ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y La Escuela


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

Daremos a conocer como ha evolucionado la educación en nuestro país, los diferentes problemas que han surgido en el transcurso de los años, ya sea en escuela privada o pública desarrollaremos los diferentes valores que debemos de poner en practica y que nos inculcan en nuestro centro educativo.

Las principales fuentes de obtención son el seno familiar y posteriormente las escuelas o instituciones a la cuales acudimos en el transcurso de nuestra formación, sin que deje de ser importante y decisivo el medio ambiente que nos rodea y la estructura de la cultura a la que pertenecemos.

Todo individuo tiene la obligación de poseer valores que lo hagan ser un verdadero ser humano, así como mostrar actitudes favorables hacia todos y para todo lo que tenga que hacer al desempeñar trabajos, en su trayectoria por recorrer y en el logro de sus metas deseadas, lo cual lo lleva a crecer y madurar como ser humano.

Objetivo General:

Lograr que la comunidad educativa valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar armoniosamente con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr la práctica del valor: el respeto.

Que al finalizar un ciclo escolar el 95% de los docentes y estudiantes con la práctica del valor del respeto, se logre un cambio de actitud.

Objetivos Específicos:

* Propiciar momentos de reflexión y de compromiso por medio de mensajes alusivos a la formación de valores; para iniciar un cambio de actitud en la comunidad escolar.

* Buscar que con la práctica de los valores los estudiantes logren una formación integral y estructuren su personalidad.

* Promover la participación e integración de la comunidad escolar en la elaboración y desarrollo de talleres programados a través de juegos y actividades grupales.

* Motivar a la comunidad educativa a través de mensajes alusivos a los valores el buen comportamiento y la práctica de los mismos.

* Mediante carteleras informativas dar a conocer, mensajes, actividades y logros alcanzados a través de nuestro proyecto.

Trayectoria de la escuela pública en Honduras

La Educación en Honduras adolece de muchos problemas, los que a su vez reflejan un sistema educativo deficiente. El problema del magisterio es grave desde cualquier punto de vista, porque ha provocado una anarquía en el nombramiento de profesores sin una estructura presupuestaria.

Día a día los medios de comunicación publican la problemática del sector magisterial, el cual se ha visto envuelto en un velo de corrupción, situación conocida por la sociedad en general y los entes gubernamentales a los que les corresponde.

La corrupción se da a gran escala con funcionarios de alto rango y políticos con grandes e importantes montos de dinero con un fuerte impacto económico, también se da a pequeña escala con montos menores pero con un significativo impacto social.

Entre las razones por las cuales la corrupción en lugar de disminuir se aumenta cada vez más están:

• El poder discrecional

• El monopolio del poder

• Así como el conflicto de intereses entre otras.

El desinterés de las autoridades por evidenciar y erradicar la corrupción es casi nula, así como la falta de supervisión y realización de auditorías en todos los niveles, estos son factores que sumados a una gobernabilidad ineficiente fomentan la corrupción.

La falta de transparencia de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones gubernamentales crea un debilitamiento en las normas éticas que deben regir al sistema educativo del país.

En un ambiente corrupto no se pueden promover con éxito principios básicos por lo que es fundamental incluir en el sistema educativo la enseñanza y el aprendizaje de valores y comportamientos éticos ya que son un componente fundamental para luchar contra la corrupción.

Fraude en las contrataciones:

Los procedimientos de contratación de los maestros son pocos o nada transparentes, esta es una de las áreas del sector educativo donde los niveles de corrupción llegan a los límites más altos, prevaleciendo el favoritismo, el soborno y los regalos para lograr conseguir una plaza, traslado o promoción que les permita optar a un mejor salario.

Existe un sistema de corrupción semejante a la mafia en la asignación de plazas donde las autoridades, directores departamentales, sindicalistas y maestros están involucrados en la venta de plazas violando los criterios establecidos para la asignación de estas. En este sistema logra ubicarse primero aquellos docentes que son simpatizantes políticos o los que realizan pagos para obtener una plaza en primaria o secundaria sin importar la capacidad profesional de este.

Profesores fantasmas y ausentes

El ausentismo de los maestros en las aulas de clase se da en muchos de los centros educativos a nivel nacional y este no debido al abandono de las aulas por huelgas de los maestros sino por aquellos docentes que tienen dos y hasta tres plazas en diferentes centros y hasta en diferentes ciudades.

Los profesores fantasmas, los elevados índices de ausentismo y los cobros ilegales son factores limitantes para optar a una educación de calidad, ya que los maestros asignados no cumplen con las horas establecidas, sin embargo existen maestros que cubren 2 o más grados pero reciben el salario de uno ya que el maestro ausente en las clases se hace presente para cobrar su salario mes a mes.

Según los resultados de las auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Sector Magisterial son muchos los maestros ausentes en las aulas de clases, por lo que el Movimiento Transformemos Honduras promueve que la población hondureña se sume a la realización de un monitoreo de los maestros en cada escuela.

“TRANSFORMEMOS HONDURAS” (TH):

A raíz de los múltiples problemas que cada vez son más grandes en el país, surge en pro de la sociedad el movimiento “Transformemos Honduras”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com