ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 - Grandes retos para la inclusión social


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1 - Grandes retos para la inclusión social

Paso 1 - Observar y analizar videos preliminares

Ana Matilde López Velandia

Código: 1116871290

Grupo Colaborativo: 225

Tutor:         Maycol Javier Parrado

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia- UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades- ECSAH

Inclusión Social

Septiembre 2019

  1. Explique qué entiende por Objetivos de Desarrollo sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenible son un acuerdo internacional sin precedentes con vigencia hasta el año 2030, creado por la preocupación de líderes mundiales y la ONU por los altos índices de contaminación ambiental, desigualdad de género y nivel económico al igual que la violación a los derechos humanos hacia algunas personas. Por tal motivo vieron la importancia de abordar una lucha contra este flageló y lograr la disminución jugando un papel importante las personas, el planeta,  la prosperidad, la paz y la alianza. Establecieron 17 ODS con él solo propósito de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas Al igual proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Por tal motivo para poder alcanzar el cumplimiento de estos objetivos se deben involucrar todos los actores, entidades públicas, privadas y comunidad en general.

  1. ¿Cuáles son los temas generales de los que tratan los “Objetivos de desarrollo sostenible”? Explique por qué son un reto para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los temas generales de los que tratan los objetivos de desarrollo sostenible-ODS propuestos por la ONU y los líderes mundiales en plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia son los 17 objetivos que tratan de: poner fin a la pobreza mundial, garantizar seguridad alimentaria, salud y educación de calidad, reducción a las desigualdades e igualdad de género y empoderamiento, agua potable y saneamiento, energía sostenible, protección a la fauna y flora, actuar por el cambio climático, comunidades sostenibles, alianzas, generar mayor empleo y crecimiento económico, innovación e infraestructura, justica y paz  entre otros. Los cuales son un reto grande para la ONU porque se trata de buscar el cumplimiento de los objetivos con ayuda del gobierno y todos los sectores, cabe resaltar que el cumplimiento de dichos ODS no solo son un reto para la organización de naciones unidas si no que debería ser un compromiso de todos los que nos preocupa una estilo de vida digna, donde se respeten los derechos  humanos, las diferencias de pensamiento y un mejor planeta en el cual vivir.

  1. ¿A qué se refiere el autor Max Neef respecto a los términos “desarrollismo” y “monetarismo”? y ¿Por qué cree que estos enfoques no han sido del todo exitosos en América Latina?

El autor se refiere al desarrollo de 2 grandes concepciones económicas que buscaban una solución a la crisis de América Latina la cual no fue posible, por una parte el desarrollismo fue generador de ideas y de corrientes de pensamiento, con el principal objetivo de la industrialización cuyos aportes realizados fueron importantes para fomentar una infraestructura económica rica y diversificada. Mientras que el monetarismo fue todo lo contrario ya que éste estaba enfocado en fabricar recetas pero por no aprovechar la riqueza de pensamiento que tenía lo que hizo fue evitar generar desarrollo y restringir los mercados los cuales hubieran podido aportar más para evitar su decadencia. El autor Max Neef cree que estas concepciones no fueron del todo exitosas porque el desarrollismo como generador de ideas no tuvo la capacidad de controlar lo que sus ideas habían generado, y que terminaron produciendo un desequilibrio monetario y financiero en la industria. Mientras que el monetarismo fracaso por no generar desarrollo,  por no Buscar estrategias que evitarán la racionalidad económica donde los perjudicados eran los más pobres Y por último por restringir el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com