ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usaer


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de Intervención para el desarrollo de habilidades Socio –emotivas, Intelectuales, creativas y artísticas.

Una de las prioridades de la escuela regular es la atención a los alumnos con Aptitud Sobresaliente en los diferentes ámbitos (Intelectuales, Socio afectivos, Creativos, Artísticos y Psicomotriz) ante la cual la USAER 44w, considerando lo prioritario del nivel de Educación Especial propone la intervención ante estas habilidades con el siguiente proyecto.

Objetivos:

• Desarrollar las actitudes intelectuales de todos los participantes a partir del contenido curricular.

• Promover las interacciones interpersonales desde una coordinación socio afectivo.

• Incidir con las habilidades psicomotrices de los alumnos participantes.

• Abrir espacios para la exposición de habilidades creativas para todos los alumnos.

Actividades:

Área Intelectual:

Objetivo.

• Desarrollar la conciencia académica.

• Ampliar la conciencia de apoyo a los alumnos más vulnerables.

1. Selección de un tema motivante para ser expuesto a la comunidad escolar considerando la currículo como fuente principal de la selección.

2. Sugerir un modelo de investigación o protocolo de investigación.

3. Idear la forma de exposición (maqueta, dibujo, escenificación, modelado, verbal o lingüístico) retomando la sistematización de la logística por parte de los mismos alumnos AS, quienes serán los coordinadores de los procesos en el desarrollo de la actividad (Introducción, desarrollo, cierre y conclusiones).

• Recursos materiales

• Recursos humanos

• Tiempos

• Viabilidad

• Evaluación

• Responsables

4. Evaluación y seguimiento de las actividades, procurar la filmación de las actividades o la toma de fotografías como parte de las evidencias. Realizar el registro de experiencias en una bitácora o anecdotario.

5. Los alumnos que desarrollen su exposición tendrán espacios para evaluar sus intervención considerando la receptividad de sus compañeros ante su explicación, esto puede ser mediante instrumentos como exámenes escritos u observaciones implementadas en el grupo.

6. Los alumnos AS detectarán a los alumnos con más problema en la recepción de las explicaciones para poder apoyarlos en su proceso académico.

7. Las actividades de apoyo se implementarán con recursos como: grabaciones visuales, de audio.

8. Las exposiciones mejor desarrolladas se mostrarán en otros grupos.

9. En los casos de productos como pintura, maquetas, dibujos, en plastilina, o cualquier otro material, se expondrán al publico escolar.

10. Para los alumnos con aptitudes intelectuales harán lectura avanzada con autores de renombre universal, Máximo Gorki, León Tolstoi, Julio Verne, biografías de Sócrates, Platón, Aristóteles. Y de divulgación científica considerando las obras .de Isaac Asimov. También se considerarán obras publicadas por SEP, o rincón de lecturas que traten sobre ciencia e historia.

11. Como ejercicio grupal se implementará lectura filosófica con base en el curso desarrollado en la Universidad de Tucumán(Argentina-1936-37).

12. Objetivos. Conformar nociones de pensamiento filosófico. Ubicar históricamente los acontecimientos del pensamiento filosófico.

13. Mejorar la lectura comprensiva. Desarrollar el argumento textual.

14. Actividades: Se hará lectura grupal e individual sobre temas filosóficos en el grupo. Considerando la guía del maestro de USAER y la maestra de grupo. Se expondrán preguntas generales sobre el tema para todo el grupo.

15. La lectura se propondrá a los grupos de 5º y 6º.

16. Los tiempos se establecerán para cada jueves. Por media hora en todos los grupos. Después del recreo.

17. Para los grupos de 4º, se desarrollarán escritos mediante la modificación de cuentos cortos en cada una de las partes de los mismo: presentación-inicio, desarrollo –nudo, y desenlace.

18. Se implementará un programa de escritura creativa para los 4os grados, considerando los tres momentos de un relato, presentación-inicio, desarrollo –nudo, y desenlace.

Esto todos los martes antes y después del recreo.

En lo individual, se desarrollará lectura de relatos cortos con América Dayana de 4º B, Iniciando con Máximo Gorki. Miércoles a las 12:00.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt