ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN BARRIO DE IZTAPALAPA


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE TRABAJO SOCIAL

PROYECTO DE INVESTIGACION

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA COLONIA DE SANTIAGO IZTAPALAPA

Fecha: 8 de abril de 2021

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA COLONIA BARRIO DE SANTIAGO IZTAPALAPA

El tema de la violencia de género en las mujeres es un problema social, el cual se eligió por el aumento en los últimos años, y aunque hace más de una década la organización mundial de la salud (OMS), califico a la violencia en todas sus variantes como un problema prioritario de salud pública internacional, y propuso la elaboración de programas de prevención y mitigación. Con ello impulso líneas de investigación e intervención sobre un tema que, hasta entonces, había tenido poca atención en el campo de la medicina en general y de la salud publica en particular.

Todas las formas de violencia tienen altos costos sociales, económicos y humanos, pero una de las modalidades más frecuentes es la que se produce en el ámbito de la propia familia.

El artículo 7 de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia define a la violencia intrafamiliar como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relaciones de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantenga o haya mantenido una relación de hecho. El INEGI, concibe a la violencia familiar como el uso de la fuerza física y/o moral en contra de los residentes del hogar por otro u otros residentes, en la forma de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y abuso sexual, bajo diferentes manifestaciones y actos.

La norma oficial mexicana 5 se típica a la violencia familiar de la siguiente forma:

  1. Violencia física, consistente en acciones violentas que dañan la integridad de las personas, tales como abofetear, golpear con el puño, dar patadas, quemar, herir con objetos o armas, y otras similares.
  2. ­ Violencia psicológica, caracterizada por aquellas acciones que tienen la intención de dañar la estabilidad emocional de la persona, con el propósito de denigrarla, disminuir su

autoestima, incrementar su ansiedad y temor, bloquear su autonomía y aumentar los sentimientos de culpa, incluye insultos, amenazas, burlas, ridiculizaron, indiferencia, desvalorización o critica permanente, entre otras acciones.

  1. Violencia sexual. ­ contempla las acciones dirigidas a coaccionar a otras personas a tener algún tipo de relación sexual en contra de su voluntad, por medio de la fuerza y/o amenazas. Su manifestación más evidente y agresiva es la violación.
  2. ­violencia económica. Que se ejerce mediante el control del dinero y de los bienes materiales de la familia y se expresa en forma de omisiones de las necesidades básicas, pero también puede implicar el robo, fraude o destrucción de los bienes materiales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuáles son las afectaciones en las mujeres que sufren violencia en la colonia barrio de Santiago, Iztapalapa.

El termino violencia de genero se define porque el mayor porcentaje de violencia es hacia la mujer con un 80%. Por lo tanto, la distribución por sexo es en su mayor parte la mujer.

En su gran mayoría las mujeres que sufren violencia inician desde el noviazgo y en la vida en común, lo que provoca una magnitud y repercusión de este problema de salud pública, la violencia familiar no debe minimizarse. El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico desde retraso en el crecimiento de origen no orgánico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, perdida años saludable, hasta la muerte, como en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad.

HIPOTESIS

La cultura de educación que existe en el barrio de Santiago es sinónimo de que todos los hombres sean violentos contra las mujeres.

Los hombres que habitan en el de Barrio De Santiago son personas con variables de valores sociales, niveles educativos, culturales y políticos, por consiguiente, no todos los hombres que habitan ahí son violentos, es solo un porcentaje que ejerce violencia en contra de las mujeres por el contexto cultural en el que se ha desarrollado.

JUSTIFICACION

La violencia hacia la mujer no es algo nuevo, sin embargo, no se ha logrado erradicar, debido a falta de políticas y estrategias adecuadas, que conlleva a la mujer a ser sometida a seguir siendo maltratada por el hombre y sus manifestaciones más comunes son: fracturas óseas (nariz, dedos, brazos) hematomas, heridas en partes del cuerpo cubiertas, heredasen el cuero cabelludo (perdida de cabello), déficits inmunológicos. Cortes leves o severos, perdida de dientes, rotura de nariz o mandíbula, mordeduras, esguinces, traumatismo cerebral, lesión cerebral, lesiones en la medula espinal, lesiones internas, lesiones permanentes, (ceguera, pérdida de audición, dolor crónico, desfiguración). Accidentes durante el embarazo. Discapacidades no explicadas. Infarto en mujeres jóvenes, quemaduras, lesiones en tejidos blandos, perforación del tímpano, infecciones ginecológicas, lesiones antiguas, como fracturas óseas, no tratadas, embarazos no deseados principalmente en mujeres jóvenes, reactivadas fisiológicas (dificultades para respirar, taquicardias, etc.).disfunción sexual, miedo, terror, depresión, quejas somáticas, ansiedad o inhibición por estrés postraumático, nerviosismo e hipervigilancia, trastornos del sueño, dificultad de concentración, conducta autodestructiva(que puede llegar a intentos suicidas), abuso de medicamentos o negativa a tomar medicamentos, irritabilidad y rabia, anorexia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (182.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com