ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Escuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Antes de empezar…………………………………………………...…..3

Jardín de niños “Eva Samano de López Mateos “Tepecoacuilco de Trujano, Gro. ...................................................................................4

Planteamiento del Problema……..……………………………………5

Diseño de las actividades………………………..…………………..…6

Estrategias Didácticas………………………………………………….8

Reflexiones sobre el proceso...………………………………….…….11

Referencias Bibliográficas…………………………………………....12

ANTES DE EMPEZAR…

México es un país rico en culturas y estas, a lo largo de los años, han ido evolucionando, pero a pesar de ello sus raíces, lenguaje, costumbres y tradiciones que las hacen únicas siguen presentes hasta nuestros días; por ejemplo, la fiesta de día de muertos, las lenguas indígenas, la vestimenta, los bailes, las enseñanzas familiares, etcétera.

Esta diversidad cultural se ve reflejada en nuestras aulas, incluso aunque todos hablen el mismo idioma, tengan igual edad o pertenezcan a la misma localidad; cada una de las familias son parte de una cultura, donde se conjugan diferentes tradiciones, ideologías, formas de comunicarse, liderazgos, vivencias y enseñanzas particulares que transmiten a sus hijos, quienes son los alumnos con los cuales diariamente convivimos y a los que enseñamos contenidos necesarios para su desarrollo; aunado a ello, la escuela es el lugar en el que se puede propiciar la falta de respeto cuando los alumnos empiezan a notar las diferencias que existen entre compañeros, por lo cual una de nuestras funciones docentes es precisamente fomentar el valor de la igualdad así como el respeto entre nuestros niños.

Es por eso que este texto tiene como objetivo general presentar una propuesta didáctica en la cual los niños de nivel preescolar conocerán la importancia de tratarse con igualdad y respeto así como favorecer la práctica diaria y permanente de estos valores.

Esta propuesta incluye un análisis crítico y reflexivo sobre aspectos teoricos-practicos derivados de diversas fuentes así como de mi propia experiencia docente, a la luz de un enfoque formativo e integrador, el cual me permitió incrementar mis experiencias, habilidades y competencias de enseñanza.

Este documento favorece contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre el campo de desarrollo exploración y conocimiento del mundo además de otros campos formativos transversales; el objetivo principal es ampliar los conocimientos y competencias de los educandos con respecto a la importancia de los valores (igualdad y respeto).

JARDÍN DE NIÑOS “EVA SAMANO DE LÓPEZ MATEOS”

El municipio de Tepecoacuilco está ubicado en la zona norte del estado, cuenta con 14 comunidades entra las que se encuentra Tepecoacuilco; es una comunidad semi-urbana cuenta con una presa de almacenamiento que sirve de abasto para la comunidad así como para la ciudad de Iguala; la mayor parte de los habitantes son profesionistas y una pequeña parte se dedica a la agricultura y a la pesca. El jardín de niños está ubicado dentro de la zona escolar 08 en la región norte del Edo. De Guerrero en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano; está a cargo de la Lic. Yolanda Rodríguez Martínez, es el jardín más grande y con mayor número de matrícula de alumnos de la zona escolar, principalmente recibe a niños de la colonia centro de la comunidad aunque también de los alrededores. Tiene 9 grupos (3 por cada grado escolar) y uno de educ. Especial, cuenta con 1 maestra de educación especial, psicólogo, maestro de educ. Física y computación.

El grupo en el que fui ubicado para observar y practicar es el grupo 3°A a cargo de la Lic. Martha Elena Gonzales, la directora decidió mandarme a este grupo debido a que en él se presentaba un mayor nivel de diversidad cultural. Al llegar al grupo la maestra me presento, la primera impresión que me lleve fue que los niños eran muy tranquilos ya que a mi llegada se portaban muy obedientes con la maestra, note que las participaciones al momento de preguntar algo eran muy escasas no sé si por timidez conmigo. Gracias a la observación me percate que realmente existía gran diversidad y, uno de los principales problemas era que los alumnos debido a las marcadas diferencias no se trataban con igualdad; es decir, los niños “ricos” no se juntaban con los “pobres” o los de piel clara con los de tés morena.

Pensé que sería trabajo fácil, pero, durante la etapa de observación pude darme cuenta que no, ya que son muchos los factores los que tuve que tomar en cuenta; aspecto cultural, económico, político y social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los docentes, al planear, pensamos en la diversidad de aprendizajes, en las características individuales que tienen los alumnos, por ejemplo: su edad, actitudes, conocimientos previos, necesidades, niveles de aprendizaje, lenguaje, habilidades e intereses. Pero, en escasas ocasiones pensamos en la implementación de valores dentro de las actividades. A partir de estos rasgos heterogéneos, deberíamos elaborar estrategias creativas que motiven a los niños a participar, relacionarse con sus compañeros y centrar la atención en el proceso de aprendizaje. Dichas relaciones deben estar basadas en el respeto y la igualdad. A su vez, en cada una de las modalidades de intervención, contenidos o estrategias seleccionados se atenderán las problemáticas evidenciadas en el diagnostico escolar.

Otro aspecto muy importante a considerar es el contexto socio-cultural, en el cual los niños se desenvuelven y demuestran su identidad, cultura, etnia, competencias, lenguaje, valores, autonomía, etc., elementos que a través de variadas manifestaciones expresadas por los niños de muchas maneras, poniendo en evidencia que dentro del aula existía mucha desigualdad debido a la diferentes aspectos ya mencionados, mismos que son determinantes para formar a los niños como seres únicos, quienes a su vez pueden participar en un sin número de procesos, solo depende del espacio y apertura que se les dé para que lo realicen.

El aspecto socio-económico de los alumnos también es muy variante, solo algunos niños llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com