ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA ESCUELA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Los valores no pueden oponerse a la realidad, pues constituyen un fragmento de ella que el hombre elabora, y surgen como resultado de sus motivaciones y necesidades. Por eso son cualidades potenciales e imprescindibles del ser humano de incuestionable valor formativo. (López, 2003, p. 271).

Se incorporan a la subjetividad a partir de todo el proceso de socialización, de la historia individual de los recursos personales y del contexto sociocultural en el que se desarrollan. Por las propias características de la personalidad los valores se diferencian de acuerdo a los sujetos que los asumen y a la intencionalidad de los mismos y adquiere las características funcionales de esa persona para regular su comportamiento.

La claridad de las metas, así como los objetivos que se desean, van aumentando con la madurez de cada persona y pueden, como otros aspectos de la personalidad, sufrir determinados retrasos. No debe hablarse de valores si no es en relación con el hombre, con su condicionamiento por el grupo y la sociedad.

La búsqueda de valores en una persona no puede consistir en un examen de conceptos vagos e irrelevantes para su vida cotidiana, sino más bien en un esfuerzo continuo por hallar significados profundos que validen su identidad personal, y establezcan y apoyen los compromisos y las responsabilidades que asume.

“Los valores se encuentran en la cima de la personalidad, de la espiritualidad humana, ellos guían el desarrollo de las personas, tomadas estas como individuos o como grupos, hacia el bien o el mal, en todos sus matices y expresiones en las diferentes esferas y contextos de la vida”. (López, 2005 p. 270)

Al referirse al tema, el investigador ha precisado como los valores al ser contenidos de la personalidad intervienen en la regulación y autorregulación de la conducta y va a expresarse por el sujeto en las diferentes esferas de la vida como un sistema.

El Dr. Álvarez de Zaya ha señalado la idea que solo es posible formar valores en el año, a partir del establecimiento del sistema de acciones de cada una de las asignaturas y profesores que inciden en el mismo. Aspecto este que a veces priorizan algunas asignaturas o profesores, quedando poco definida la caracterización individual de cada uno de los estudiantes y del grupo, realizándose el trabajo de manera empírica, en algunos turnos de reflexión y debate o en la reunión de brigada para el análisis, pero sin tener el diagnóstico individualizado. (Álvarez, 1997, p.20)

También el autor ha reiterado la necesidad de lograr el sistema de formación de valores, a través de cada una de las direcciones del proceso docente educativo (docente, laboral e investigativo). Aun queda mucho por hacer para que el resultado de este proceso sea más eficiente.

Según Báxter el proceso de la educación en valores y de las orientaciones valorativas que se forman en el sujeto, como producto de la interiorización de dichos valores, no solo está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórico –social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com