ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Su Participación En La Universalización De La Educación Superior


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

La relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado y supere de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria, juicio que nunca ha sido sometido a constatación científica que demuestre que es así, de ahí que el objetivo de este trabajo sea argumentar el papel de la familia en el desempeño académico del estudiante en la sede universitaria municipal argumentar. A partir de la caracterización que fue realizada a grupos de estudiantes de primer año en tres carreras de la salud que desarrollan sus estudios en sedes municipales, fue realizado el análisis porcentual de las variables funcionamiento familiar, método de estudio, desempeño académico y percepción familiar. La exploración realizada recoge datos que son presentados en gráficos y tablas. Las conclusiones presentadas confirman la necesidad de que la familia sí influye en el desempeño académico de los estudiantes universitarios y que la universidad debe explícitamente continuar en la promoción del fortalecimiento de la relación hogar escuela en los centros de educación superior, aspecto que nunca había sido abordado y que será un factor más que apoye el trabajo de los tutores en este nivel de educación en la municipalización-universalización y sin dudas, el desarrollo de los futuros profesionales de la salud.

Palabras clave: familia, educación universitaria, relación familia-universidad.

ABSTRACT

The relationship between the family and the school at the university level needs to be addressed in order to face the criteria that the family does not participate in the university education. This judgment has never been subjected to scientific scrutiny to demonstrate its validity, hence the objective of this paper was to substantiate the role of the family in the academic performance of the student in the municipal university centers. Based on the characterization of groups of first-year students in three health careers in municipal centers, the percentage analysis of the variables called family functioning, study methods, academic performance and family perception were made. The study collected data and presented them in graphs and tables. The conclusions confirmed the need for the family to influence on the academic performance of the university students and that the university must explicitly continue the strengthening of the relationship between school and home in the higher education centers. This aspect has never been dealt with before and it will be an additional supporting factor to the work of tutors at this educational level in municipality centers and will contribute to the development of future health professionals.

Key words: family, university education, relationship of family and university.

INTRODUCCIÓN

El logro del magno propósito que es la universalización, es obtenido a través de la educación de la personalidad para el desempeño profesional que se consiga en los estudiantes de ciencias de la salud que matriculen en las sedes municipales, en la municipalización.

El grupo de coetáneos, que en la adolescencia es determinante, cede este papel en la juventud por una relación más madura con los propios de la misma edad, a los que se suma la familia en segundo lugar. Los amigos resultan imprescindibles para la distracción, la familia a veces puede incorporarse, aunque debe estar presente en las cuestiones serias y trascendentes como son la entrada a la universidad y los estudios universitarios.1

La efectividad de los esfuerzos educativos de la familia estará en dependencia directa de la medida en que los propios padres se integren a las nuevas necesidades de sus hijos, en este caso relacionadas con la formación para el trabajo. A esta nueva etapa de la vida corresponde un nuevo sistema de organización y comunicación de las influencias educativas, donde se incluye el nexo hogar-escuela, que histórica, pero falsamente parece haberse roto cuando el hijo o hija termina la educación de nivel medio.

De hecho, las condiciones y experiencias que faciliten los padres para obtener el éxito en esta nueva tarea de la educación universitaria resultará decisivo para que el joven se mantenga en ella y procure obtener resultados que devuelvan a su familia, lo que en esos hijos se esta invirtiendo como parte del proyecto familiar.

Son estas razones que apoyan el abordaje del tema de familia en la educación universitaria, pues resulta interesante y amplio. Es bien difícil pero posible ajustar todos los resultados de investigaciones al tema. La familia en esta etapa juega su papel de forma diferente a como fue en etapas anteriores, sin embargo, su importancia se mantiene y crece, argumentos que propone encontrar este estudio.

La familia en esta etapa cumple las mismas funciones. Si bien antes tenía que establecer contacto con los maestros, ahora aunque no se haga y el propio hijo evite esa relación en aras de que "ya soy grande" puede hacerlo con los tutores, quienes deben estar preparados para su función, que incluye su relación con la familia. En la etapa juvenil juega un papel diferente (Bozhovich LI, Kon SI, Arés P). En esta edad el joven es mucho más independiente y la familia solo recibe información a través de él o ella de cómo marcha su rendimiento durante toda su estancia en la institución de educación superior.

La familia siempre es un área de significación relevante para cualquier persona, por lo que es posible darle más participación en el desempeño estudiantil universitario y funciona como sistema de vigilancia ante cualquier emergencia en cuya solución el joven permita que su familia participe.

De hecho lo tiene cuando apoya al estudiante en el cumplimiento de roles que debe cumplir para que pueda estudiar, en asumir determinados gastos, etc. Además comparte con el/la estudiante los éxitos y/o fracasos que obtenga, si ese joven los comunica en su seno familiar. Es decir, que la familia siempre debe estar presente y en estas condiciones de Revolución Educacional es posible encontrar la forma de que la familia cambie ese rol apartado y demuestre abiertamente la importancia de su presencia e influencia en la formación del estudiante universitario, sin que por eso haya sobreprotección. Es una de las contradicciones cuyo punto medio debe ser logrado, es decir, el punto medio entre los jóvenes desvinculados totalmente de su familia y el otro extremo en que los jóvenes son totalmente dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com