VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CIUDADANOS, DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL
DIEGO IVAN PEREZ CANODocumentos de Investigación2 de Diciembre de 2022
2.541 Palabras (11 Páginas)84 Visitas
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CIUDADANOS, DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL.
Los derechos políticos son derechos humanos. Más precisamente: los derechos políticos de la ciudadanía son derechos humanos de las personas. Y ello se resume en la noción de buen gobierno como un derecho humano, político, electoral y participativo. Donde el buen gobierno resulta ya no sólo un derecho de las personas, sino una urgencia de la nación. (SIC)
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
La vulneración a los derechos humanos es uno de los problemas actuales en la sociedad y sus consecuencias cada día son más graves, causada y generalizada entre las autoridades de todos los niveles de gobierno, en perjuicio de la población; los gobiernos municipales en los últimos años han presentado actos de autoridad como son el acoso laboral, la violencia laboral, la violencia institucional, el abuso de autoridad, y el cohecho; particularmente se violan los derechos humanos de los servidores públicos y ciudadanos, desde el ámbito municipal, en los que se desprenden y se trasgreden los derechos de libertad, de información, políticos, de seguridad jurídica y de violencia de genero.
La problemática la viven las administraciones públicas municipales y son provocadas principalmente por los representantes de que encabezan los ayuntamientos; y los grupos vulnerables son todos los servidores públicos que laboran dentro de la administración y la de todos los ciudadanos.
La transgresión de estos derechos ha sido la constante, actualmente han incrementado significativamente los casos de esta índole, el principal factor es el abuso de poder que tienen los gobernantes hacia los gobernados. El entorno en el que se detecta esta situación y particularmente esta investigación es enfocada por las victimas que son sujetas por las diversas conductas inapropiadas el autoritarismo de los presidentes municipales y/o funcionarios públicos, hacia todos los burócratas, servidores públicos que desempeñan las actividades administrativas, operativas y técnicas dentro de la administración pública municipal.
Caso ejemplo es el del Ayuntamiento de Jalacingo, Veracruz; en el hay un descontentó y molestia por parte de estos empleados municipales que son violentados por el acoso laboral, la violencia laboral, violencia de genero; y ante estas situaciones lamentables las víctimas no han denunciado por el temor a las represalias que pueden tomar en contra de ellos.
Las situaciones que presentan los actores involucrados el principal es el abuso de autoridad que tiene hacía en tanto a la población en general del municipio, así como a los empleados que prestan sus servicios para el ayuntamiento. El acoso y la violencia laboral, así como la violencia de género, es lo que se observa en la administración pública municipal, sucede y se causa porque se gobierna con autoritarismo en el cual impone su voluntad de quien tiene el poder.
Una propuesta de solución es mejorar y fortalecer la capacitación e implementar acciones a las autoridades municipales y a todos los empleados que desempeñan sus actividades y lograr una unión colectiva en equipo, implementando atención psicológica, mejorando las condiciones generales de trabajo y si disminuir la vulneración de derechos. Existen las mejores posibilidades de solución es obtener a los empleados y a los ciudadanos la inclusión de cero tolerancia al abuso de autoridad y cuando se sigan presentado esta problemática denunciar a los actores ante las instancias correspondientes y hacer valer los derechos humanos como prerrogativa de cada ser humano.
JUSTIFICACIÓN
La principal causal de resolver es contribuir para reducir el índice de la vulneración de los derechos políticos de los servidores públicos, ya sean en razón de género, a la libertad de expresión, acoso laboral, hostigamiento entre otras violaciones que se van presentando en el día a día del servicio público.
El aspecto fundamental es buscar la erradicación de la vulneración de los derechos humanos políticos tanto de los servidores públicos y de los ciudadanos; la población objetivo a la que se enfocada esta investigación es principalmente a las autoridades municipales que laboran dentro de administración pública municipal y demás instituciones públicas.
Se lograría que todas y todos servidores públicos y ciudadanos merecen ser respetados todos derechos humanos que, garantizando a los empleados públicos desarrollen mejor quehacer publico y se transforme en una fortaleza para la administración pública municipal, mejorando la atención de calidad en las unidades administrativas y mejorar el servicio de vocación en favor de los ciudadanos.
El objetivo principal que disminuir la vulneración de los derechos humanos de la libertad de expresión, de información, políticos, de seguridad jurídica y de violencia de género; y esto mejorar las condiciones de los burócratas que están al servicio de una entidad pública municipal, se implementaran acciones especializada a todos los empleados para que se genere una política de integridad en razón de los derechos humanos y el derecho político; logrando fomentar la convivencia armónica entre hombres y mujeres, entre los jefes y subordinados.
El gran éxito, es implementar las acciones en favor del respeto, de los valores éticos, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y la empatía, además de desterrar conductas que lastimen dignidad de los servidores públicos víctimas de esta violación de derechos humanos.
El impacto que se pretende logar es que una administración municipal gobierne bajo las principales directrices generando resultados sociales de legalidad, eficacia, honestidad, transparencia y de esta manera recuperar la confianza que es un elemento central para la democracia y la eficiencia gubernamental.
CONSIDERACIÓN PRINCIPAL DE PROPUESTA PARA COMBATIR Y ERRADICAR CON LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las acciones que se deben realizar es poner en marcha el cumplimiento de la normatividad que existe, en México contamos con una legislación importante en materia de derechos humanos, desafortunadamente no se aplica correctamente.
El 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política en materia anticorrupción. Entre las reformas destacan la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma del sistema de determinación de las responsabilidades de los servidores públicos y la inclusión de sanciones a los particulares implicados en hechos de corrupción; así como, ampliar y fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras. Lo anterior se refleja en la creación y reforma de las siguientes normas.
Con la creación de este sistema, ayudara a combatir la violación de los derechos humanos de los hemos abordado en esta investigación, en el año 2016:
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN; LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, Y LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
ARTÍCULO PRIMERO.……….
ARTÍCULO SEGUNDO. Se expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Sin embargo, de acuerdo con sus artículos transitorios, la citada Ley de Responsabilidades entraría en vigor un año después, es decir, el 19 de julio de 2017.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene como objeto distribuir las competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.
Y son objeto de la LGRA establecer los principios y obligaciones que rigen la actuación de los Servidores Públicos; establecer las Faltas administrativas graves y no graves de los Servidores Públicos, las sanciones aplicables a las mismas, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto; y, crear las bases para que todo ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.
Los sujetos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, nos menciona que los sujetos de esta ley, son para todos los servidores públicos y aquellas personas que habiendo fungido como servidores públicos se ubiquen en los supuestos que se refiera la ley.
Con esta regulación que realizaron nuestros legisladores, el nacimiento de esta ley fortaleció el actuar del desempeño de las funciones que realizan los servidores públicos y expidiéndola de observancia obligatoria para todos los burócratas del servicio público.
La ley contempla en su capítulo II Principios y directrices que rigen el actuar de los servidores públicos, mediante el cual los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.
...