ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Supremos


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE. ALDEA “MANUEL MARIA VILLALOBOS”

CARRIZAL ESTADO MIRANDA

CATEDRA DE ÉTICA.

VALORES SUPREMOS

Facilitador: Participante.

Dr. Alí Rubén, Aguilar. Leopardi, Francisco

Riobueno Dalimer.

III Semestre Jurídico.

Carrizal, 09 de Mayo de 2012.

INDICE

pp.

Introducción…………………………………………………………………………..

Solidaridad y Justicia………………………………………………………………….

Justicia…………………………………………………………………………………

Razones para la Solidaridad…………………………………………………………...

La Vida en Comunidad, Ciudadanía y Bien Común………………………………….

Responsabilidad Hacia los Otros……………………………………………………...

Opinión Grupal………………………………………………………………………..

Conclusión…………………………………………………………………………….

Recomendación………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………….

2

3

4

5

6

7

9

10

11

12

INTRODUCCIÓN

En materia constitucional la Constitución contiene en su interior una parte axiológica denominada valores; que por lo general se le añade la expresión de supremos, en virtud de que estos se encuentran jerárquicamente superiores a cualquier otro contenido constitucional.

Los valores supremos son "los ideales que una comunidad decide constituir como sus máximos objetivos a desarrollar por el ordenamiento jurídico y expresarlos en su estructura social, económica, financiera y política, es decir, son los fines a los cuales pretende llegar. Por ello, determinan el sentido y finalidad de las demás normas y disposiciones legales que conforman el ordenamiento del Estado.

Los valores no sólo rigen en el ámbito constitucional, sino que también inspiran y forman todo el ordenamiento jurídico. Contribuyen de manera decisiva a la función de legitimidad que la Constitución desempeña en el marco del Estado Constitucional de Derecho. Es por ello que los valores son considerados normas abstractas y de tipo abierto que orientan la producción e interpretación de las demás normas, fijando criterios de contenido para otras normas y por tanto prevalecen sobre los principios y sobre las reglas.

Cabe destacar que el presente trabajo trata de dar una visión sobre los valores supremos del estado como lo son: La solidaridad, la justicia, el bien común y la responsabilidad así como hace énfasis sobre la vida en la comunidad, ciudadanía y nuestra responsabilidad hacia los otros.

Solidaridad y Justicia

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

En la ciencia del Derecho, se habla de que algo o alguien es solidario, sólo entendiendo a éste dentro de «un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes que integran un todo unitario, en el que resultan iguales las partes desde el punto de vista de la consideración civil o penal». Dentro de una persona jurídica, se entiende que sus socios son solidarios cuando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones. Para el derecho, la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida, de obligación conjunta.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en términos generales se define como la colaboración mutua.

La solidaridad nace del ser humano y esta dirigida esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad es aquella que impulsa los verdaderos vientos de cambio para favorecer el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com