ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalizacion De La Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Hacia una verdadera formación profesional comprometida refiere las experiencias en el desarrollo de la universalización de la Educación Superior en Venezuela, asumida por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. A partir de 2000 en Venezuela se vive un cambio en la educación, que promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de si mismo como naturaleza – materia y como el devenir que instala mundo en el horizonte para así desplazar lo pasado y asumir el presente histórico – político transformando la realidad negadora de su condición humana y el deterioro de las relaciones con la naturaleza, con su ambiente urbano. Es el reconocimiento de la educación como formación transformadora. Es la teoría llevada a la práctica y a la vez, la existencia, la vida, la práctica llevada a la teoría, a la elaboración conceptual. Es la concreción de la formación transformadora que responde a una visión política centrada en el ser del ente humano como principio fundamental de todo hacer, de todo actuar por el respeto de sus derechos humanos, la justicia social, las relaciones horizontales de poder político y consolidación de la democracia participativa, que implica una liberación económica, la recuperación de la autonomía y la formación de profesionales para generar empleo y emprender y no para salir a buscar empleo, vender su fuerza de trabajo reafirmando la dependencia de otros seres humanos y de otros países dominantes.

Se reafirma la ética en la eliminación de la pobreza, de los excluidos de la educación. La formación surge desde el desarrollo endógeno, desde las propias condiciones del ser humano y de las comunidades conformadas por ellos.

De esta manera se responde a las Políticas Nacionales, a la necesidad de profesionales mas humanos, menos súbditos del materialismo-capitalismo y comprometidos con su entorno. El Programa de Iniciación Universitaria se evidencia como el primer paso en la apertura de la Educación. La universalización de la Educación Superior es un hecho en Venezuela.

Por una Verdadera Formación Universitaria Comprometida:

Universalización de la Educación Superior en Venezuela mediante la Municipalización

La universalización implica la apertura de las oportunidades disponibles, para todos y todas aquellas personas, sin ningún tipo de discriminación, que deseen incorporarse a la formación universitaria y adquirir su profesión. Se propone una generalización a nivel de la educación superior que garantice la realización personal del ser, del ente humano y la consolidación social - política del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La universalización es una alternativa frente a la educación superior que durante años se ha mantenido y responde a una política conservadora y dependiente que defiende los intereses de una minoría económica, fortaleciendo las diferencias de clases y la negación cultural. La inclusión amplia de ciudadanos supera las particularidades exclusivas para determinados grupos sociales, que convencionalmente se había sistematizado, mediante el uso de métodos de ingreso excluyentes en las universidades públicas venezolanas, es decir financiadas con recursos monetarios del Estado.

A partir de 1999, nuestro país vive un cambio estructural en todos los componentes, en función de transformar y consolidar una nueva Venezuela mediante la democracia participativa y protagónica. La educación, como componente fundamental recibe un tratamiento especial, que le permite desplazar la educación convencional, en la mayoría de los casos, netamente teóricas y aisladas de las realidades y problemas de nuestra sociedad.

La nueva educación, promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de si mismo como naturaleza – materia y como el devenir. Es el reconocimiento de la educación como formación transformadora (Osorio, B. 2005: 11), que responde a una visión política centrada en el ser, sus derechos humanos, la justicia social, las relaciones horizontales de poder y de participación democrática, que implica una liberación económica, la recuperación de la autonomía y la no dependencia de otros países dominantes.

Se reafirma la ética en el sentido comunitario, en la eliminación de la pobreza, de los excluidos de la educación. La formación surge desde el desarrollo endógeno, desde las propias condiciones del ser humano, a nivel particular y desde las comunidades conformadas por ellos a nivel social. Refiere una formación abierta e integral, donde van a la par la teoría y la praxis, mediante el aprender – haciendo, para favorecer el desarrollo comunitario integral: ambiental, económico, social, cultural, técnico-científico y político.

De esta manera se responde a las Políticas Nacionales, a la necesidad de profesionales más humanos, comprometidos con su entorno social. Responde a las nuevas concepciones filosóficas mundiales que se han venido gestando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com