ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo y ciudad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  6.652 Palabras (27 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existe una fuerte demanda social que exige a las ciudades y espacios urbanos que sean más seguros, involucrando de manera directa a los responsables del planeamiento y de la construcción de las ciudades. Los principios de la traza, la movilidad e infraestructura de los espacios que determinan la calidad urbana de un proyecto, son muy parecidos a aquellos que favorecen la seguridad de los espacios y el sentido de seguridad de los ciudadanos. Es precisamente en este sentido que la seguridad puede asumirse como un objetivo real del planeamiento urbano.

De hecho, este concepto comienza con las atenciones prestadas hacia el tema del equipamiento urbano, como condición para la conservación de aquellos espacios urbanizados y los elementos de calidad del proyecto urbano. El proceso de urbanización está vinculado con la transformación de los asentamientos humanos que pasaron de ser rulares a urbanos y con la introducción de los servicios básicos sobre un terreno para atraer población. En general, estos procesos son presentados de forma aleatoria y sin un criterio adecuado; por ello, la importancia que no se tome como algo irrelevante, ya que no se trata por lo tanto de formular recomendaciones normativas sobre las formas urbanas, sino más bien de fomentar el conocimiento de cómo las decisiones en materia de urbanismo los cuales pueden impactar de forma positiva o negativa en la seguridad.  

La ideación, la realización y la gestión son las tres etapas en las que se tiene que valorar el tema de la seguridad de los espacios. Estas etapas requieren un trabajo de equipo multidisciplinario, los cuales requieren de la colaboración entre quienes planean y quienes administran el espacio público, así también como la implicación de los administradores, habitantes y usuarios. Esto hace que sea notable la necesidad de la organización particular para realizar un trabajo multidisciplinario como es la infraestructura urbana. Los múltiples problemas asociados al futuro de las ciudades y sus posibles vías de solución son temas de permanente interés para los arquitectos y urbanistas de todo el planeta, quienes imaginan un mundo en el que las relaciones entre lo natural y lo creado por el hombre sean equilibradas y sustentables. El tratamiento adecuado de los elementos esenciales a tomar en cuenta para la realización de proyectos que sean adecuados y promuevan la accesibilidad urbana resulta, entonces, que sea esencial para lograr su integración efectiva, para lo cual debe partirse del análisis detallado de ello.

De esta manera, surgió una interrogativa en mi persona para saber mas acerca de estos conceptos, los cuales son esenciales para entender lo que sucede al momento de construir en un espacio urbano y como resuelven aquellas problemáticas que los especialistas deben afrontar.

Este proceso implica la apropiación, transformación y aprovechamiento de los espacios territoriales de aquellos lugares en donde se ha asentado una determinada población para desarrollar las funciones vitales y actividades económicas. Debo admitir que referirse al urbanismo, nos referimos de igual manera la convivencia, los intereses públicos y también privados, la administración de los asentamientos, planeamiento, los servicios públicos y la sustentabilidad.    

DESARROLLO

1. URBANISMO

El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. Es por tanto una disciplina que define teniendo en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno. Se ocupa tanto de los nuevos crecimientos como de la ciudad ya existente y consolidada a fin de mantenerla o mejorar sus infraestructuras y equipamientos. Todo el terreno que esté situado dentro de una ciudad aparece dividido por zonas. En estas zonas tendrán por derecho ciertos usos del terreno y se especificarán las restricciones generales en cuanto a la altura, tamaño y uso de la construcción.

Las reglamentaciones llevan a cabo las asignaciones del terreno recomendadas en el plan global. Existen reglamentos específicos para distintos tipos de residencias, industrias y negocios, junto a medidas específicas con relación a la altura de los edificios, la ocupación del solar y la densidad estipuladas; los cuales serán especifican para cada área los usos del terreno permitidos, incluidas las condiciones especiales, como puede ser el estacionamiento fuera de la vía pública. Si se cumplen los requisitos especificados se concederá el permiso. Esta reglamentación se conoce de forma genérica como clasificación y calificación del suelo. Aunque puede variar la nomenclatura de una comunidad autónoma a otra, de forma genérica estas clases de suelo son:

  • El suelo rústico o no urbanizable: son los terrenos destinados a labores agropecuarias, etc.
  • El suelo urbanizable: son los terrenos destinados a convertirse en parte de la ciudad pero que todavía tienen un carácter rural o no urbanizable.
  • El suelo urbano: son los terrenos que ya forman parte de la ciudad.[pic 1]

Esta clasificación se encuentra recogida en los esquemas de los Planes Generales de los municipios. Para que un suelo pueda pasar de suelo rústico a urbanizable o urbano es necesario que tenga redactado un planteamiento general o de desarrollo en el que se especifique qué clase de suelo es y qué necesita para su transformación. Otras reglamentaciones proporcionan criterios generales y considerable flexibilidad en lo referente a la mezcla de usos de los edificios o al diseño de la construcción, aunque para ser aprobadas necesitan de un estudio más exhaustivo.

                                                                                                                       Vienna, Austria. Ejemplo del Urbanismo sustentable

2. CIUDAD

Es denomina ‘ciudad’ a un conjunto urbano, conformado por una gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales compuesta por población muy numerosa y densa, cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios. Aunque, también puede no ser tan acertada esta denominación por en el lugar en el que te encuentres, ya que varían de país a país. No obstante, los factores que tienen mayor prioridad son por la cantidad de habitantes (numerosa), la densidad de población (elevada), el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas), y su importancia política, económica y geoestratégica. Las primeras concentraciones de población, las aldeas primitivas, surgieron como centro de intercambio de productos, o sea, mercados. Las ciudades han mantenido ese carácter, por lo cual, la facilidad de comunicaciones es un requisito básico para la existencia de las ciudades. La mayoría de las ciudades se encuentran en áreas que pueden ser consideradas focos de comunicaciones, como son aquellos lugares donde convergen las carreteras y ferrocarriles en el paso de un río, de una montaña o de un gran lago; en la desembocadura de un río, donde sea posible conectar la comunicación fluvial con la marítima, a través de un puerto, y en las encrucijadas de caminos o ferrocarriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (912.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com