ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Inadecuado de las Redes Sociales Virtuales en Jóvenes Universitarios y su afectación en el Rendimiento Académico


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.512 Palabras (39 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 39

PROYECTO

Uso Inadecuado de las Redes Sociales Virtuales en Jóvenes Universitarios y su afectación en el Rendimiento Académico.

AUTOR

Ing. Noel Enrique Solís Lanzas

ASESOR

Msc. Gregorio Aguirre Téllez

Managua, Nicaragua 2019

ÍNDICE

  1. Introducción        1  
  2. Antecedentes        2
  3. Planteamiento del Problema        4
  1. Descripción de la Problemática        4
  2. Pregunta General de Investigación        5
  3. Preguntas Específicas de Investigación        5
  4. Objetivo General        5
  5. Objetivos Específicos        5
  6. Variables de Estudios        6
  7. Calendario de trabajo        7
  1. Justificación        7
  1. Social        7
  2. Científico – Académico        8
  3. Institucional        8
  4. Personal        9
  1. Marco Teórico        9
  1. Redes Sociales        9
  1. Origen        9
  2. Definición de Concepto de Red Social        10
  3. Clasificación de Red Social        10
  4. Concepto de Red Social Virtual (RSV)        10
  5. Tipos de Redes Sociales Virtuales        11
  1. Ventajas de las Redes Sociales Virtuales        13
  2. Desventajas de las Redes Sociales Virtuales        14
  3. Redes Sociales y su influencia en el rendimiento académico        14
  4. Hipótesis de la Investigación        15
  1. Propuesta metodológica        15
  1. Tipo de estudio        15
  2. Enfoque de Investigación        16
  3. Sujetos de Estudios        16
  4. Instrumentos y técnicas para la recolección de la información        17
  1. Recursos Necesarios        18
  1. Recursos humanos        18
  2. Recursos materiales        18
  3. Recursos monetarios        19
  1. Procedimientos        20
  2. Presentación y Análisis de Resultados        22
  3. Conclusiones        35
  4. Recomendaciones        37
  5. Bibliografía        38
  6. Anexos        39

  1. Introducción

Las redes sociales virtuales actualmente se han convertido en un medio para comunicarnos o de otra manera decir, en un medio de socialización y comunicación entre familiares, docentes, estudiantes y/o personas del medio que nos rodea, las cuales tienen repercusiones negativas y positivas. Tanto así, que hay quienes buscan el auto reconocimiento y aprobación de los demás para sentirse bien.

En la presente investigación aplicada al Trabajo Social, el objetivo es Valorar el impacto del uso inadecuado de las redes sociales y su afectación en el rendimiento académico en los Estudiantes de la Universidad de Occidente Sede, Managua.

Las redes sociales están generando problemáticas en jóvenes sin importar el nivel académico y la población universitaria de la UDO no es la excepción en cuanto a las afectaciones académicas que se visualizan por esta causa, motivo por el cual se logró valorar el impacto psicosocial del uso inadecuado de las redes sociales en estudiantes de la Universidad, no obstante, hay que hacer énfasis en la importancia  de  esta  temática  y  realizar  actividades  que  contribuyan  a  la divulgación del mismo, así como la proporción de alternativas para la prevención de su uso inadecuado.

Con esta investigación se proporciona un antecedente de mucho interés a futuras investigaciones desde el perfil del Trabajo Social y disciplinas de humanidades, ya que se propone la implementación de medidas que permitan la prevención del uso inadecuado de las redes sociales desde un enfoque de responsabilidad personal y colectiva para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología como son las redes sociales dentro de la universidad o dentro de sus Aulas Virtuales,  transmitiendo un mensaje preventivo, que se pretende sea divulgado por Autoridades y las/os estudiantes sensibilizadas/os de acuerdo a la problemática.

  1. Antecedentes

El uso de las redes sociales y su impacto en la sociedad como tal y sobre todo en la comunidad universitaria se ha convertido en un objeto de estudio con el fin de profundizar en las causas y consecuencias en los estudiantes universitarios.

En 2016 iLifebelt consultora especializada en Reputación, Analítica y Comunicación Digital, desarrollo un estudio sobre “Usuario y uso de redes sociales en Nicaragua”, según el estudio Nicaragua reportó el mayor crecimiento de usuarios activos de Facebook (Red social) de la región del 2015 al 2016: el número de usuarios aumentó un 27%, pasando de 1,500,000 a 1,900,000. Aun con ese incremento y tomando en cuenta que el 84% de los nicaragüenses se conecta a Facebook desde su celular, este es el porcentaje más bajo de la región según https://ilifebelt.com/usuarios-uso-redes-sociales-nicaragua/2016/09/. 

Por otra parte, CuarteroAgurcia firma consultora especializada en Responsabilidad Social Empresarial entre otros, en el 2017 realizó un estudio denominado “Hábitos de los usuarios nicaragüenses en Internet” el cual estaba dirigido a las redes sociales. Según los datos estadísticos dieron a conocer que las redes sociales preferida por los nicaragüenses estaban detalladas de la siguiente manera; Facebook 35.9%, WhatsApp 25.3%, Instagram 18.7%, Snapchat 8.9%, entre otras siendo estas las más utilizadas.  Los usuarios encuestados según su género predominan el sexo femenino con un 53.52% y masculino 46.48%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (846.2 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com