ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE

Primero que nada el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se encuentra localizado en el centro histórico de la Ciudad de México, sobre la calle de Tacuba número 8. El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas  es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro  país.

Al llegar a la explanada del MUNAL puedes darte cuenta de su enorme fachada la cual tiene una estética arquitectónica  impresionante que llama mucho la atención de los visitantes.

El recorrido del museo comienza en la planta baja con una pequeña introducción de la función que tiene este, su función es conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia de nuestro arte mexicano.

Actualmente en la planta baja del museo se está exhibiendo una exposición de pinturas denominada los modernos con una selección de más de 140 obras provenientes del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte. Esta exposición se divide en 9 secciones temáticas: Paisaje,  Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Línea, Espacio y Abstracción.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Algunos artistas de la exposición de los modernos son Pablo Picasso, Francis Bacon, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros.

Al término de la exposición los modernos en la misma planta baja el museo te encuentran con el museo del telégrafo el cual tiene como propósito difundir la historia del primer medio de comunicación instantánea a distancia mediante una extraordinaria colección de aparatos telegráficos de diversas épocas y reproducciones similares de telegramas y documentos de importancia histórica, complementada por informaciones gráficas, audiovisuales, interactivas y representaciones escultóricas, el museo expone los orígenes, desarrollo y trascendencia social del telégrafo a lo largo de 150 años de historia.

[pic 5]

En el primer y segundo piso del MUNAL las exposiciones están organizadas históricamente en tres grandes secciones que van desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX;

Asimilación de occidente (1550-1821), en el que se revisa las primeras manifestaciones del arte de la pintura occidental en América y el nacimiento de la Academia de San Carlos, encontramos obras de carácter religioso al igual que estatuas de algunos emperadores aztecas y, de dioses y guerreros romanos ; Construcción de una nación (1810-1910), donde se recrea el pensamiento del nuevo Estado Mexicano y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la patria por medio del arte, aquí podemos encontrar pinturas de las antiguas civilizaciones de México, sus pirámides y los más bellos paisajes con los que contaba México ; y Estrategias para un México moderno (1900-1954), en el que se exhiben obras significativas del período que va de la Revolución Mexicana a la consolidación del movimiento Muralista, aquí podemos encontrar pinturas con los avances tecnológicos que fue adquiriendo México como el ferrocarril, también se recrea como vivían las personas en la época de cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (642.2 Kb)   docx (700.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com