ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: VENTA DE MEDICAMENTOS EN EL PERÚ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carrera de Administración[pic 1]

        

CASO: VENTA DE MEDICAMENTOS EN EL PERÚ

        Lee Freire, Richard - 20163226

Gomero Perez,Katjuska - 20151918

Pino Romani, Jorge Renato - 20172481

Camino Dickson, Santiago Manuel - 20170254

Gutierrez Santivañez, Piero - 20163165

Profesor Responsable: Julia Velarde Sussoni

Septiembre- 2021

                   

Nota: Es probable que parte de la información expuesta en este caso haya cambiado, dado el tiempo transcurrido desde su publicación.  Sin embargo, con la finalidad de aplicar y evaluar la asimilación de los diversos temas del curso, usted deberá realizar el análisis de las preguntas tomando en cuenta la información expuesta a continuación

La información para la elaboración y aplicación exclusiva  del presente caso  ha sido obtenida en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre los derechos de autor: D. Leg. 822

LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN PERÚ

En el Perú, la industria de venta minorista de medicamentos se encuentra conformada por las cadenas de boticas y farmacias, así como por las boticas o farmacias independientes (que cuentan con un solo local de venta).  Dentro de esta industria, son las cadenas de boticas y farmacias las que han logrado un fuerte impulso con un crecimiento de ventas de casi 7% durante el año 2016, el cual supera a otros sectores del comercio minorista en el país.

Entre las cadenas de boticas y farmacias se encuentran:

Inkafarma del Grupo Intercorp;   Mifarma, conjuntamente con otras marcas como Fasa, Arcángel y Puntofarma del Grupo Quicorp (Química Suiza);  Boticas y Salud; y otras cadenas de menor tamaño.

Según Apoyo Consultoría, el crecimiento de las ventas en estas cadenas se explica, entre otras razones, por el crecimiento de las ventas de otras líneas de productos de consumo masivo, como cuidado personal, cuidado preventivo, cuidado del bebé y bebidas.  Las ventas de estas categorías representaron un incremento de aprox. 14% a través de este canal durante el año 2016.  (Nota: A través del canal de supermercados, dichas categorías tuvieron una contracción de aprox. 5%).

La incursión de las cadenas en estas categorías de consumo masivo, ha permitido compensar los bajos márgenes de la venta de medicamentos, la cual se encuentra presionada por la fuerte competencia entre las cadenas de boticas y farmacias de la industria, así como por los altos niveles de regulación de parte del Estado.

En la actualidad, Inkafarma y Mifarma, se siguen enfocando en promociones y precios bajos, pero también vienen dando importancia a la ampliación de otras categorías.  Asimismo, se viene dando prioridad a la reducción de costos.  Por ejemplo, Inkafarma, ha logrado mejorar sus márgenes gracias a una mayor eficiencia logística en tiendas y mejores contratos con proveedores.

En tal sentido, es importante destacar que Inkafarma cuenta con uno de los Centros de Distribución (CD) más eficientes en la región el cual les permite una mayor expansión en Lima y provincias.  Al respecto, Perú – Retail expone en Agosto de 2015 detalles del mismo a través del siguiente artículo que se presenta a continuación en forma resumida:  

Centro de Distribución de InkaFarma tiene una alta capacidad de respuesta

Tomado de: http://www.peru-retail.com/centro-distribucion-inkafarma-tiene-alta-capacidad-respuesta/

7 de Agosto del 2015

Esta infraestructura logística (con altos niveles de automatización) de Inkafarma ha sido diseñada por SDI y ya está cerca del 100% de efectividad para todo el territorio peruano.

Un ratio de llegadas a tiempo de 99% y un cumplimiento del 98% del plan de preparación del día son los parámetros que destacan los ejecutivos de Inkafarma respecto de la operación de su nuevo centro de distribución (CD), diseñado por SDI.

“Contar con un centro de distribución con alta capacidad de respuesta nos ha permitido soportar este crecimiento sin incurrir en costos adicionales y manteniendo niveles de servicio de excelencia. Actualmente servimos a todas nuestras tiendas 3 veces por semana con un ratio de llegadas a tiempo de 99% y un cumplimiento del 98% del plan de preparación del día”.

Para los ejecutivos de Inkafarma, este Centro de Distribución representa “una ventaja estratégica para la empresa y un habilitador para continuar su crecimiento, asegurando un mejor reabastecimiento a las tiendas, es decir, cantidad correcta en el tiempo correcto”.

MARCAS PROPIAS

Inkafarma está enfocado en el desarrollo de su marca propia. Para ello, aplica una política de precios bajos, a través de una fuerte presión a los proveedores.  Uno de sus objetivos es lograr una mayor penetración de productos de marca propia.

EXPANSIÓN A OTROS NEGOCIOS

Mifarma viene creciendo también a través de diferentes formatos de negocios.  Además de contar con el formato de boticas, han abierto “drugstores”  –tiendas de autoservicio–,  beauty centers –de cuidado personal pero con un mix de productos que incluye medicamentos– y tiendas de conveniencia.  Estos establecimientos atraen al público por su amplio portafolio de productos a precios muy convenientes, muchas veces por debajo de los ofrecidos a través de otros canales de venta minoristas.  La cercanía de los locales es otro aspecto que atrae a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (379.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com