Los invitamos a disfrutar de este Tutorial instructivo.

        

 

           


II. LA INSTRUCCIÓN

        Despacho del DIRECTOR de la sucursal. En la mesa- además de lo normal, unos muñequitos y una silla

EMPLEADA: : Buenos días….(carraspea)

DIRECTOR: … (HUELE COMO EL TIBURON)

Pausa

DIRECTOR: Buenos días. Tomá asiento por favor. En esa no. En esa tampoco. Chiste.

DIRECTOR: ¿Todo bien?

EMPLEADA: : Sí..

DIRECTOR: ¿Seguro?

EMPLEADA: : Sí, bueno….

DIRECTOR: ¿Estás contenta con tu trabajo?

EMPLEADA: : En realidad yo necesitaba hablar con usted…

DIRECTOR: Yo también. ¿Sabes que estamos en una situación delicada en la empresa, nos vemos obligados  a prescindir de algunos empleados… (pausa) …no es nuestra culpa. Es culpa de la crisis. Mala crisis mala.

EMPLEADA: : Sí,  mala la crisis…

DIRECTOR :  Entonces: ¿Estás contenta con tu trabajo?:

EMPLEADA: : eh, sí.… Mucho.

DIRECTOR: Y en casa, ¿bien? (hace referencia a la sonrisa que estaba perdiendo)

EMPLEADA: : (duda) bueno la verdad es…¿En casa? Sí.

DIRECTOR: tu marido también trabaja en la banca, ¿no?

EMPLEADA: : Sí, así es.

DIRECTOR: Es de los nuestros.

EMPLEADA: : Bueno, de alguna forma.

DIRECTOR: Bien con tu pareja, bien en el trabajo. Qué más se puede pedir, ¿no?

EMPLEADA: : No, no me puedo quejar. (risas de histeria, se queda riendo sola. Suspira)

Pausa.

DIRECTOR: ¿Empezamos?

EMPLEADA: : Sí, sí. Empezamos.

DIRECTOR: Bien. Ahí vamos. A ver… Si yo digo Participaciones Preferentes, ¿a qué me estoy refiriendo?

EMPLEADA: : Las Participaciones Preferentes son un producto financiero legal que consiste…

DIRECTOR: Sacáte el saquito.

EMPLEADA: : ¿Cómo?

DIRECTOR: El saco. Sacáte el saco. No, no te levantes. Podés dejarlo ahí por el momento; donde estás sentada. En el respaldo de la silla, sí. No, de la otra……. (se refiere a una sillita pequeña en el escritorio) Chiste.

EMPLEADA: : Las Participaciones Preferentes son un producto financiero legal

DIRECTOR: ¿Mejor?

EMPLEADA: : No sé.

DIRECTOR: Relajate. Tranquila. Lo vas a hacer muy bien. Tenés una linda sonrisa. Eso está bien. De cara al cliente, quiero decir.

EMPLEADA: : Entiendo.

DIRECTOR: Estás preparada entonces, ¿no?

EMPLEADA: : Sí, sí lo estoy.

DIRECTOR: Y por qué no empiezas?  A ver… Si yo digo Participaciones Preferentes,

EMPLEADA: : Las Participaciones Preferentes son un producto financiero legal que consiste en una inversión sin fecha de vencimiento determinada y con una posibilidad de liquidez muy limitada. Un producto de alto riesgo. Si se quiere recuperar lo invertido, hay que acudir al mercado secundario arriesgándose a perder gran parte de las cantidades invertidas. Al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos te expones a perder lo invertido en el caso de la quiebra del banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com