ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés académico en exámenes de ingreso a la Universidad


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Ensayo

El estrés académico en exámenes de ingreso a la Universidad

En la actualidad ser estudiante involucra una cadena de posturas que pueden influir en un individuo, el crecimiento y alto nivel de dificultas de las instituciones al estudiante, solicitan una mayor numero de habilidades para que logre adaptarse a un medio profesional. El colegio o bachillerato es una fase de suma importancia para el ciclo de la vida, es en este proceso donde se forma el carácter y la personalidad donde se comienza a forjar el inicio de una etapa de mayor madurez, en la adolescencia es una etapa donde se necesita mucho cuidado y atención, ya que en esta etapa se pueden desarrollar conflictos de conflictos en el bienestar psicológico, salud mental y emocional. La exigencia que ahora se tiene a los estudiantes en el ámbito académico se puede dar como resultado un estado mental de cansancio, esto puede darse como una respuesta biológica del cuerpo hacia los estímulos del exterior pudiendo generar trastornos psicológicos, como la depresión, estrés, ansiedad y baja autoestima.

Uno de los principales factores en estudiantes sobre la vulnerabilidad se puede dar por el estrés académico, los cuales no consienten una buena labor de las capacidades intelectuales, causando un peligroso problema académico provocando como respuesta inmediata bajas notas en calificaciones. El estrés puede forjar depresión el cual puede llevar al fracaso, en la época en especial de tercero de bachillerato se tiene el reto de además de graduarse el rendir un examen para el ingreso a la universidad, el cual es de mayor peso ya que define un futuro importante , tener varios asuntos académicos a la vez puede bajar la concentración, dando paso a una la falta de voluntad por hacer las actividades académicas, pero en al caso de un examen de ingreso el nivel de estrés académico puede elevarse de una forma drástica . Los niveles de estrés son mayores en periodos de exámenes, esto dependerá de cada individuo, pero estos pueden aumentar aun mas si no se cuenta con el apoyo familiar o apoyo social.

La ansiedad también forma parte los trastornos psicológicos esta relacionada con el miedo, también esta afín con los pensamientos a futuro, al contrario del estrés que se da en el momento y al acabar con alguna circunstancia el estrés disminuye, mientras que la ansiedad tiene mayor duración, como reacción física se encuentra los temblores involuntarios. En dependencia con el estrés académico se da cuando el estudiante no se siente listo esta con nervios, lo cual provoca un bloqueo en los pensamientos, impide el razonamiento y la concentración. En una prueba de ingreso donde se dan 3 horas para dar un examen de varios temas y un lugar cerrado pueden generar pensamientos negativos y obsesivos con relación al futuro de su vida con relación a la calificación obtenida en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com