ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 23

2016

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ECONOMÍA

ECONOMETRÍA II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA

“Rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”

INTEGRANTE:

MAWYIN MONTERO JONATHAN VICENTE

DOCENTE:

ECON. MARIA DEL CARMEN LAPO

SEMESTRE A 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

JUSTIFICACIÓN        1

OBJETIVOS        2

OBJETIVO GENERAL        2

OBJETIVO ESPECÍFICO        2

MARCO TEORICO        3

METODOLOGÍA        10

TIPO DE INVESTIGACIÓN        10

TIPO DE DATOS        11

POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN        11

POBLACION        11

MUESTRA        11

MODELOS ECONOMÉTRICOS CON EL USO DE LAS VARIABLES DICÓTOMAS        14

MODELO ECONOMÉTRICO        14

MODELO DICÓTOMO        15

MODELO PROBABILÍSTICO LINEAL        19

MODELO LOGIT        20

CONCLUSIONES        23

RECOMENDACIONES        ¡Error! Marcador no definido.

BIBLIOGRAFÍA        24

ANEXOS        26

TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1 Regresión del modelo econométrico        14

Ilustración 2 Resultados de las variables dicótomas        15

Ilustración 3 Resultados de la variable dicótoma        17

Ilustración 4 Regresión del Modelo Probabilístico Lineal        19

Ilustración 5 Regresión 1 del modelo LOGIT        21

Ilustración 6 Regresión 2 Modelo LOGIT        21

INTRODUCCIÓN

El rendimiento académico es un tema que durante el tiempo y en todos los niveles de educación, ha sido de gran interés para quienes están inmersos en la dura tarea de educar. En los últimos años han incrementado las contribuciones teóricas y trabajos de investigación con el fin de distinguir los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación superior. Por ello, hubo un gran interés por parte de los autores determinar aquellos factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la UCSG. Se cree que el conocimiento de estas variables permitiría a las autoridades universitarias crear políticas que se enfoquen al mejoramiento de la calidad académica.

JUSTIFICACIÓN

Se tiene la necesidad de conocer la calidad de estudiante y nivel de esfuerzo invertido que garantizan la organización y eficiencia durante los métodos de aprendizaje, la manera en la que el docente debe interaccionar con el estudiante para la correcta compresión, la actitud con la que se debe contar para su cumplimiento académico y en la vida. Es necesario conocer los factores que afectan o incrementan el rendimiento académico del estudiante, que es un factor muy importante ya que nos permite conocer el nivel de aprendizaje y la motivación con la que contaría, por lo que es esencial en una persona mantenerse activo con la realización de sus obligaciones y metas. Las habilidades de l individuos muchas veces son natas, por su propio aprendizaje y vivir,  pero existen métodos y técnicas las cuales facilita la realización de una meta o actividad dispuesta, que muchas veces dejada atrás por distracciones o factores externos, el cual afecta nuestro compromiso y esfuerzo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar teoría y artículos científicos del sistema educativo superior que respalde nuestro trabajo.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Diseñar un modelo econométrico sobre el rendimiento académico, basado en la literatura y la teoría de la educación.
  • Estimar un modelo dicótomo para obtener las calificaciones de los estudiantes de la UCSG acorde a los posibles resultados de las variables dicótomas.
  • Estimar un modelo LOGIT, para medir la probabilidad de los hábitos de estudio en los estudiantes de la UCSG.

MARCO TEORICO

El rendimiento de los alumnos está determinado por el tiempo dedicado al estudio y las oportunidades para aprender (Murillo, 2008, págs. 7-9). Por ello, en nuestro estudio decidimos incluir el tiempo que los estudiantes dedican al estudio como variable dicótoma independiente, ya que de acuerdo a varios autores el rendimiento escolar se ve influido por como el estudiante universitario distribuye su tiempo para realizar actividades para mejorar la actividad intelectual. De acuerdo a la Teoría del Aprendizaje (Vigotsky, 1930) escribió que, el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con la sociedad. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas, es decir que cuando existe un buen ambiente familiar es decir, un hogar donde no existen problemas, el rendimiento académico del estudiante universitario aumenta.

El rendimiento académico es un indicador de éxito frente a las demandas de la formación del docente, es una medida de las capacidades respondientes en forma estimativa (Pizarro, 1985). Es decir, que la metodología de aprendizaje que aplica el docente en su cátedra es de gran importancia a la hora de educar a los estudiantes. Además, el mismo autor, desde la perspectiva del alumno define el rendimiento escolar como la capacidad respondiente frente a los estímulos educativos.

Para los expertos gran parte de la responsabilidad sobre las calificaciones obtenidas son del estudiante, mientras tanto Fullana (1996)  mencionó que, “el fracaso estudiantil es un conjunto de factores interrelacionados tanto internos como externos, al estudiante”. Sin embargo (Redondo, 2007) citó que, “el rendimiento académico, requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (525.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com