ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Conceptos introductorios


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1

Conceptos introductorios

  • ECONOMIA: es el estudio en que las sociedades utilizan recursos escasos para la producción de bienes y servicios, y distribuirlas entre los distintos individuos.
  • ESCASES Y EFICIENCIA: una situación de escancez es aquella en que los bienes son limitados en relacion con los deseos. Ante los recursos limitados, es importante que las economías hagan mayor uso de sus recursos limitados lo que recibe el nombre de eficiencia.
  • La MICROECONOMIA es la rama de la economía que se ocupa del estudio del comportamiento de entidades indivduales como los mercados, hogares y empresas.
  • La MACROECONOMIA se refiere al desempeño general de la economía, analisa como el banco central maneja el dinero y las tasa de interés, las causas de las crisis financieras y el por que  algunos países se desarrollan mientras que otros permanecen estancados.

Falacias del razonamiento económico:

  • Falacia post hoc se da cuando se supone que, debio a que una contecimiento sucede antes que otro, el segundo es consecuencia del primero.
  • Falacia de composición cuando se supone que lo que es cierto para una de las partes lo es para su totalidad se cae la falacia de composición.

Economía postitiva y normativa

Los economistas formulan afirmaciones acerca de la realidad económica, algunas son descriptivas y otras intentan explicar dicha realidad bajo las conceciones de quien las formula.

  • Positiva : objetivas, que es cierto, efectivo verdadero y no ofrece dudas.
  • Normativa: subjetiva, concierne al “debe ser” y no al “ser”.

Tres problemas de la organización económica:

  • ¿Qué producir y en que cantidades? Una sociedade debe decidir cuanto de cada bien o servicio va a producir y cuando lo hara.
  • ¿Cómo se producirán los bienes? La sociedad debe decidir quien se encargara de la producción, con que recursos y que técnicas de prouccion empleara.
  • ¿para quienes va a producir? Quienes serán los consumidores del producto, cual es su clase social, su ingreso o empleo.

Modelos económicos

Los modelos son simplificaciones de la realidad que sirven para explicar ciertos fenómenos económicos y se diagraman a partir de determinados supuestos. Implican la representación en un gráfico de dos coordenadas de las funciones a estudiar.

  • Modelo de FPP

Representa las posibilidades de producción de una economía suponiendo que solo se fabrican dos bienes con los recursos disponibles (limitados) y considerando la libre movilidad de los factores.En los ejes representamos los bienes y la función (con pendiente negativa) representa las combinaciones máximas posibles.

[pic 1]

  • Mercado

Representa la interacción de oferentes y demandantes de un determinado producto y la determinación de su precio y cantidad a ser comercializada.Es muy importante entender que no existe mercado si falta alguna de las funciones: oferta y demanda.

[pic 2]

  • Demanda Agregada

Muestra cómo se deternima el nivel de ingreso de una economía a partir de los cambios en los componentes de la demanda agregada.La función de demanda agregada, con pendiente positiva por la relación directa con el ingreso, se iguala al ingreso cuando corta a la recta de 45°.

[pic 3]

  • Mercado de Dinero

Representa la interacción de la demanda y la oferta monetaria a partir de la cuál se determina la tasa de interés. La pendiente de la curva de DM es negativa por la relación inversa con la tasa de interés que es el costo de oportunidad del dinero. La curva de oferta, en cambio, no está en función de la tasa de interés por lo que es perfectamente inelástica (vertical).

[pic 4]

  • Mercado de Divisas

Se refiere a la interacción de oferentes y demandantes de divisas en el mercado interno. Dicha interacción (que puede ser libre o con intervención del BCRA, dependiendo el tipo de cambio establecido), determina el tipo de cambio de la divisa

.[pic 5]

Doctrinas económicas

  • Los mercantilistas: estos pensadores sostenían que la forma en la que un estado se enriquecia era con la acumulacion de metales preciosos, especialmente el oro. En lo que respecta al comercio era necesario garantizar que las exportaciones superarían ampliamente las importaciones. El papel del estado garantizaba las condiciones que permitian el crecimiento económico.
  • Los fisiócratas: para los exponentes de esta escuela la tierra era la única fuente de riqueza y la producción agricola la única actividad capaz de crear valor. Sostenían que este desarrollo no requeria la intervención del estado y que se debía garantizar la libertad de comercio y preservar el orden natural de las cosas.

  1. Escuela clásica:

¿Quiénes son los principales exponentes? ¿Qué aportes realizó cada uno de ellos?

Adam Smith definio la teoría de ventajas absolutas: un país puede ser mas eficiente que otro en la producción de un bien y menos en la de otros, para obtener beneficios se debería dedicar a la producción del bien en la que es mas eficiente. David Ricardo profundizo este tema con la teoría de las ventajas comparativas: se obtienen comparando los costos de producción de determinada mercancía, el país con menos costos relativos es el que producirá ese bien.

¿Qué es la división del trabajo y por qué esta corriente lo considera favorable para el crecimiento?

la division de trabajo consiste en fragmentar la actividad productiva en varias partes con tareas especificas y repetitivas realizadas por personas que tienen mayor capacidad para realizar cada una de ellas, y que incrementa su habilidad, también aumenta la producción y disminute tiempos.

¿Qué es la teoría del valor de trabajo? ¿Qué es el salario de subsistencia?

La teoría del valor de trabajo consideraba que el valor de una bien o servicio podía medirse a partir del trabajo, el esfuerzo económico, que tiene incorporado. El salario de subsistencia es el nivel minimo que permite satisfacer la necesidades minimas de los trabajadores.

 ¿Cuál es el papel asignado al Estado por estos pensadores?

Los pesadores clásicos sostenian que no era la función del estado regular mercados, o intervenir en la decisiones económicas.

¿Cuál es el nivel de empleo supuesto por esta corriente?

Todos los factores están siendo ocupados al limite de su capacidad, según esto, la economia funcionaria en pleno empleo.

  1. Escuela marxista:

¿Cuáles son los principales fundamentos para la crítica que realiza al sistema capitalista?

Marx critico fuertemente las condiciones en las que se dearrollaba el trabajo de los obreros en las fabricas, y manifestó consecuencias negativas de la div. De trabajo y la espacializacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com