ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Escuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION EN VALORES.

Educar es así formar carácter, en el sentido mas extenso y total del termino: forman el carácter para que se cumplan un proceso de socialización impresindible, y formarlo para promover un mundo mas civilizado, criticó con los defectos del presente y comprometidos con un proceso moral de las estructuras y actividades sociales. A eso a la formación del carácter, es a lo que los griegos llamaban ética y para formar el carácter no hay más remedio que inculcar nuevos valores, los de la humanidad. (Campos Victoria.”Historia de la Etica.Crítica”.Barcelona, 1987, 1992, Pp.36).

Los valores inspiran los derechos humanos y las constituciones políticas son, sin duda, valores abstractos y formales, por eso son aceptados como universales.

Estos pretenden formar el carácter, generar hábitos, actitudes, maneras especiales de responder a la realidad y de relacionarse con otros seres humanos, ¿Cómo se enseñan? Los valores morales se trasmiten sobre todo a través de la práctica, de situaciones que estén reclamando la presencia de valores alternativas.

Todas estas situaciones que se producen cotidianamente en nuestras sociedades civilizadas como corrupciones, discriminaciones, intolerancia, insolidaridad, todo esto se produce y tiene su reflujo en los diversos núcleos sociales.

El primer paso que hay que dar es tomar conciencia de los conflictos intrínsecos a la institución o a sus circunstancias producidas por situaciones vergonzantes y poco satisfactorias, y enfrentarse a ellos con respuestas colectivas y consensuadas, no dejar que todos los problemas sean resueltos por otros, si no entender que el conflicto ético tiene siempre una dimensión que depende de las actitudes, mentalidades y comportamientos individuales, esa es la forma que deben adoptar hoy el compromiso para la enseñanza ética.(Campos Victoria.”Historia de la Etica.Critica”, Barcelona 1987 a 1992, Pp.41).

Se reconoce sin embargo, qué los espacios mas apropiados de la educación son la familia y la escuela, son ambas estancias las que deben encargarse de que se trasmitan a los niños y jóvenes.

La escuela es el lugar donde se hace algo mas que dar clases, los alumnos aprenden comportamientos mas civilizados, según sea sus criterios que los guien.los valores son imprescindibles para llevar adelante tanto la democracia como la autonomía individual.

CRITERIOS O FINES EDUCATIVOS.

Si queremos garantizar la futura salud mental de los alumnos, él profesor debe enseñar a autoevaluarse y a estar satisfechos consigo mismo, a no tener miedo a ser libres, a tolerar la frustración, a superar los problemas, a respetar a los demás y a cumplir las normas, a comunicarse colaborar, a amar, a ser afectivos, etc.Preocupandose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com