ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE VIDA, CONSUMO Y BIENESTAR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  5.216 Palabras (21 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La ética es de gran importancia en nuestra vida diaria, como seres humanos que somos y también como profesionales, ya que nos ayuda cada día a ser mejores personas.

En este trabajo nos informaremos de cuán importante y valioso es contar con buenos valores en nuestra vida, ya que es como nuestra carta de presentación, lo que tenemos es lo que realmente nos dice quienes somos.

Es un tema muy extenso pero muy enriquecedor en el cual se abarcan temas como la importancia de los valores, la ética, todo lo referente a la moral, lo inmoral, lo amoral, todo esto con el fin de enseñarnos a ser mejores personas cada día; personas de bien.

OBJETIVO GENERAL

• Investigar temas relacionados con la ética y moral, esto con el fin de construir conciencia y así lograr aplicarla en nuestro diario vivir, tanto en el ámbito personal, social y laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer los diferentes estilos de vida desde la perspectiva ética.

• Investigar sobre la axiología de la ética.

• Definir el concepto de valor y el subjetivismo de estos.

• Explicar sobre lo moral, inmoral y lo amoral.

• Conocer las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la moral

ESTILOS DE VIDA, CONSUMO Y BIENESTAR.

Los estilos de vida, son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y la vida.

Son la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

Todo estilo de vida se basa en:

a) Reacciones Habituales Individuales

b) Pautas de Conducta Aprendidas

Están relacionados con La familia, La calle, medios de comunicación, la escuela e influenciados por, Padres, hermanos, amigos, pandillas, trabajo y organización social.

Todo estilo de vida está favorecido por los hábitos, costumbres, modas, valores existentes y dominantes en cada momento en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como característica común que son aprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida.

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:

El material

El social

El ideológico

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Estilos de vida saludables

Un Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida. Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Algunos de los estilos de vida saludables podrían ser:

- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

- Comunicación y participación a nivel familiar y social.

- Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Consumo y bienestar

La Cultura del Consumo se define como una cultura centralmente determinada por este, considerada como un modo de construcción de significación social y como productor de un modo de conocimiento, plasmado en estilos de vida y de pensamiento. Además, el tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, se identifica como Sociedad de Consumo o Sociedad de Consumo de Masas.

Marx escribía que la "necesidad de consumir, la capacidad de consumir, la pulsión a consumir" son producidas indirectamente por el objeto (producto). La producción da lugar proporcionándole la materia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com