ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la universalización de la educación superior


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

 Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior. Los studia generalia, estos centros de educación superior, eran de hecho corporación de maestros y alumnos, y de ahí que pasaran a llamarse universidades. Las universidades son una de las mas grandes creaciones de la civilización occidental, única en su género: un instituto dedicado al mundo del intelecto. Estas no nacieron de una idea preconcebida, si no de la paulatina convergencia de circunstancias históricas.

Estas se dedican a la reproducción del conocimiento, en ese sentido las universidades han servido como instrumentos para el estudio de los sistemas socio-económicos, que comprenden también los estratos sociales.

A lo largo del siglo XX, los países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales. La convicción de que la educación progreso mucho mas lentamente en América latina que en el resto del mundo, por lo cual las nuevas políticas educativas tienen relación con un unto de partida inédito para la región: el notable crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles del sistema educativo y la no correspondencia entre el dicho aumento de oportunidades de acceso a la escolaridad con los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos.

Esta convicción sobre el atraso de la educación en América Latina con respecto al resto del mundo y que era necesario aproximarse a Asia (donde la fuerza laboral tiene un promedio de 9 años de educación contra apenas 5 años en este lado del mundo), ha sido uno de los estímulos principales de este cambio educativo. Las nuevas políticas educativas tienen relación con el punto anteriormente explicado sobre las tasas de escolaridad y los deficientes resultados de aprendizaje obtenido, para especificar un poco mas entre ellas tenemos las siguientes incidencias:

  • El sentido y las características del actual cambio educativo: Es difícil clasificar las distintas reformas por estos énfasis. Todas ellas, por lo menos en sus propósitos “se dijeron encaminadas a elevar de manera significativa la calidad de la educación a un costo publico inferior”. El conjunto de sus iniciativas plantea nuevas estrategias para superar constantes crisis sociales, con la educación en medio de ellas, y de estar en sintonía con las nuevas circunstancias internacionales. Por lo cual su universo evidencia, sin duda, una mayor voluntad y una mayor conciencia pública sobre la necesidad y la importancia de una educación calificada “para todos” en toda estrategia de desarrollo.

  • La contradicción latinoamericana: macroeconomía exitosa e impactos en materia de pobreza y desempleo: Según balances de lo ocurrido hasta 1997, en América Latina se logró un crecimiento del 5% durante ese año, superando la taza de 3,6% del año anterior. Ese crecimiento económico regional llego a ser equiparado con el alcanzado en 1994, el mas elevado desde antes de la crisis de la deuda externa de los años 80´. Estos avances macroeconómicos se dieron junto con la construcción de sistemas representativos de gobierno elegidos por votaciones universales y periódicas.

Los notorios logros en el ordenamiento económico y en las cifras macroeconómicas señaladas, llegaron a generar reiteradas expresiones de optimismos por el presente y el futuro en gobiernos de la región y en organismos de regulación económica y de financiamiento internacional. Sin embargo, la década siguiente luego de implementar las recetas de la desregulación y de la privatización, las desigualdades sociales han crecido a ritmos tan alarmantes que la pobreza y los desempleos crecientes son considerados principales factores de riesgo para los actuales procesos de democratización política y de apertura económica.

  • Educación y pobreza: Las desigualdades educativas son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos. Los sectores sociales menos favorecidos reciben una educación por medio de procedimientos y a través de docentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores también integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte.

  • Los límites de la educación ante la pobreza: Una serie de factores ha contribuido a debilitar la idea generalizada de que la educación formal es el mejor camino para la movilidad social y para la superación de la pobreza
  1. El paradójico: la impresionante expansión de la cobertura escolar ha generado un nivel cada vez más alto de la educación promedio.
  2. El credencialismo: por el cual se aumentan los requisitos de acceso a muchas ocupaciones que antes no lo requerían.

Luego de hablar sobre el tema de la pobreza y la desigualdad, amenaza con ser peores en América Latina si no se toman cartas en el asunto rápido. Por lo que concretar el derecho impostergable a una educación de calidad a lo largo de toda la vida supone ahora un doble imperativo: disminuir o superar las crecientes condiciones de pobreza para las mayorías nacionales y tomar en cuenta las exigencias propias de los procesos de globalización y de modernización en nuestra sociedad.

De igual manera es evidente que la expansión de matricula escolar constituye uno de los principales logros de los sistemas educativos en las ultimas décadas. El ideal de “primaria para todos” estaría muy próximo a alcanzarse, y con 9 de cada 10 niños asistiendo a escuelas primarias la reducción del analfabetismo adulto debería ser significativa. En cuanto a educación secundaria, el índice de cobertura se duplicó en 28 años, por lo que el crecimiento de matricula universitaria es de un 2% a 18% en cerca de 5 décadas, hace, además, muy explícito el crecimiento educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (274 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com