ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo ciudad de guanajuato


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS[pic 1][pic 2]

URBANISMO I

            CIUDAD DE GUANAJUATO

Brayan Eduardo moreno García                                                  [pic 3]

Miguel García

Ashley Gpe. Rucobo Hernandez

En siguiente trabajo a conocer el significado de varios conceptos referentes al urbanismo, estos nos ayudaran a comprender como se conforma y funciona la ciudad su historia y los planes a futuro para una organización de estos tales conceptos son: urbanismo, planificación, ciudad, metrópolis, región, desarrollo urbano, sistema de ciudad, jerarquía urbana, población, hitos, nodos, sendas bordes y distritos, todos estos aplicados a la ciudad de Guanajuato.    

Urbanismo:  Guanajuato se compone de un centro urbano (donde está Palacio Municipal y la Basílica), un Centro Histórico que se limita en puente de Tepetapa al Puente de San Juan, en Sangre de Cristo, su principal actividad económica es el comercio y el turismo .

Región: La ciudad de Guanajuato se localiza en la región noreste de la entidad, limitando al norte con San Felipe; al este con Dolores Hidalgo; al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León.

Planeación urbana:

Proyecto de POT-CP Guanajuato 2011

Programa de Gobierno Municipal 2018-2021

El Plan Municipal de Desarrollo Guanajuato 2040 (PMD GTO40) es el instrumento que acota el Sistema Municipal de Planeación por sus lineamientos y estrategias que contiene los objetivos y estrategias para el desarrollo del municipio por un periodo de al menos veinticinco años, y deberá ser evaluado y actualizado antes del quinto año, en concordancia con los planes nacional y estatal de desarrollo.

Desarrollo urbano: En la década de 1990 el crecimiento urbano de la ciudad de Guanajuato superó el límite de la Carretera Panorámica y el área urbana se extendió hacia la zona sur. El área del Centro-La Cañada se caracteriza por una topografía accidentada, con cauces de ríos que propician una estructura urbana de plato roto con predominio de vialidad para automóviles y gran cantidad de callejones que rematan en plazas del Centro Histórico. Igualmente hay zonas peatonales, con la misma traza así como con forma reticular.

En el periodo que abarca de 1994 a 2011, el Centro de Población de Guanajuato se ha transformado de manera acelerada. Por lo que  Destacan tres factores que han contribuido a los cambios urbanos ocurridos: 1) el predominio de actividades económicas terciarias (comercio y servicios); 2) el papel activo del mercado del suelo urbano a través de la expansión del sector privado inmobiliario y financiero, y 3) el incremento de formas irregulares de ocupación de tierras ejidales y/o de preservación ecológica.

Por su parte, en el área del sur, la expansión urbana alcanzó la carretera de Juventino Rosas, donde se presenta la mayor parte de los nuevos fraccionamientos y todo tipo de asentamientos. Dado que los propietarios no necesariamente habitan las propiedades adquiridas, en esta área se desarrolló la propiedad en renta, y, de manera significativa, crecieron los fraccionamientos de Villas de Guanajuato, en la zona sur-sureste, Cúpulas tercera sección, Alhóndiga y Las Terrazas.

Ciudad: La ciudad de Guanajuato es la capital del municipio y el estado mexicano del mismo nombre. La extensión territorial del Municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados, por lo que su área territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado. La minería es la actividad económica que dio origen a la Ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción; también se extrae plomo y caolín. La actividad económica  principal de esta ciudad, desde hace ya varios años hasta la actualidad es el turismo y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com