ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra Martha Grahama


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Ensayo

[pic 2]

“Vida y Obra de Martha Graham”

Maestro: Pablo Jasso.

Por: Alicia C. Cartagena Venegas.

Introducción.[pic 3]

No queda duda que Martha Graham marco un antes y un después en la danza, ha plasmado su inmortalidad en cada una de sus coreografías y sobretodo en su técnica, la cual ha gustado o desagrado pero no ha pasado desapercibida por cualquiera que se haya acercado a conocer su trabajo, pero, ¿Quién es Martha Graham? ¿Por qué su obra es importante para la danza?, ¿Qué nos aporta su técnica a nosotros como artistas escénicos?

Estas y muchas otras cuestiones se abren al momento de hablar por primera vez de esta bailarina y coreógrafa que sin duda alguna marco una diferencia significativa en el arte al que ella se dedicaba. Hizo todo un estudio que rompió muchos esquemas dictaminados por la técnica clásica, llevando la danza a un plano terrenal y a un trabajo desde lo interno.

En este ensayo analizaremos un poco acerca de ella, quien fue, que hizo, y como su aportación en el mundo de la danza fue tan importante que incluso hoy en día su técnica es estudiada en diferentes escuelas del mundo, debido a la influencia tan grande comparativa con la de Pablo Picasso en el mundo de las artes plásticas.

Descubriremos también como su técnica ha abierto otras puertas a diferentes creaciones y ha abierto un camino para que los bailarines puedan experimentar otras formas de manifestar su arte.

Desarrollo. [pic 4]

Martha Graham,  nació el 11 de mayo de 1894 en  Pittsburgh, Pensilvania, a la edad de 16 años vio por primera vez a Ruth Saint Denis (que años más tarde se convertiría en su maestra) la cual junto con las experiencias de teatro en el colegio despertaron en ella un interés por el baile.

Y así fue como a la edad de 22 años ingreso a la escuela Denishawn School of Dancing and Related Arts, sin ninguna formación en la materia Martha no desistió de su convicción por ser bailarina y se decía que a pesar de no tener una aptitud técnica en comparativa con la de sus compañeras, tuvo algo que la distinguía y que la caracterizó también en sus trabajos futuros: su extraordinario fervor. Ella era muy entregada a su arte, poseía una gran disciplina y una entrega total, era incluso capaz de quedarse trabajando hasta altas horas de la noche.

Y fue así como con solo tres años de haber ingresado en la escuela se convierte en la asistente de uno de sus maestros Ted Shawn, quien también la tomo como participe de sus coreografías.

En 1923 Martha se marcha de Denishawn  y tres años más tarde se convierte en profesora de la escuela Eastman School de Rochester, como anteriormente comentamos ella era muy entregada a su trabajo y esperaba esa entrega también de sus alumnos, en sus clases estaba prohibido hablar, reírse, incluso bostezar, no había ni “buenos días” ni “adiós”, sólo se escuchaba su voz dirigiendo indicaciones. Para ella, la disciplina era la fuente del éxito: “El bailarín es realista, su arte le enseña a serlo. No importa si el pie está en puntas o no, ningún sueño lo pondrá en puntas por nosotros. Para ello se necesita disciplina, no sueños” decía.

En el año de 1926 fundó The Martha Graham Dance Company (hasta la fecha vigente) sin importar las críticas recibidas de sus maestros cuando decidió abrirse camino sola, en respuesta ella decía: “Haré este tipo de trabajo o cualquier otro que desee hasta que el público me indique que debo detenerme”.

Es importante saber que durante sus años creativos, Estados Unidos se encontraba en una total crisis,durante el periodo de 1929 y 1945 se vivió la Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que Martha manifestara en sus coreografías su actitud contra la injusticia social y su compromiso político. Creando así varias de sus obras más importantes como fueron: Revuelta (Honegger, 1927), Inmigrant (Slavenski, 1928), Cuatro insinceridades (Prokofiev, 1929) y Lamentation (Kodaly, 1930). Mostró también su interés por la tradición india en Primitive Misterys (Horst, 1931), Frenetic Rhythms (1933) American Provincials (Horst, 1934) y Frontier (Horst, 1935). Este último trabajo, de siete minutos de duración y mucho más dramatizado donde evocaba la aventura de una campesina americana en el tiempo de los pioneros. Dedicó Deep Song (Cowell, 1937) al sufrimiento de la mujer durante la guerra civil española. Su rechazo al nazismo causó su negativa a actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936). En 1937 creó la coreografía American document, una historia condensada de los Estados Unidos que representó en la Casa Blanca, ante el presidente Roosevelt.

Martha Graham en 1968 dio su última función como bailarina, se retira oficialmente en el año de 1970 (a sus 76 años) pero siguió como activa como coreógrafa. En 1984, con noventa años de edad, preparó la de La consagración de la primavera de Stravinski.

 A sus 97 años, muere el 1 de abril de 1991 en  la ciudad de New York por causas naturales, dejando un legado con  su técnica, su escuela, su compañía y sus más de ciento ochenta coreografías y representaciones por todo el mundo. Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud.), recibió el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes. Fue nombrada la revista TIME "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.

“Nunca pienso en las cosas que hice; sólo en las cosas que quiero hacer, en las que todavía no he hecho”, aseguró en la última entrevista que concedió, hecha poco tiempo antes de su fallecimiento.

A través de varios estudios Martha Graham estableció el plexo solar como motor principal de la fuerza del bailarín, por ser el lugar donde se concentran las emociones del ser humano importante para poder representar el dolor que plasmaba en sus coreografías ante la situación del país. Los brazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio.

Su técnica está basada en dos principios la contracción y la relajación  o reléase.

La contracción es el principal fundamento de la técnica Graham. Martha Graham desarrolló este movimiento de danza moderna observando cómo el dolor y el sufrimiento se manifiestan en el cuerpo humano. El movimiento comienza en el plexo solar y viaja por toda la espina dorsal y se realiza con una exhalación, los hombros y el cuello se mueven en consecuencia del movimiento inicial que se efectúa en la pelvis dando una impresión de que la persona se está encorvando hacía sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (275.6 Kb)   docx (364.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com