ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Escuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

El tema de los valores es una preocupación no solo en el ámbito educativo sino también en el familiar, con frecuencia se habla de la “falta de valores”, hoy en día sabes con claridad que no solo en casa se deben enseñar los valores, sino que deben ir de la mano con la escuela y la sociedad, llevarlos a la práctica es lo más importante.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se traducen en pensamientos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas.

Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

En este ensayo se pretende explicar de manera breve la importancia que tiene el enseñar valores.

Nuestros valores

En la actualidad los valores que solían regir nuestra sociedad no parecen tan importantes como en realidad lo son. La comunidad, la familia y la escuela son los principales entornos en que una persona se desenvuelve, demostrando ahí los principios morales, éticos y jurídicos que en ese mismo entorno ha adquirido. Según Izquierdo C. (2003) expresa que los valores son “los ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez, la clave del comportamiento de las personas” (Pág. 14), recordemos que el ser humano es formado para encajar con las normas que la sociedad considera correctas. En la escuela, el niño no sólo adquiere conocimientos meramente académicos, sino que además conoce y aprende las normas que determinan el correcto comportamiento para relacionarse y desarrollarse dentro de su comunidad.

Dentro del núcleo familiar el niño recibe las bases necesarias para convivir armónicamente con sus semejantes. Moleiro, M. (2001) señala que la familia es la “primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos” (Pág. 12), valores que más tarde reforzará en la escuela.Las enseñanzas, acciones, actitudes y aptitudes positivas o negativas que el niño adquiere en casa se ven reflejadas en su comportamiento en la escuela. Ahí es donde el niño, sin darse cuenta, está aplicando valores o antivalores.

Es primordial que la escuela, como segundo entorno más importante para el niño, ponga especial atención en el desarrollo de actitudes positivas para el buen entendimiento entre compañeros.

El entorno escolar es el promotor de valores éticos y morales, por lo tanto un profesor que pretenda desarrollar en sus alumnos el valor del respeto, por ejemplo, debe comenzar por ponerlo en práctica él mismo.

Los valores no sirven únicamente para establecer relaciones sociales, sino que además contribuyen a nuestro crecimiento personal y muy probablemente, también en el profesional. Garza, J. y Patiño, S. (2000) enfatizan que “una educación en valores es necesaria para ayudarnos a ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos” (Pág.25), una persona tolerante y respetuosa siempre será más agradable a la sociedad que aquella que solo juzga y rechaza sin conocer. He aquí la importancia de conocer, desarrollar y aplicar las virtudes que nos permitan un sano crecimiento tanto personal como social.

Por otro lado Moleiro, M. (2001) identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de nuestros valores: “la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad”. (Pág. 12), es decir, que a pesar que la familia es donde se forman los valores como se menciono anteriormente, la escuela también es otro sitio donde el niño pone en práctica y empieza a desarrollar de mejor manera los valores, sin dejar de un lado que los medios de comunicación como lo puede ser la televisión, la radio, el internet, juegan un papel importante en la vida de los niños, donde ellos están propensos a recibir todo tipo de información ya sea buena o mala para ellos, valores o antivalores. Un ejemplo podría ser que los niños cuando recién entran a la primaria vienen con conocimientos previos, es decir, conocen lo que esta bien y lo que esta mal, como el no robar, ellos saben que es malo hacerlo, más no saben que el retenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com