ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. CÁRCEL LA TRAMACUA VALLEDUPAR


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA TRAMACUA - CARCEL DE VALLEDUPAR

Las siguientes expresiones son para demandar los derechos de los presidiarios de la penitenciaria “la tramacua” cárcel que reside en Valledupar capital del cesar;

La Penitenciaria de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar fue el primer establecimiento penitenciario que se construyó en el país en vigencia del Plan Colombia, bajo el Programa de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano, con asesoría del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos e inaugurado por el presidente Andrés Pastrana el 16 de noviembre del 2000.

La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad ha sido centro de reclusión de confesos narcotraficantes como Miguel Rodríguez Orejuela, John Jairo Velásquez Vásquez, Alias ‘Popeye’, Luis Alfredo Garavito, condenado por asesinato y violación de 172 niños y Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’.

Lo que vemos en esta cárcel es el incumplimiento de las necesidades que son primarias para todos tales como la comida que se ve en extremada decadencia con lo paupérrimo estado y calidad de los alimentos que estos consumen, sin contar el estado de los baños y aún menos de sus dormitorios y hare un preámbulo diciendo y citando los derecho fundamentales del hombre y el ciudadano aceptado por este país: comenzando por el más importante

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

ARTICULO 2. . Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares

Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de

Eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su

comunidad. La situación que se viene registrando en las instalaciones de la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar y que ha generado varias denuncias por la violación de los derechos de los reclusos que desde hace más de un mes no cuentan con el suministro de agua potable, adicionalmente se registra acumulación e insalubridad en las instalaciones.

La tutela fue presentada por la Defensoría del Pueblo en agosto del 2009 tras una visita al centro carcelario. El organismo denunció que la salud de los internos estaba en riesgo por el abandono en que se encontraba la cocina y el área que servía de comedor a los internos.

Un depósito de basuras contaminaba los alimentos y el agua utilizada para su preparación y un examen hecho por la Secretaría Departamental de Salud encontró que la comida dada a los reclusos no era apta para el consumo humano. Otras áreas, como baños y enfermería, también tenían problemas de higiene, según una inspección de las autoridades sanitarias.

El Juzgado Cuarto Penal de Valledupar rechazó la tutela por no haber sido solicitada por un recluso pero la Corte revocó la decisión.

El cumplimiento de las órdenes dadas en el fallo será supervisado por la Secretaría de Salud del Cesar con visitas periódicas al penal. El Inpec deberá presentar un plan de actividades a la autoridad sanitaria y realizar las obras de adecuación necesarias.

Otra manera de continuar las graves violaciones a los derechos humanos, a la dignidad humana, la integridad física, la resocialización entre otros, de acuerdo a los siguientes hechos:

 FRENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA SE HA DICHO QUE EL PROBLEMA DE AGUA FUE SOLUCIONADO.

Nada más falso, hasta el día de hoy el agua llega dos veces al día solamente en el primer piso o patio; hasta el momento no se ha arreglado la red hidráulica, por lo tanto nunca llega agua a las celdas, es decir como siempre nos toca cargar pimpinas de agua y hacer acrobacias en la infraestructura para poder llevar el agua hasta el último pisos.

 LA ATENCIÓN EN SALUD SIGUE SIENDO UN PROBLEMA.

Para acceder a cualquier tipo de atención especial hay debemos recurrir a la acción constitucional de tutela; en igual sentido para que autoricen los medicamentos formulados por el médico tratante. Las necesidades básicas o de urgencia son atendidas teniendo en cuenta el genio y la disponibilidad del pabellonero para permitir la salida del preso del patio al área de sanidad. En muchos casos cuando se presentan urgencias no hay médico que atienda a los enfermos. El área de sanidad continúa en mal estado, tanto las aulas como los calabozos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com