ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE MARTHA GRAHAM


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

VIDA Y OBRA DE MARTHA GRAHAM 

Ensayo de: Cristina Alejandra Ancira Glez.

[pic 2]

el movimiento nunca miente y estoy citando a través de él, siempre revelarás lo que sientes en tu corazón por lo que haces en un movimiento, esta es mi primera lección es bailar”.-Martha Graham 

Introducción:

Martha Graham paso toda su vida bailando y siendo bailarina, fue bailarina y coreógrafa durante 70 años , es una de las artistas americanas más reconocida del siglo 20,  considerada  la madre de la danza moderna pues provoco toda una revolución en su momento, desembocó un técnica de danza que actualmente es estudiada a nivel mundial y es base de muchas danzas de hoy en día , es la primer artista en hacer un performance en la casa blanca de Estados Unidos,  ella cambio el baile cuando invento un nuevo lenguaje del movimiento utilizando la pasión, la rabia y el éxtasis comunes de la experiencia humana.

En consecuencia, de esta técnica y aporte al mundo de la danza, Martha Graham crea una escuela cuyos egresados son reconocidos intérpretes y creadores como Merce Cunningham, esto mismo le permitió la creación de un conjunto creativo Martha Graham Dance Company   el cual tiene 180 obras, 90 años de trayectoria, y algunas de ellas aún se pueden apreciar en la actualidad.

“Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976  por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud.), recibió el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes.Su trayectoria como maestra y coreógrafa siguió creciendo hasta lograr en 1951 crear la división de danza en la Escuela Juilliard.En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.” .- Mariam Orosko.

Vida y Obra de Martha Graham:

Martha Graham nació en Pennsylvania , EE.UU. , 11 de Mayo de 1894, fue la ultima hermana de 4, Marta era irlandesa y escocesa por un lado y descendía de los peregrinos Mayflower por el otro. La figura paterna de Martha Graham fue un psiquiatra que analiza a las personas por lo que hacían y no por lo que decían.

Martha tenía una relación e interés hacia la belleza y lo salvaje desde pequeña, es su mundo soñado ella crecía siendo bella y salvaje, sentía a breve edad que sus hermanas mayores gozaban de mayor belleza física que ella. Martha Graham se sentía atraída por los escenarios describe que sentía una magia en los escenarios. 

En 1910 Martha vio a Ruth ST. Denis bailar y ahi comenzó su interés por la danza, Ruth St. Denis se convierte en la primer escuela de danza profesional en estadosunidos, mas adelante Martha Graham describiría a esta escuela como una escuela que a través de la pasión crean belleza, aunque fue hasta la edad de los 22 años comenzaría a abordar la danza de manera profesional, entrando en Denishawn. La escuela Ruth St. Denis pide a su esposo Ted Shawn que tome a Martha Graham como alumna, ya que le preocupa la estatura de Martha Graham y le parece que los 22 años es una edad muy vieja para ser profesional de danza, Ted Shaw no tarda en darse cuenta de las capacidades de su nueva docente.

En 1923, Martha Graham había logrado ser ayudante y solista de Ted Shaw, pero decide probar suerte y abandona el Denishawn. Viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater tras la muerte de su padre en ese momento ella era el soporte de su familia ganando 350 dolares a la semana de ese entonces, tenia 29 años de edad, su camino en Greenwich estuvo con el constante apoyo de Louis Horst, un músico que más tarde se convertiría en su pareja y mentor musical. Greenwich tendría un ambiente hostil hacia Martha Graham pues sus compañeras de trabajo sentían celos y la llamaban “La princesa”, Martha Graham ahí presentiría que algo más la está llamando.

En 1925 Graham  abandona su seguridad y se muda, Louis Horst la acompaña a su aventura en Nueva York y la presiona constantemente en hacer más, en dar más de si misma en el libro “Notebooks of Martha Graham” ella describe que no tenía ninguna opción, lo hizo porque lo quería, y como lo quería lo hizo,  se convirtió en instructora de baile en la Escuela de Música y Teatro Eastman en RochesterNueva York. En dos años en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza.

En ese cambio de vida tiene una percepción mas amplia de la danza moderna y conoce el arte abstracto en la corriente pictórica con el artista Kandinsky, esta nueva corriente la introdujo a nuevos modelos musicales enseñándole que la danza viene primero antes que la música. Martha Graham en el Libro “Notebook of Martha Graham” describe que Louis H. le decía constantemente que no siguiera la música, ella era la, música.

En los años 20´s la danza se concentraría en los musicales de Broadway, Vodevil un genéro de teatro de variedades con raíces francesas categorizado como comedias, Minstrel shows un genero teatral que es caracterizado por actores blancos que pintaban su cara para personificar papeles de personas afroamericanas y demás.

En ese trayecto Martha Graham se enfocaría en un lenguaje totalmente distinto y recurriría a temáticas con un enfoque de protesta, fue así como crea “Heretic” la audiencia la determinaría como algo no agradable y odiable, por otro lado otra parte de los espectadores la nombrarían una obra maestra revolucionaria.

En esta misma etapa de la vida de Martha Graham conoce a personajes relevantes como a Mary Wigman  quien es una bailarina de la danza expresionista , a través de libros y fotografías Martha Graham puede conocer su trabajo; asiste a una puesta en escena de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, Se conmueve con  la utilización del suelo que hace Johansso y a partir de ello rescata el control sobre los músculos del torso. “Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre a la pelvis como la fuente de energía del bailarín” Mariam Orosko.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com