ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Supremos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 25

LOS DOS VALORES SUPREMOS

EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Para entender el amor el amor, se hace necesario buscar un modelo en el cual podamos basar su cabal comprensión, y no hay duda de que este lo podemos observar de manera contundente en el amor de madre, el cual es tan fuerte que en muchos casos ofrece su propia vida, con el fin de que su hijo salga adelante.

La sociedad light actual, que rinde un culto excesivo a lo material, despreciando lo espiritual, olvidando su misma esencia y por lo tanto su razón de ser, ha venido haciendo de lado la dimensión real de amor, transformándolo en una relación fugaz sustentada en la conveniencia, confundiendo su verdadero sentido, con el hecho de disfrutar de un placer momentáneo

El concepto de amor, ha dejado de significar un compromiso y mucho menos un sacrificio, ya que cuando se pone en riesgo la comodidad personal o la seguridad, el amor se apaga abrumado por los deseos de desaparecer o huir.

Amor es, desear tu propio bien y el bien de los demás. Si te amas a ti mismo, lo que estás afirmando es que deseas tu bien, y si amas a los demás, simplemente les deseas el bien.

Amor al Hombre

El amar al hombre como valor supremo, implica el aceptarlo con todas sus debilidades, haciendo todo lo que esté de nuestra parte para conciliar interés, a través de prepararnos para entender la conducta humana y sus consecuencias.

Amor a la Patria

La falta de amor a nuestra patria tiene mucho que ver en este problema, las circunstancias

históricas que a lo largo de los años de existencia de nuestra patria, hemos vivido, y que de alguna manera han marcado nuestro comportamiento actual.

Por el bien de las futuras generaciones, más nos vale que hagamos un acto de estricta justicia, al enseñarles a nuestros hijos a amar con pasión a nuestra patria maravillosa, y por lo tanto a defenderla, porque no merece una actitud diferente de nosotros, para lo cual es indispensable que conozcan nuestra historia.

Ejemplo: Yo aplico el valor del Amor respetando el himno y la bandera con solemnidad y orgullo; cuidando nuestros recursos naturales; ensenando el legado de nuestra historia desde todas las perspectivas (arte, música, deporte, gobierno, etc) y sobre todo, el amor a la patria se demuestra respetando y modelando el respeto hacia la diversidad cultural, ya que cada cultura y cada país tiene algo hermoso y especial.

RESPETO

CONSIDERACIONES INICIALES

El respeto viene siendo casi como la fuente de donde emanan todos los demás, ya que es el que mayormente se sustenta en el amor, que como también lo hemos explicado antes, se define como desear el bien a los demás e incluso a nosotros mismos.

Si respetamos el acomodo de las cosas somos ordenados, si respetamos el tiempo de los demás seremos puntuales, y si lo hacemos con los bienes que no son nuestros, evidenciaremos la honestidad, así mismo seremos responsables si respetamos nuestros compromisos, y perseverantes si cumplimos con los planes que nos hemos

trazado, e inclusive si respetamos nuestra inteligencia, seremos educados porque nos dedicaremos a aprender.

La falta de respeto entonces, es provocada por una falta de madurez, consecuencia de una educación equivocada, proveniente de unos padres consentidores, que dejaron que sus niños desde pequeños hicieran lo que les viniera en gana, sin enseñarlos a considerar las necesidades de las personas que los rodean, sobreestimado la importancia de la valía de sus hijos con respecto a la de los demás, o a una cobardía o incluso desinterés por marcarles límites.

Respeto a las leyes y a la legalidad

En México todos conocemos una frase realmente nefasta que reza, “las leyes son para violarse”, misma que practicamos en todos los sitios y ante todas las circunstancias en nuestro sufrido país, lo que nos hace vivir permanentemente dentro de un tremendo caos.

Si enseñamos a los niños a respetar las leyes y la legalidad, con nuestro ejemplo personal, seguramente que poco a poco se comenzarán a controlar a sí mismos, porque sabrán hasta dónde llega su libertad, sin atentar en contra de los derechos de los demás, lo que evitará el pensamiento generalizado de que se puede hacer mientras no exista una autoridad que vigile

Respeto a los derechos de los demás

Los mexicanos tenemos la desagradable tendencia a “hacer leña del árbol caído”

El respeto a los derechos de los demás tiene una sustentación muy lógica “no les hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” o “trata a los

demás como quisieras ser tratado tú mismo”.

Respeto a las opiniones ajenas

Respetar los puntos de vista y las ideas de los demás, aparte de ser una actitud caballerosa y amable, nos permitirá nutrirnos con una diversidad de opiniones diferentes a la nuestras, lo que nos impulsara a crecer como individuos y a su vez, a ganarnos el respeto de quienes nos rodean.

Respeto a los sentimientos de los demás

Las personas no siempre nos encontramos bien, ya que pasamos eventualmente por periodos depresivos; Nos enojamos, nos entristecemos, nos decepcionamos, nos desesperamos etc., y tenemos el derecho a que se nos respeten estos sentimientos circunstanciales.

Ejemplos: Yo aplico el valor del Respeto

* Cuando voy en un transporte público y me paro si sube algún anciano o una mujer embarazada

* Respetando a mis padres, no causándoles problemas, ni metiéndote en problemas.

* Evitando peleas con mis amigos, no insultarlos.

ORDEN

CONSIDERACIONES INICIALES

Como lo podemos observar a través de este sencillo análisis, los seres humanos formamos parte de un sistema perfectamente ordenado hasta el detalle, que de romperse por cualquier causa, ocasionaría trastornos devastadores. Sólo basta que constatemos toda serie de cambios ecológicos que estamos sufriendo como consecuencia de la ruptura artificial del orden natural (ecosistema).

Orden es: La disposición lógica de las cosas y las personas, de la manera más correcta, para asegurar un objetivo determinado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com