ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades extintas, ¿Títulos académicos que expidieron siguen siendo válidos?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Tesis  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Módulo: Módulo 1. Planteamiento del proyecto de campo

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 12 de noviembre de 2012

Bibliografía:

  1. Abello, R. (2009). La investigación en ciencias sociales. Sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación y desarrollo, 17 (1). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26811984010.pdf 
  2. Nila, Susana. (2010). Universidades extintas, ¿Títulos académicos que expidieron siguen siendo válidos?  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Zapopan, Jalisco.
  3. Rodríguez Moguel, E. A. (2005). Metodología de la Investigación (1a ed.). México: UJAT.
  4. Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4ª ed.). México: Editorial Limusa S.A. de C.V.

Título

Universidades extintas, ¿Títulos académicos que expidieron siguen siendo válidos?

Introducción

       La Escuela Mexicana Intercultural solicitaba profesores para la asignación de grupos para el semestre que iniciaría en agosto 2008, en tópicos de historia en el idioma francés para alumnos del programa de Bachillerato Bicultural.

       Por lo que, en julio de 2007, Erika Santibáñez, analista senior de Reclutamiento y Selección de la Escuela, recibió fotocopias de Imanol Kouembele, quien era originario de la República Democrática del Congo (antes República de Zaire) y había obtenido su grado de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional de Kinshasa de la Republica de Zaire, actualmente una universidad extinta por cambios en el sistema educativo originados por un cambio en el poder político. Por tal razón, Erika se dio a la tarea de hacer una investigación.

       Rodríguez Moguel (2005) precisa que el objetivo de la investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos.    

       De acuerdo con la información que recabó Erika sobre la actual República Democrática del Congo, la formación en docencia abarcaba dos grandes líneas de desarrollo: formación de profesores de primaria y formación de profesores de secundaria, así como universidad.

       A pesar de que el Profesor Imanol Koumbele contaba con 16 años de experiencia docente, era necesario validar la equivalencia en México de sus estudios. Por lo que, Erika se dirigió al Departamento de Equivalencias y Revalidaciones del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Antecedentes del problema

  • El 01 de septiembre de 1964 nació Imanol Koumbele en Tshibala.
  • En agosto de 1971 fue reorganizado el sistema de educación superior y se fundó la Universidad Nacional de Zaire a partir de la fusión de tres universidades existentes: Universidad de Lovaina, Universidad Libre del Congo y Universidad del Congo en Lubumbashi.

Más adelante se reestructura nuevamente el sistema de educación y la Universidad fue dividida en tres universidades, se conformaron 18 institutos avanzados técnicos, 16 institutos pedagógicos avanzados y una Escuela de Agronomía.

  • El instituto Pedagógico Nacional de Zaire fue parte de ese sistema educativo.
  • En 1986 Imanol Koumbele concluyó sus estudios de secundaria.

De 1989 a 1992 realizó estudios correspondientes al nivel de graduado en Pedagogía con especialización en Historia y Ciencias Sociales, para continuar enseguida con sus estudios de Licenciatura en Pedagogía Aplicada, igualmente con especialización en Historia y Ciencias Sociales de 1992 a 1994. Ambos grados académicos los obtuvo por el Instituto Pedagógico Nacional de Kinshasa/Binza de la República de Zire.

  • El título de Imanol Kouembele fue expedido noviembre de 1992 y otro en noviembre de 1994 por la Reública de Zaire (que en mayo de 1997 se constituyó en la República Democrática del Congo).
  • De 1994 a a 2006 se desempeñó como profesor adjunto en el nivel de Asistente en el Instituto Superior Pedagógico de Kinshasa de la República Democrática del Congo.
  • En mayo de 1997 Zaire dejó de existir a raíz del triunfo del líder rebelde Laurent-Désiré Kabila, quien proclamó la instauración de la República Democrática del Congo una vez que el dictador Mobutu huyó del país.
  • En julio de 2007 Erika Santibáñez recibió fotocopias de los títulos de Imanol Kouembele para identificar los grados académicos y contratarlo en el programa de Bachillerato Bicultural (español-frances), percatándose que la universidad donde estudió el profesor ya no existía.
  • 2007. Los diplomas y certificados de estudios que el profesor Koumbele entregó a Erika, incluían una nota que validaba la autenticidad de cada documento y estaban sellados por el cónsul Honorario de la Republica del Congo en México.

El profesor Koumbele contaba con un diploma otorgado en julio de 2007 por el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública de México, que reconocía sus competencias profesionales en la Especialidad de Francés.

  •   Erika se contactó con una colega del área de Recursos Humanos, quien le ofreció los datos de una acreditadora extranjera que quizá le podría ser de utilidad, era una organización estadounidense no gubernamental llamada American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO).
  • Erika se asesora con el abogado del campus en temas de apostillado y legalización de documentación expedida por entidades públicas y gubernamentales.
  • El programa de Bachillerato Bicultural buscaba que sus alumnos tuvieran una formación integral y experiencias de aprendizaje relacionadas con otras culturas. El idioma inglés era fundamental y desde el segundo semestre los alumnos podían empezar a aprender como tercera lengua, el francés.
  • Para hacer uso de las fuentes de reclutamiento especializadas y obtener mejores beneficios, Erika necesitaba iniciar con 10 o 12 meses de anticipación por lo menos, contar con presupuesto suficiente y disponer de información detallada sobre las vacantes que serían cubiertas y el perfil que deberían cubrir los interesados.

Identificación de protagonistas

  • Erika Santibáñez: Analistas senior de Reclutamiento y Selección de la Escuela Mexicana Intercultural.
  • Imanol Kouembele: Estudió en el Instituto Pedagógico Nacional de Kinshasa de la República de Zaire. Al llegar a México contaba con 16 años en experiencia docente.
  • Laurent-Désiré Kabila: Líder rebelde quien proclamó la instauración de la República Democrática del Congo.
  • Mobutu: Dictador que huyó de Zaire. 
  • Ngoyi Ndamba: Cónsul Honorario de la República Democrática del Congo en México (2007).
  • Mtra. Leticia Olguín: Responsable del Departamento de Equivalencia y Revalidaciones del Distrito Federal, dependiente de la SEP.
  • Abogado del Campus: Disipó las dudas de Erika en el tema del apostillado y legalización de la documentación expedida por una entidad pública o gubernamental.

Definición del problema

       Erika debe ser consciente que para llegar a una solución a través de la investigación debe hacer uso de una metodología. De acuerdo a Tamayo (2003), “investigar permite ver en la realidad lo que los otros no ven”; esto implica problematizar situaciones y estudiarlas bajo una metodología específica, para extraer nuevo conocimiento y soluciones objetivas que permitan mejorar el entorno o la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (928 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com